Recordar esta fecha es doloroso –además de fusionarse con una sensación indescriptible de impotencia-, pero es necesario tener presente como llegamos a tan atroz desenlace, o en otras palabras, comprender las causas y visualizar a los actores sociales que despertaron a la bestia.
Mucha agua ha corrido…mucho se dijo, se dividieron las aguas…se construyeron imaginarios a rabiar, se habló de la “Teoría de los dos demonios”…la derecha versus la izquierda, una guerra, todo vale…pero para el común de la gente que se informaba con “periódicos de desinformación o dibujados”, el enemigo se centraba en aquellos jóvenes con ideales opuestos a los que tenía “la gente decente”, o si se quiere, en los chicos que querían desterrar el –maldito- status quo, buscar otro mundo, alcanzar la equidad social…
Sin embargo, para otra parte importante del pueblo, la historia fue otra, para los -verdaderos- militantes que dieron su vida por sus ideales, por el pueblo, su gente y que murieron en una batalla desleal, saben que la tarea que les asignaron a los “genocidas legales/mercenarios” no giraba en torno a acabar con la subversión sino a cumplir con el objetivo de someter al país a las órdenes del Gran Cobarde del Norte, es decir, conseguir la dependencia, el hundimiento, instalar una ideología berreta. Vale aclarar que los compañeros revolucionarios siempre luchaban simbólica o literalmente contra un mismo oponente: el accionar del Imperialismo.
Es cierto, la década del 70 estuvo signada por un suelo bañado en sangre, pero esto empezó antes y tampoco terminó, porque el trabajo de estos compañeros sigue latente en cada persona que lucha contra este sistema, contra las imágenes fortísima de indigencia y pobreza, sigue en aquel que se quiebra ante el llanto de un niño que materialmente no tiene nada, continúa en esas personas que luchan a diario contra las injusticias y por solidarizarse con los que están debajo de esta perversa pirámide económica…sigue y va a seguir en aquellos que reivindicamos la sangre de los compañeros caídos, en esa sangre que se levanta y estalla a borbotones al escuchar que su esfuerzo y su entrega no fue en vano…por ustedes…hoy comprendemos y los admiramos, su humanidad y su lucha jamás será negociada.
Basta de dar rodeos a la hora de hablar sobre esta fecha, basta de los informes de rellenos que dan los monopolios informativos…respetemos a la gente que murió por lo que pensaba, ellos se merecen un buen homenaje, pero no a través de ser nombrados unas horas por televisión sino a través del trabajo diario, datos que para los “monstruos que comercian noticias” pasan desapercibidos. Por ende la década del 70 fue –y es- polémica desde donde se la mire…hablen lo que quieran… pero sé que si no fuera por el trabajo de estos 30.000 compañeros, hoy pensaría que no es posible seguir… –como ustedes lo hicieron desde el vamos y con orgullo- espero poder reducir más mis palabras y acrecentar mis acciones…porque sé lo que sufrieron e igual siguieron con su pensamiento a pesar “del después”, el exilio o la muerte.…y eso es algo innato, no se fabrica.
NI OLVIDO, NI PERDÓN
Este plan siniestro que dio a luz el 24 de marzo de 1976, tuvo sus caras visibles, es decir los representantes de las tres fuerzas armadas, Videla (ejército), Massera (armada) y Agosti (fuerza aérea), personajes que se repartieron en “cachos” el poder…un cacho para vos, otro para mí…en fin, ellos fueron las fuerzas armadas, las encargadas de custodiar fervientemente los intereses del imperialismo en el capitalismo argentino. Quiero decir, estos nunca fueron un poder independiente sino que respondieron ante las “gritoneadas”que provenían del Norte y se afianzaron en este país por el apoyo de las clases dominantes, actuaron como mano de obra (o como los siervos a gusto de Estados Unidos) para llevar a cabo el aniquilamiento o la represión de toda expresión revolucionaria –lo que no sabían es que las ideas traspasan, se hacen correr, están-. Insisto, hagamos un ejercicio retrospectivo y analicemos el papel de FF.AA, los grupos económicos, la Iglesia, los políticos, la sociedad…observemos quienes colaboraron en dejar en “zona liberada” al país para que esto fuera posible. Porque me pregunto: ¿Dónde están?, ¿y toda la mano de obra que también participo –con o sin conciencia…!eso es un argumento débil, no es válido!- de la masacre a las fuerzas populares?, ¿No hay algún correctivo para lo dicho por la Iglesia en esos años?, ¿Martínez de Hoz y su desbaratamiento a nuestra especulativa economía o su implementación de una economía con predominio de capitales financieros?, ¿No hay castigo para el robo de bienes y desvalijamiento de las casas de los detenidos?...
