sábado, 30 de diciembre de 2006

Republica de Cromagnon

A dos años de la máxima tragedia, a dos años de dolor, de zapatillas que cristalizan la masacre, que representan el corroído cuerpo político por la corrupción.
En dos años, me pregunté: ¿nos podemos olvidar tan fácilmente de 194 muertes -hoy casi 200 víctimas-?, ¿por que el incendio en el boliche de Once no es tratado por las agencias de noticias como debiera ser?, ¿por qué los pibes que ya no están tienen que cargar con el fantasma de la estigmatización?, ¿por qué escucho atrocidades acerca de la cultura del rock?, ¿por que los pibes sobrevivientes son víctimas de la señalización a dedo por parte de la sociedad?, ¿es posible que estos "vivos que hace tiempo se murieron" no tenga la contención por parte del -burocrático- Estado, que esten a la bartola, puede ser viejo?, ¿por que solo Chabán esta preso y solo un minúsculo grupo esta procesado?, ¿por que Callejeros esta proscripto?, ¿por que hoy un cd de Callejeros sale alrededor de los $50, es posible que negocien con las muertes de los pibes, con el dolor, se puede negociar con esto o es que este sistema lo pide?, ¿por que no dejar que Callejeros toque en capital, ¡Si el bardo no se origino en el Chateaux de Cordoba?, ¿por que siguen lugares no aptos para funcionar como boliches o como mini estadios?, ¿que fue de los encargados de la seguridad de esa noche, de los bomberos, el personal del SAME...por qué somos tan dóciles, tan anestesiados estamos? y vuelvo a como empece ¿por que a estos politicos de mierda les importa un carajo que se masacro a 194 vidas?
Como todos los temas dolorosos que sacudieron a nuestro país, siempre se olvida, se colocan carteles en la calle pidiendo Justicia por lo ocurrido el 30, que demagogos de mierda, no cabe en mi mente, loco, murieron pibes de todas las edades, pero insisto como la mayoría eran del gran buenos aires, se tiende a poner un estigma, el "negrito drogón"...que ¿para que mierda se metía en esos lugares, no? Así somos, tenemos la tendencia de movilizarnos cuando los hechos han ocurrido, cuando la cagada esta hecha...cuando los incapaces se sientes capaces y en medio año se creen que remendaron el problema...¡seguimos atados con alambres!
Es cierto, no nos olvidemos tambien que la bengala fue el detonante, es verdad, eso fue una mierda y debe comenzarme por educar, concientizar pero volvemos a lo mismo, a los políticos y sus agujeros negros. ¿Quiénes determinan las políticas sociales?, ¿un pibe de 17 años que paga una entrada para ver tocar a una banda?
Argentina es Republica de Cromagnon, quiero decir, ese incendio no deterioró la estructura de un local de rock, arraso con las políticas corruptas de este país, porque ¿qué esta en orden en este país?, insisto los pibes volvieron a representar a los mártires de todas las épocas de nuestra historia. ¿Es necesaria tanta mierda para tener que reaccionar?
"...ni Callejeros, ni Cromagnon, a los pibes los mató la corrupción"
Todo mi aguante a CAllejeros y a los familiares y sobrevivientes del Estado Argentino.

Por favor, por las 194 víctimas, Justicia, no olvidar, siempre resistir.

Tampoco olvidemos a JORGE JULIO LÓPEZ, otra víctima más de las patotas paramilitares que nunca dejaron funcionar.

Destacado de la semana:

Charly: esto flaco, te lo digo desde lo más profundo de mí, te quiero como un hermano y lo sabes, no puede asociar la vida con Nani si no estamos los tres, es como que una pieza falta. Por más que este ausente yo voy a estar feliz porque vas a estar con gente que querés, pendejo!!!. Así que no me mariconees que sabes que te quiero!!! El 2 voy a estar ahí, y mira que con Nani venimos con todo, eh!.

domingo, 3 de diciembre de 2006

Desnaturalizar lo naturalizado

A todos los que tengan ganas -verosímiles- de leer lo publicado en este espacio:
Cuando me propusieron crear este blog, lo primero que se me cruzó por mi mente fue que el eje del mismo debía ser paralelo y coherente con mi discurso y -por ende- con mi línea de pensamiento.
Por lo tanto, el propósito que tengo al publicar estos escritos es que colaboren en la reflexión y -por que no- en la problematización de la cotidianeidad, tan naturalizada ante nuestros ojos.
Sé que es paradójoco -para los que me conocen- que escriba por esta vía pero me supera las ganas de poder expresarme, de hacer correr voces sofocadas y nunca escuchadas, e intentaré romper con las barreras comunicacionales que nos fijan las grandes empresas de "medios de incomunicacion".
Pero obviamente para los -todavía- anclados en este sistema perverso, habrá un lugar para las anécdotas y demás cuestiones referidas a temas superestructurales.
Algo importante para aclarar, -como siempre digo, ¡Basta de la hipocresía posmoderna!- el que no quiere leer lo publicado aquí...que se retire.
¡Aguante el software libre!
Para ver una ciudad no basta
con tener los ojos abiertos.
Ítalo Calvino
TRISTEMENTE CÉLEBRE

