jueves, 19 de abril de 2007

Y OTRA VEZ EL APARATO REPRESIVO DIO QUE HABLAR…

La noticia me impactó. Carlos Fuentealba (docente) fue acribillado por un policía en medio de una manifestación. El hecho se produjo en Neuquén, provincia gobernada por (un cuazi – nazi) político llamado Jorge Sobish. Lo ridículo es que este maestro murió reclamando algo que le correspondía, tal vez buscaba una negociación pero al mejor estilo fascista, una orden bajó y comenzó el fusilamiento.
Fuentealba representa el caso de tantos maestros que a lo largo del país (como ocurre en Salta, Santa cruz, Formosa, Chaco, Corrientes…), exigen un aumento salarial, o mejor dicho, quieren conseguir otro sueldo que no sean los magros “salarios de hambre” que las autoridades otorgan. Pero este caso no se reduce solo a la muerte de un trabajador, sino que abarca un punto clave: la decadencia de la burguesía en el capitalismo argentino. Vayamos por partes…
Es cierto que el asesinato de Fuentealba marcó un punto de inflexión en la clase media (que se “solidarizó” con el docente, al extremo de la indignación y de mirar con buenos ojos a la marcha nacional. Clase que suele permanecer indiferente ante los conflictos del país a no ser que se les toque el…¿bolsillo?), sin embargo la lucha de estos trabajadores viene desde hace muchos años. Los docentes –como toda persona asalariada- son constantemente manoseados, algunos están ad honores, otros con (¿)sueldos (?) atrasadísimos, es decir su situación es humillante y esto ocurre en TODAS las provincias y hoy en Neuquén la lucha sigue, allí ocurre lo contrario que acá, el tema fue noticia por un día y a otra cosa.
Por lo tanto, digo que si bien es a nivel nacional el regateo de salarios a los trabajadores, en Neuquén se pasó un límite, quiero decir, la burguesía cruzó una línea peligrosa. Logró que la clase media –al menos por un día- se despertara de su letargo y se corriera de su cómodo acostumbramiento. Y al menos pudiera preguntarse por qué un maestro fue liquidado.
Mi intención es llegar a este punto: los que mataron a Fuentealba son los que integran el aparato represivo, aquellos que también hicieron desaparecer a Jorge Julio López (vale decir que el impacto de esta desaparición no fue compatible con la del maestro, en otras palabras, lamentablemente pegó distinto) y a otros compañeros en los años sangrientos. ¿Qué quiero decir con esto?, primeramente que la burguesía se encuentra en crisis, no son favorables las variables económicas que en otras oportunidades la han salvado, por ende sus aliados se ven afectados, porque hablamos de un Estado prácticamente arruinado, y su única salida es dar palos (¡y para nada gratis!). La represión sangrienta para sofocar los pequeñísimos auges de masas que se dan ante las injusticias sociales. Como la violencia sutil, es decir como los otros mecanismos de dominación dejan de ser efectivos se utiliza la “violencia legítima” para reprimir, se usa la fuerza, ya que una burguesía sin salida solo reprime, pero esto se termina cuando hay una respuesta organizada por parte de las masas.
Es importante aclarar qué es el aparato represivo, a qué me refiero con eso. Actualmente, después de 31 años del último golpe, toda la composición y estructura como las doctrinas sobre seguridad interior de las FF.AA. y las de los organismos policiales y paramilitares, siguen siendo los mismos. Los encargados de enseñarles a los oficiales subalternos como a superiores son los mismos represores que implementaron las teorías de la Seguridad Nacional. Parece un dato que no genera muchas sorpresas, pero es escalofriante. Piénsenlo así: el maestro que tiene un amplio currículum de torturas y otras yerbas le enseña a un oficial…¡Cuando lo correcto es que estuviera preso!...Ah no, claro, ¡cómo ellos los dueños del poder van a castigarse entre ellos! Imposible.
