“¿Alguien esta buscando a
Julio López?”
(Barcelona – Nº 124)
Queda por descontado que les diga que termina el año, es una obviedad, lo sé, pero fueron doce meses con mucho movimiento a nivel país, ni hablar en temas internacionales. Es por eso que me gustaría traer algunos puntitos (esta en diminutivo porque es un resumencito) que ocurrieron en este período, a modo de punteo, a modo de recordatorio, ergo, aquí están…
Desde que apoyamos la copa en la mesa, luego de brindar por un nuevo año, nos vienen comiendo la cabeza con las “elecciones 2007” – tanto para la nefasta Jefatura de Gobierno como para el mandato presidencial-. Con absurdas propagandas, -lamentablemente- vimos desfilar personajes tremendos…¿empiezo?: un genocida o un fusilador, un garca bigotudo, un mesiánico, otra mesiánica dorada, y basta porque me asquea. La cuestión es que en “la Francia Latinoamericana” ganó el cambio, lo nuevo, lo puro, el aire que necesitaban los PRO Musolini…(bueno disculpen los capitalinos por esa definición, no se sientan atacados, ¿no dicen que la verdad no ofende?) y ¡ganó Maury! Legitimo ganador con el 60 % de los votos, la hizo muy bien, apeló a la ideología de cada noble ciudadano (¿ciudadanía?, por definición implica participación en la política junto con derechos y obligaciones, pero asociar política con “habitante” de la Ciudad Autónoma de Bs. As, no encaja porque se busca defenestrar a lo relacionado con política). Hoy sus propuestas son idiosincrásicas, crea fronteras simbólicas entre “porteños” y no porteños (como el acceso a los hospitales), erradica las producciones culturales pensantes, sostiene la cultura para muchos –como ser: Los gerundios por un sueño, el teatro reflexivo de Don Sofovich…etc- . Una sola pregunta: ¿Cuál es la definición de cultura que maneja Maury, la entiende solo como la que está en el museo?
Entre otros momentos, se cumplieron 30 años de la creación de Madres y Abuelas, se cumplió un año de la desaparición de Julio López –según dicen esta en Europa, lo más probable-, se fusiló a FuenteAlba, se cumplieron 6 años del Diciembre trágico, Chavéz perdió en el referéndum, Von Wernich (el intocable capellán fue juzgado) ahora la contracara es que las botas que estuvieron en los 70 (de menor a mayor) SE ESTAN MUERIENDO DE VIEJOS, EN SUS CASAS CON REJAS EN LAS VENTANAS Y PUERTAS, DVD, TV…o a lo sumo se mueren –adrede- envenenados, y los que se enriquecieron con los vasallos de uniforme ¿son juzgados?, ¿devuelven ese dinero manchado con sangre?, o los policías que bajo el manto legal “cumplían ordenes” porqué siguen hoy trabajando como si el pasado no tuviera peso?. ¡Habría que desmitificar la imagen de que el torturador era un insano!, ¡NO LO ES!, como lo narra el “Tato” Pavlovsky en Sr. Galíndez su vida era simple, de noche mataba gente a mansalva y cuando amanecía le enseñaba las tablas de multiplicar a su hija.
Por otro lado, se hablo por largos meses de coimas entre los ministros K, el tema de todos los medios –monopólicos- fue el alza generalizada de los precios (los protagonistas: el tomate, la calabaza, la papa), el caso Skanka, las narco valijas, Omar Chabán quedó libre hasta esperar el juicio. Ibarra juró como legislador (ahora me pregunto los dos apuñalados que hubo en el Personal Fest no bastó para cuestionar al jefe de gobierno, como así también al gerente comercial de ese predio, cuyo nombre –de unos de ellos- por si no lo saben es Martínez de Hoz…¡AH no claro!, esos que van a moverse al “punchi punchi” son chicos bian, sanos que llevan su botellita de agua), nos reímos con los dibujitos del INDEC, ¡Patti fue cuestionado en su cargo!, se terminó por demonizar a las FARC –que pareciera que la única imagen que tenemos es la dicotomía hollywoodense: la guerrilla mala / el héroe yanqui-. Y en base a eso se emite un juicio.
¡El problema de las pasteras!, no justifico que seamos el basural de nuestros papás –los países primermundistas- pero es interesante evaluar que en La Boca, específicamente, la isla Maciel, hay chicos intoxicados con plomo, con alergias, problemas respiratorios, además de vivir a metros del podrido riachuelo que Mary Julie nunca saneó. Y se llega a la Asunción de la primera mandataria elegida de forma legítima. Seguramente omito muchos otras cuestiones.
Quiero recalcar que podemos estar de acuerdo o no con el gobierno kirchnerista, (partiendo que él ejecuta las líneas que los grupos económicos deciden) sin embargo, no podemos dudar de cómo estaba esta tierra hace cuatro años, al borde del abismo, criticas muchas, sí, que hay reactivación económica, sí, pero lo que urge como el hambre, la pobreza (y no la semiótica sobre la pobreza) sigue firme, hay problemas sociales gigantes, pero la gente voto por el trabajo, funcionarios dejémonos de joder, que de una vez por todas los confites se repartan equitativamente.
Hoy no necesitan centros clandestinos, no necesitan la coerción sino a través del consenso: entendido como marketing, persuasión o verso convincente.
No fantaseo con algo grande, porque no están dadas las condiciones, sino con que podamos discernir más allá de lo que nos venden en especial los medios (o estamos empapados de lo qué ocurre en Irak, Irán, Birmania, Etiopía, Somalía, por ejemplo.)
Insisto que los confites se repartan equitativamente, no más casos de desnutrición de aborígenes en el norte ya que ese territorio también es argentino, basta de falsos nacionalismos, propongamos construir lo que se destruyó y por favor dejemos de ver anestesiadamente como viven en la mierda otros. El día que eso nos haga ruido, nos paralice, el cambio empieza. No lo dudo.
Algunas pelis o libros que me fueron productivos – o como digo, aquellos que fueron una patada en la cabeza-:
“La muerte y la doncella” de Roman Polansky (director de “EL Pianista” o “Chinatown”); “Potestad” de Eduardo “Tato” Pavlovsky o Sr. Galíndez escrito por el “Tato”, (las primeras son películas, el último un libro)
A MI GENTE:
Sin caer en lugares comunes, los quiero, lo saben, les agradezco por – a lo largo del año- leer las ideas que trato de plasmar. Sé que las formas en como las materializo son un tanto duras o chocantes, puede ser, pero es que cuando tenes una idea se siente, tratas de bajarla, sentís el enojo, el odio, la angustia y eso se nota en cada palabra que escribís, es tan fuerte esa sensación que te importa un carajo la forma o la estética, solo queres que esa representación tan psíquica, tan interna se haga presente en un texto. Entonces, esto viene a ser como una mediación para mí, entre mi cabeza y los que lo leen, y trato de seguir el pensamiento originario. ¿Soy monotemática?, sí lo quieren rotular así, se los concedo, pero para mí un único tema no es posible, las relaciones están ahí, todo el tiempo.
En fin, el que no este de acuerdo que me lo diga para poder entender su postura, mi objetivo no es atacar verbalmente, sino expresar lo que siento. Simple. ¡LOS QUIERO! AH, APROBE COMUNICACIÓN II, DEJENME GRITARLO!
miércoles, 26 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)