Si le preguntarán a un argentino: ¿Qué representa el edificio de Tribunales?, seguramente –por sentido común- responderá que es el lugar donde habita la Justicia, término imprescindible para sentar las bases de un país en serio.
Pero, ¿la justicia está en estrecha relación con un país justo?, ¿o es compatible con una clase dominante y con las relaciones de poder?
Es importante aclarar que los discursos hegemónicos instalan su idea de Justicia y juzgan con otros criterios –poco profesionales-. Por lo tanto partimos de la premisa que estos discursos bajan –a través de la agencia mediática y discursos políticos- al pueblo creando imaginarios, sabiendo que quienes triunfan al ingresar por las puertas de la Justicia son solo los que tienen los bolsillos llenos de impunidad, poder y dinero, ya que no es lo mismo un joven muerto en el conurbano por la policía que otro adolescente de Barrio Parque, victima de la policía.
Por lo tanto, lo paradójico es pensar en un país justo cuando – por nuestra historia nefasta- sabemos que Argentina nunca alzó las banderas de la equidad social, política, económica e inclusive cultural. Porque al enunciar la palabra justicia habría que connotarle la acción de reducir la gigantesca brecha entre ricos y pobres, eliminar la palabra marginación, la falta de educación, acabar con el hambre, la ignorancia…Justicia es entender un estado presente y no solo la burocracia de archivar expedientes o llevar acabo –truncos- juicios políticos.
Desde los orígenes del palacio de los Tribunales, se lo pensó como mediador de los conflictos producidos entre ciudadanos de un país, es decir para dar soluciones. Lo que nunca se tuvo en cuenta fue que estas posibles soluciones serían manipuladas a favor de intereses de clase.
La última dictadura militar tuvo el trabajo de combatir la Justicia, mejor dicho, de aniquilarla con el objetivo de reorganizar a la sociedad. Los gobiernos posteriores (los llamados democráticos) la han rescatado del letargo, pero al mismo tiempo la debilitaron, hasta la agonía, la convirtieron en ficticia.
Mientras que los argentinos nos sentíamos maravillados por las luces de la post modernidad, la impunidad continuaba desmoronando el edificio de Tribunales: gatillo fácil, casos de coimas, niños desnutridos, aumentos de asentamientos y villas miserias, -es decir el capitalismo se mostraba en su fase más salvaje- y los indultos. Esto último terminaba por bajar el telón de lo que aparentaba ser la Justicia. Bajos los discursos de “no generar más violencia removiendo la mugre del pasado”, se ha logrado la acción más atroz y siniestra por parte del aparato estatal: perdón a los genocidas. ¿Como se ha permitido –desde el punto de vista de la justicia- darles el perdón a quienes han torturado embarazadas, que se han apropiado de bebés, y lo peor, bajo el terrorismo de Estado y el apoyo de la burguesía local? Este es el legado de Justicia que nos han dejado.
Hoy en pleno siglo XXI, Argentina apoya firmemente el slogan “Argentina un país en serio”, se cree un país defensor de los derechos humanos, mientras que sus políticas sociales son débiles, donde las estadísticas sobre la pobreza no asustan sino impresionan, en la era de la tecnología sigue habiendo personas sin agua, luz, viviendo en condiciones denigrantes. ¿Esto es una Argentina justa? O solo lo es por tener un lugar físico en donde llevar los problemas, mejor dicho, donde archivar expedientes sin analizar.
Pareciera que la Imparcialidad depende de una clase poderosa, de los amigos de los “amiguismos” y de los sobres blancos con dinero en su interior.
La foto del palacio de Justicia debería ser puesta en alguna muestra fotográfica con el título de “Los proyectos que tuvo Argentina al constituirse como Estado”. Una proyección cercenada.
Con respecto a la pregunta que abría este texto, es claro que hay una Justicia, la que tiene cola de diablo, la que es ciega ante ciertos casos (si se quiere la “justicia argenta”), la que cuando es llamada por personajes adversos se convierte en injusticia para el pueblo. Este edificio está en
ruinas por falta de valores, su fachada se convirtió en la cara de un monstruo sediento de impunidad, extirpado de sentimientos y amigo de los intelectuales y de aquellos que sirvieron de “mano de obra” para consolidar el plan más siniestro, el de dejar de rodillas a nuestro país, imagen que –en la actualidad- sigue latente. En suma, Tribunales es el mejor reflejo de como funciona Argentina, es decir, es una muestra gratis de la situación en que está la Justicia en nuestro país.
Destacado de la semana (perdón por esto!!):

A ustedes, sí a las bazofias...que les pasa cuando no quiero salir, me crucifican y cuando estoy motivada para hacerlo...me critican...¿quien los entiende?...sí, haganse cargo...Nani y Charly...o para que los vayan conociendo Charly (el cerdo capitalista) y Nani (la apátida)...
Ella con sueño y el otro indeciso con respecto a su cumpleaños...y además afendido...
Chicos, un consejo: ¡Haganse hervir!
Pero igualmente los quiero.