En fin, remarco que si bien el núcleo de este plan fue en un nivel económico, no olvidemos lo que nos dejaron: Censuras, violaciones, torturas físicas y psíquicas, terror, muertes, desaparecidos, bebes sin identidad, hoy hombres y mujeres sin historia, impunidad,…nos han matado a personas brillantes…han matado –y lo peor- desde un marco en donde cada muerte se justificaba con la palabra: patria. Ellos pronunciaban “patria” cuando fueron los primeros en vender al mejor postor al país, en vaciarlo, desvalorizarlo, en dejarlo indefenso y en asesinar a la generación más productiva que logró gestarse, para dar paso al individualismo y a la apatía. ¿Eso es la patria para estos señores?
Pensemos en un 24 de marzo, como día para recapacitar en todo esto, en que no debemos caer en lo mismo, aunque no aprendemos, si dijimos nunca más…¿Qué pasa con Jorge Julio López?, es evidente que siguen con el mismo poder de hace 31 años atrás…(esto merece una explicación exhaustiva, pero hoy no…), no miremos a este día como un feriado más…murió gente por nosotros…no podemos olvidarnos de esto, no se puede mirar adelante sin saber lo que se ha hecho atrás…el poder sigue en sus manos…luchemos y resistamos por ellos y por los que hoy combaten desde el anonimato. Por un 24 marzo en donde digamos fuertemente: “Y sí señor, la sangre de los caídos hoy se levantó…”
Publico en mi espacio una gacetilla –que me hicieron llegar para que lo difunda- que informa las actividades que se realizarán este 24 de marzo y otros temas:
18 al 24 de Marzo de 2007
Semana Nacional de Lucha
A 31 años del golpe genocida: A 6 meses de la desaparición de Julio López
No a la Impunidad de Ayer y de Hoy
· Juicio y Castigo a todos los genocidas
· Exigimos al Gobierno la Aparición con vida YA de Julio López
· Nulidad Inmediata de los Indultos a los genocidas
· Restitución de la Identidad a los jóvenes apropiados
· Castigo a la Triple A y demás bandas fascistas
· Libertad a los presos políticos / Amnistía o desprocesamiento a los luchadores populares
· Castigo a los responsables de la masacre de Cromagnon
Y como todos los años,
el 24 de Marzo a las 16:30 hs
Marcha de Congreso a Plaza de Mayo
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS
PRESENTES!!
NO OLVIDAMOS – NO PERDONAMOS – NO NOS RECONCILIAMOS
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
Adhesiones: treintaanios@yahoo.com.ar
Contactos de Prensa: AEDD: (011) 15-4430-3569 / LADH: (011) 1553298757
Carta de los compañeros de Las Heras
Las Heras - Santa Cruz
08/02/07
A la comunidad en general. Tenemos el agrado de llegar ante ustedes para expresar por medio de la siguiente carta el dolor que nos causa estar privados de nuestra libertad.
Hoy por hoy nos sentimos más defraudados de la justicia y el poder político que gobiernan nuestro país, ya que por conflictos que existen entre ambos y la sociedad, hemos resultado víctimas de este hecho, por lo cual perdimos un año de nuestras vidas, un año que jamás vamos a recuperar.
