Hoy quiero llevar mi reflexión a mi carrera: Ciencias de la Comunicación. En la UBA. Casa de estudios y carrera que amo, que pasa a formar mi totalidad, y que banco porque fundamentalmente es PÜBLICA Y GRATUITA (aclaro que no son sinónimos). Y ese es el gran logro en una sociedad donde todo tiene un valor, todo es una mercancía, nuestra educación sigue –como puede- caminando. Todavía podemos conservar un espacio en donde ir a estudiar, en donde PENSAR, en donde –básicamente- podemos debatir –aunque la realidad indica que no es para todos-, y es por eso que hay que defenderla. Y a eso iba. Anteriormente dije que amo mi carrera, que me fascina y me colma, porque ha configurado mi cabeza con una estructura mental de puta madre, mi forma de pensar es necesariamente inseparable de la UBA, porque lleva su impronta. La valoro porque sé que es asquerosamente boicoteada, porque ¡claro!, cómo van a querer que circulen personas con pensamientos críticos y que constantemente revalúen la realidad, es decir, somos desnaturalizadores, término que me agrada en demasía. Por lo tanto, cuando se para la actividad, cuando viene un profesor a decirte que hay una medida de fuerza por tales motivos y ves a gran parte del estudiantado levantarse e irse al carajo, eso duele, duele mucho. Porque no se trata de dos vigas: alumnos – docentes. No. Conformamos a la educación en sí. Y –carajo- hay que bancarla, porque no solo vamos a sentar el culo, a escuchar, es nuestro espacio, ese que te da las armas y escudos para estar fuerte a la hora de la guerra ideológica.
Y ni hablar de los profesores que enterados del paro, te dan clase y ni lo mencionan, cagándose en la idea de apoyo y de grupo. Pero yo me digo son docentes, con todo lo grande que significa esa palabra, educan, forman, y muchos van a trabajar gratis, o cobrando –como pasa- en cuotas, quiero decir, y no solo me refiero a los docentes universitarios sino al sistema educativo en general. Por qué tenemos que soportar que ganen un sueldo de mierda y que encima se los estigmaticen como vagos o barderos. Entonces el aguante a los docentes debe estar, participando de las clases públicas, no importa donde sino el objetivo, demostrar que las cosas no funcionan bien, enojándonos de que quiten los finales obligatorios, porque ese es el golpe mas acertado de la clase dominante, además de la ya conocida apatía o desinterés genético de algunos estudiantes. Como alumnos miremos lo puntual, y no la pelotudez. Porque para los que no saben, hay cada pelotudo/a recorriendo esa sede, que me hacen sentir triste.
No quiero caer en berretadas, pero es la base un país educado, que pueda detenerse a ver qué pasa, y como dice un gran sabio, El Pollo Viola dijo que para que un país sea rico, tiene que nutrirse culturalmente, su población en su totalidad debe estar educada y el concepto de pobreza va a cambiar, y que nos vamos a dar cuenta de esto, cuando miremos a alguien con mucho dinero encima y digamos: “Pobre, mira necesita del dinero para ser feliz”
Defendamos ese espacio, donde lo público es nuestro, y el aguante a esos laburantes debe ser unánime, porque no solo luchan por un salario como debe ser sino por otras cuestiones que hacen a un buen funcionamiento del aprendizaje. Y para los que se quejan porque hay paro, vayan y averigüen el por qué.
Y reivindico a los profesores que he tenido y que aman su laburo, que la luchan para que esto se mantenga, porque esos son los que te revolucionan la cabeza, te hacen ver que la clave esta en la cabeza, en el proceso de formación de las ideas y que eso que es tan tuyo sirve para poder germinar nuevas bases.
Y para los medios, hubo paro en Sociales, y va a seguir.
DESTACADO DE LA SEMANA:
Respecto al BAFICI. Me pidieron una opinión respecto a este festival y quiero publicarla. Me parece que deja de ser independiente, que se encasilla en algo “cool” y de espectadores “rebeldes” cuando sabemos que no es así. Y además, no jodamos, sabemos que muchas operas primas son de chicos “bian” que se largan a rodar por solo dejar correr las horas. Finalmente, las publicidades son un espanto, porque, COMO VAS A SACAR EN UN AFICHE ESTO: “VISTE A TARANTINO, VISTE A FELINI, VENI A VER LO NUEVO”. INSOSTENIBLE. Pero como el título de mi texto es “Dialéctica”, aconsejo a que con mucha información previa nos acerquemos a ver alguna de las películas, si son argentinas, mejor.
viernes, 11 de abril de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)