jueves, 8 de mayo de 2008

A MI AMIGO KARL MARX, CON CARIÑO

Mi primer acercamiento a los escritos de Marx, fue por una persona que oriento mi búsqueda. Me propuso empezar a sustentar sólidas bases –teóricas- para poder pensar en otros términos, para –justamente- pensar, discutir las ideas estando empapada de esa problemática. Y así fue. (Agradezco a ese ser, a pesar de los vaivenes). Sin embargo, lo más sorprendente es que lo sigo leyendo y me enseña desde otras lecturas, cada hoja es una nueva mirada, un nuevo paso para la conciencia. Por ende, hay un concepto acuñado por Marx que me fascina, fue el punta pie para desatar la venda que el sistema nos fijó, es la plusvalía. A modo sintético, el plusvalor o la tasa de explotación no es más que el excedente del costo de subsistencia que produce un trabajador. Es decir, es un plus del trabajo del obrero, que obviamente se lo apropia el capitalista. O en palabras marxistas es la proporción entre el trabajo necesario y el trabajo excedente. Ese plus es una de las formas de ganancia para el empresario. Un ejemplo. Si un obrero trabaja 12 horas, y si en 6hs produce para su subsistencia, el resto del tiempo que sigue produciendo se lo queda el patrón. Existen dos tipos de plusvalía (absoluta y relativa), pero lo que me asombra es como pudo desde sus investigaciones demostrar que la explotación se empezó a ser legal. Y bajo que manto espeso la burguesía tapo a las clases oprimidas bajo una falsa conciencia, una idea de que nada podía revertirse y que todos eran libres pero dejaban de serlo en el ámbito del mercado. Y cómo a través del Estado, se fue legitimando las condiciones para que la explotación siguiera su curso. Un Estado que resguarde la propiedad privada, que sea el comité de los negocios de la burguesía, y que todo pase a ser una mercancía, hasta la fuerza de trabajo, una cosa más intercambiable por un valor. Es alucinante comprender, gracias a Marx a este sistema, desde su lógica intrínseca, desde sus entrañas. Y tiene otros conceptos, muy grosos –otro de mis preferidos es el trabajo alienado, impresionante- pero quiero apuntar a decir GRACIAS MARX POR ABRIRME LA CABEZA Y HACERMELA GIRAR, POR VER TUS CONCEPTOS EN LA CALLE, POR ESCUCHAR A MISERIAS CON CARACTERISTICAS HUMANAS DEFENESTRARTE Y SABER QUE NUNCA TE ENTENDIERON, GRACIAS POR
CREAR EL MATERIALISMO HISTÓRICO –QUE NADIE PUEDE NEGAR PORQUE ES TOTALMENTE DEMOSTRABLE- Y MIRA SI SERÁS GROSO QUE HOY SIGUEN HABLANDO DE VOS. ¡GRACIAS!
NO QUIERO DEJAR DE LADO A SU AMIGO, ENGELS QUE ESTA MUY OLVIDADO. DOS GRANDES.

Los dejo con unas palabras del grande:

“La revolución, y no la crítica, es la fuerza motora de la historia, incluso la de la religión, la de la filosofía y el resto de las disciplinas teóricas (…) Las ideas no tuercen el rumbo de la realidad…”

(Marx, K., La ideología alemana)

DESTACADO DE LA SEMANA:

¿Tren bala?, cuando los trenes más frecuentados son un desastre, ¿tren bala?, cuando sigue habiendo chicos que mueren por inanición en un país productor de alimentos, ¿tren bala?, cuando la infraestructura del sistema sanitario esta más que colapsada, ¿tren bala?, que muestra el progreso de un país cuando su polo opuesto son villas y asentamientos por todo el país, ¿tren bala?, cuando siguen funcionando patotas que secuestran y torturan gente y mucho más. ¿tren bala o tren tongo?