El tiempo pasó y aún esperamos que la justicia actúe, ansiamos el momento de volver con nuestras amadas familias porque tras estas rejas y estos muros hemos vivido un año muy difícil. Para nosotros el tiempo casi no ha pasado, pero al ver a la familia cuando recibimos la visita, uno se da cuenta que el tiempo pasó allá afuera. La familia ha cambiado, nuestros hijos están grandes, es un momento maravilloso pero triste a la vez por que hemos perdido parte de nuestras vidas, a pesar de todo, ésto ha unido nuestros lazos familiares y son éstos quienes nos dan fuerzas y nos apoyan en los momentos difíciles, ya que hay momentos que uno desea bajar los brazos, de modo que la familia , al saber que somos inocentes, no nos permite caer.
Quisiéramos que la justicia actúe como debe ser, somos presos políticos y de un primer momento se sabía que somos totalmente inocentes, así y todo ordenaron detenernos. Ninguno se resistió a ese arresto pero fuimos humillados, insultados y golpeados producto del maltrato que nos dio la policía, de los cuales no se ha dicho nada, están procesados pero afuera y siguen ejerciendo sus funciones. En la causa hay mucha gente de la cual la mayoría esta procesado afuera y solo siete continuamos detenidos, hay que aclarar que nos tiene encerrados para que no se diga que la justicia no ha hecho nada, pero a lo largo de este tiempo no se ha podido encontrar algo que nos incrimine, así y todo hemos sufrido el rechazo a nuestro pedido de excarcelación por parte del juzgado de Pico Truncado a cargo de la jueza Graciela Ruata de Leone, ésta que estando nosotros en huelga de hambre dijo: “no importarle si no comemos”, ésta que el día 24 de febrero de 2006 nos privo de la libertad sin tener pruebas contundentes para habernos quitado un año de nuestras vidas.
Queremos que el pueblo de Las Heras se una en reclamo por la liberación de los presos políticos y que nunca más vuelva a suceder ésto, ya que aquellos que resulten victimas, y que Dios no lo permita, le va a tocar vivir esta triste y horrible situación.
Desde ya y esperando que se haga justicia queremos recalcar que somos inocentes y que a pesar de lo alejado que estamos de nuestros hogares, a pesar de las rejas y los muros, podemos dormir tranquilos. Sabemos que hay muchos que no lo pueden hacer, esperamos que la gente pueda colaborar con este desesperado reclamo de justicia.
Liberación a siete presos políticos.
Firman:
Bilbao, Juan Pablo
Catrihuala, Darío
Cortés, Ramón
Gonzáles ,Hugo
Padilla, Franco
Pérez, Alexis
Comunicado de Prensa
JusticiaYa Bs. As.
El jueves 22 de febrero a las 12 hs. el Espacio Justicia YA! presentará en el Juzgado Federal Nº 5 -a cargo del Dr. Norberto Oyarbide- un listado parcial de más de 600 compañeros asesinados por la Triple A, y solicitará medidas procesales tendientes a establecer la identidad de los responsables materiales y políticos de esos hechos.
Solicitamos a los Medios que difundan el listado adjunto para que todos aquellos que quieran aportar datos y/o incluir nuevos casos se dirijan a:
http://ar.f361.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=justiciaya2004@yahoo.com.ar
http://www.justiciaya.org/
http://ar.f361.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=justiciaya2004@yahoo.com.ar
DESTACADO DE LA SEMANA:
Estoy de acuerdo en eso de que la información pueda compartirse, pero si extraen algo de este espacio me gustaría que al menos digan de donde lo extrajeron, tal vez una mención…solo eso…¿Es mucho pedir?
FEDE: ¡Feliz cumple!...te adoro!!
Mucha agua ha corrido…mucho se dijo, se dividieron las aguas…se construyeron imaginarios a rabiar, se habló de la “Teoría de los dos demonios”…la derecha versus la izquierda, una guerra, todo vale…pero para el común de la gente que se informaba con “periódicos de desinformación o dibujados”, el enemigo se centraba en aquellos jóvenes con ideales opuestos a los que tenía “la gente decente”, o si se quiere, en los chicos que querían desterrar el –maldito- status quo, buscar otro mundo, alcanzar la equidad social…
Sin embargo, para otra parte importante del pueblo, la historia fue otra, para los -verdaderos- militantes que dieron su vida por sus ideales, por el pueblo, su gente y que murieron en una batalla desleal, saben que la tarea que les asignaron a los “genocidas legales/mercenarios” no giraba en torno a acabar con la subversión sino a cumplir con el objetivo de someter al país a las órdenes del Gran Cobarde del Norte, es decir, conseguir la dependencia, el hundimiento, instalar una ideología berreta. Vale aclarar que los compañeros revolucionarios siempre luchaban simbólica o literalmente contra un mismo oponente: el accionar del Imperialismo.
Es cierto, la década del 70 estuvo signada por un suelo bañado en sangre, pero esto empezó antes y tampoco terminó, porque el trabajo de estos compañeros sigue latente en cada persona que lucha contra este sistema, contra las imágenes fortísima de indigencia y pobreza, sigue en aquel que se quiebra ante el llanto de un niño que materialmente no tiene nada, continúa en esas personas que luchan a diario contra las injusticias y por solidarizarse con los que están debajo de esta perversa pirámide económica…sigue y va a seguir en aquellos que reivindicamos la sangre de los compañeros caídos, en esa sangre que se levanta y estalla a borbotones al escuchar que su esfuerzo y su entrega no fue en vano…por ustedes…hoy comprendemos y los admiramos, su humanidad y su lucha jamás será negociada.
Basta de dar rodeos a la hora de hablar sobre esta fecha, basta de los informes de rellenos que dan los monopolios informativos…respetemos a la gente que murió por lo que pensaba, ellos se merecen un buen homenaje, pero no a través de ser nombrados unas horas por televisión sino a través del trabajo diario, datos que para los “monstruos que comercian noticias” pasan desapercibidos. Por ende la década del 70 fue –y es- polémica desde donde se la mire…hablen lo que quieran… pero sé que si no fuera por el trabajo de estos 30.000 compañeros, hoy pensaría que no es posible seguir… –como ustedes lo hicieron desde el vamos y con orgullo- espero poder reducir más mis palabras y acrecentar mis acciones…porque sé lo que sufrieron e igual siguieron con su pensamiento a pesar “del después”, el exilio o la muerte.…y eso es algo innato, no se fabrica.
NI OLVIDO, NI PERDÓN
Este plan siniestro que dio a luz el 24 de marzo de 1976, tuvo sus caras visibles, es decir los representantes de las tres fuerzas armadas, Videla (ejército), Massera (armada) y Agosti (fuerza aérea), personajes que se repartieron en “cachos” el poder…un cacho para vos, otro para mí…en fin, ellos fueron las fuerzas armadas, las encargadas de custodiar fervientemente los intereses del imperialismo en el capitalismo argentino. Quiero decir, estos nunca fueron un poder independiente sino que respondieron ante las “gritoneadas”que provenían del Norte y se afianzaron en este país por el apoyo de las clases dominantes, actuaron como mano de obra (o como los siervos a gusto de Estados Unidos) para llevar a cabo el aniquilamiento o la represión de toda expresión revolucionaria –lo que no sabían es que las ideas traspasan, se hacen correr, están-. Insisto, hagamos un ejercicio retrospectivo y analicemos el papel de FF.AA, los grupos económicos, la Iglesia, los políticos, la sociedad…observemos quienes colaboraron en dejar en “zona liberada” al país para que esto fuera posible. Porque me pregunto: ¿Dónde están?, ¿y toda la mano de obra que también participo –con o sin conciencia…!eso es un argumento débil, no es válido!- de la masacre a las fuerzas populares?, ¿No hay algún correctivo para lo dicho por la Iglesia en esos años?, ¿Martínez de Hoz y su desbaratamiento a nuestra especulativa economía o su implementación de una economía con predominio de capitales financieros?, ¿No hay castigo para el robo de bienes y desvalijamiento de las casas de los detenidos?...
En fin, remarco que si bien el núcleo de este plan fue en un nivel económico, no olvidemos lo que nos dejaron: Censuras, violaciones, torturas físicas y psíquicas, terror, muertes, desaparecidos, bebes sin identidad, hoy hombres y mujeres sin historia, impunidad,…nos han matado a personas brillantes…han matado –y lo peor- desde un marco en donde cada muerte se justificaba con la palabra: patria. Ellos pronunciaban “patria” cuando fueron los primeros en vender al mejor postor al país, en vaciarlo, desvalorizarlo, en dejarlo indefenso y en asesinar a la generación más productiva que logró gestarse, para dar paso al individualismo y a la apatía. ¿Eso es la patria para estos señores?
Pensemos en un 24 de marzo, como día para recapacitar en todo esto, en que no debemos caer en lo mismo, aunque no aprendemos, si dijimos nunca más…¿Qué pasa con Jorge Julio López?, es evidente que siguen con el mismo poder de hace 31 años atrás…(esto merece una explicación exhaustiva, pero hoy no…), no miremos a este día como un feriado más…murió gente por nosotros…no podemos olvidarnos de esto, no se puede mirar adelante sin saber lo que se ha hecho atrás…el poder sigue en sus manos…luchemos y resistamos por ellos y por los que hoy combaten desde el anonimato. Por un 24 marzo en donde digamos fuertemente: “Y sí señor, la sangre de los caídos hoy se levantó…”
Publico en mi espacio una gacetilla –que me hicieron llegar para que lo difunda- que informa las actividades que se realizarán este 24 de marzo y otros temas:
18 al 24 de Marzo de 2007
Semana Nacional de Lucha
A 31 años del golpe genocida: A 6 meses de la desaparición de Julio López
No a la Impunidad de Ayer y de Hoy
· Juicio y Castigo a todos los genocidas
· Exigimos al Gobierno la Aparición con vida YA de Julio López
· Nulidad Inmediata de los Indultos a los genocidas
· Restitución de la Identidad a los jóvenes apropiados
· Castigo a la Triple A y demás bandas fascistas
· Libertad a los presos políticos / Amnistía o desprocesamiento a los luchadores populares
· Castigo a los responsables de la masacre de Cromagnon
Y como todos los años,
el 24 de Marzo a las 16:30 hs
Marcha de Congreso a Plaza de Mayo
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS
PRESENTES!!
NO OLVIDAMOS – NO PERDONAMOS – NO NOS RECONCILIAMOS
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
Adhesiones: treintaanios@yahoo.com.ar
Contactos de Prensa: AEDD: (011) 15-4430-3569 / LADH: (011) 1553298757
Carta de los compañeros de Las Heras
Las Heras - Santa Cruz
08/02/07
A la comunidad en general. Tenemos el agrado de llegar ante ustedes para expresar por medio de la siguiente carta el dolor que nos causa estar privados de nuestra libertad.
Hoy por hoy nos sentimos más defraudados de la justicia y el poder político que gobiernan nuestro país, ya que por conflictos que existen entre ambos y la sociedad, hemos resultado víctimas de este hecho, por lo cual perdimos un año de nuestras vidas, un año que jamás vamos a recuperar.
El tiempo pasó y aún esperamos que la justicia actúe, ansiamos el momento de volver con nuestras amadas familias porque tras estas rejas y estos muros hemos vivido un año muy difícil. Para nosotros el tiempo casi no ha pasado, pero al ver a la familia cuando recibimos la visita, uno se da cuenta que el tiempo pasó allá afuera. La familia ha cambiado, nuestros hijos están grandes, es un momento maravilloso pero triste a la vez por que hemos perdido parte de nuestras vidas, a pesar de todo, ésto ha unido nuestros lazos familiares y son éstos quienes nos dan fuerzas y nos apoyan en los momentos difíciles, ya que hay momentos que uno desea bajar los brazos, de modo que la familia , al saber que somos inocentes, no nos permite caer.
Quisiéramos que la justicia actúe como debe ser, somos presos políticos y de un primer momento se sabía que somos totalmente inocentes, así y todo ordenaron detenernos. Ninguno se resistió a ese arresto pero fuimos humillados, insultados y golpeados producto del maltrato que nos dio la policía, de los cuales no se ha dicho nada, están procesados pero afuera y siguen ejerciendo sus funciones. En la causa hay mucha gente de la cual la mayoría esta procesado afuera y solo siete continuamos detenidos, hay que aclarar que nos tiene encerrados para que no se diga que la justicia no ha hecho nada, pero a lo largo de este tiempo no se ha podido encontrar algo que nos incrimine, así y todo hemos sufrido el rechazo a nuestro pedido de excarcelación por parte del juzgado de Pico Truncado a cargo de la jueza Graciela Ruata de Leone, ésta que estando nosotros en huelga de hambre dijo: “no importarle si no comemos”, ésta que el día 24 de febrero de 2006 nos privo de la libertad sin tener pruebas contundentes para habernos quitado un año de nuestras vidas.
Queremos que el pueblo de Las Heras se una en reclamo por la liberación de los presos políticos y que nunca más vuelva a suceder ésto, ya que aquellos que resulten victimas, y que Dios no lo permita, le va a tocar vivir esta triste y horrible situación.
Desde ya y esperando que se haga justicia queremos recalcar que somos inocentes y que a pesar de lo alejado que estamos de nuestros hogares, a pesar de las rejas y los muros, podemos dormir tranquilos. Sabemos que hay muchos que no lo pueden hacer, esperamos que la gente pueda colaborar con este desesperado reclamo de justicia.
Liberación a siete presos políticos.
Firman:
Bilbao, Juan Pablo
Catrihuala, Darío
Cortés, Ramón
Gonzáles ,Hugo
Padilla, Franco
Pérez, Alexis
Comunicado de Prensa
JusticiaYa Bs. As.
El jueves 22 de febrero a las 12 hs. el Espacio Justicia YA! presentará en el Juzgado Federal Nº 5 -a cargo del Dr. Norberto Oyarbide- un listado parcial de más de 600 compañeros asesinados por la Triple A, y solicitará medidas procesales tendientes a establecer la identidad de los responsables materiales y políticos de esos hechos.
Solicitamos a los Medios que difundan el listado adjunto para que todos aquellos que quieran aportar datos y/o incluir nuevos casos se dirijan a:
http://ar.f361.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=justiciaya2004@yahoo.com.ar
http://www.justiciaya.org/
http://ar.f361.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=justiciaya2004@yahoo.com.ar
DESTACADO DE LA SEMANA:
Estoy de acuerdo en eso de que la información pueda compartirse, pero si extraen algo de este espacio me gustaría que al menos digan de donde lo extrajeron, tal vez una mención…solo eso…¿Es mucho pedir?
FEDE: ¡Feliz cumple!...te adoro!!
A 3 años de la muerte -dudosa- de Juan Castro. Si bien es la justicia la que debe llegar a una conclusión con respecto al falecimiento de Juan, no nos confundamos, no fue un suicidio, Juan no hubiese muerto de esa manera. No lo olvidemos, a este excelente periodista, con un estilo insuperable... 3 años... y?
1 comentario:
sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles".
Concuerdo.-
Publicar un comentario