Otro aspecto importante es que una de las líneas de esa enseñanza, establece que por armamento obsoleto no se piensa en un enemigo externo sino que (no por casualidad) se los entrena para enfrentar a futuros enemigos internos (como levantamientos populares)
Con respecto a los militares y su actividad con el exterior, participan de misiones bajo el consentimiento de las Naciones Unidas (se sabe que es un instrumento de los yanquis y de otros países capitalistas desarrollados), por ejemplo, Argentina tiene desde hace años tropas en Haití, donde lo que hacen es deslizar una amplia gama de actividades represivas tanto “legales” como ilegales. Como este, hay otros casos. Pero en el ámbito nacional, la policía federal como la bonaerense, sigue compuesta por represores, por corruptos y también por ineficaces que continúan con sus particulares razzias en el conurbano, torturas, presos sin motivo solo por portación de cara, fusilamientos, matoneadas…¿Quiénes son los destinatarios?...las personas de bajos recursos, al mejor estilo de los `70.
Ergo, no creamos que por estar en democracia, la historia cambia, que hemos encontrado una suerte de panacea en donde somos todos libres, es decir, no vivimos en un paraíso, sino que transitamos en la democracia del capitalismo. Hecho que nos explica que el aparato represivo sigue vigente solo que a pasado a otras manos, me refiero a que el gobierno no es de nuestro presidente, si creemos que nuestro voto vale, que es representativo….queridos amigos, les digo que no nos hemos podido bajar de la utopía liberadora. Así es como el poder y su mandato les pertenece a los grupos económicos, a los grupos hegemónicos (sociales, políticos y culturales) internacionales y que bajan línea a los nacionales. Entonces, las bandas fascistas y las paramilitares siguen actuando…si el poder nunca se les fue cercenado…un claro ejemplo es el secuestro de Jorge Julio López, es como un avisito de que todavía están presente. López y Fuentealba fueron víctimas de este aparato, lo que pasa es que uno tiene más condescendencia por las clases que el otro, relacionado a la construcción de imaginarios, porque el primero fue ex montonero y el otro era un digno maestro.
Otro punto esclarecedor para comprender que estamos bajo la democracia del capitalismo es: Si el presidente tiene la facultad de intervenir la provincia ante tal agravante hecho…¿Por qué no lo hace, qué espera?, ¿No será que Kirchner no es tan distinto que Sobish?. El señor presidente que defiende “encarnizadamente” a los derechos humanos así como también a los militantes de los `70, si se acerca un poquito a su política, se ve claramente su tendencia a favorecer y resguardar los intereses de la burguesía local como los del papá grande del norte.
Es por eso que todo se mantiene igual, nada cambió, son los mismos, actúan igual, el mecanismo está intacto desde las órdenes del imperialismo yanqui, a sus siervos, o sea el aparato represivo: militares (gendarmería, prefectura,), policías, paramilitares, la estructura es la misma salvo que se intenta dar una fachada de libertad e igualdad.
Estos casos de muertes por la represión, van a seguir surgiendo ya que al estar en crisis y no poder enfriar al espíritu combativo de los trabajadores (a través de políticas reformistas, como ser aumentos disfrazados de salarios, y algún que otro beneficio ficticio), al verse en una mala coyuntura, solo queda el camino de la represión.
Si enfoco la cuestión en el tema docentes, los de las universidades también están en conflicto (pero para los neoliberales, la universidad pública debiera ser privada, no todos tendrían que acceder solo los más capacitados o aquellos que puedan pagarse sus estudios. Visión distinta que tenía el liberalismo clásico de la educación básica, aquel proyecto de alfabetización, que tenía que alcanzar a todos para utilizarlo como herramienta de manipulación, es decir, para instalar un conjunto de valores de una clase determina, la burguesía, para que todos conozcan como funciona el orden hegemónico establecido y que no haya posibilidad de revertir esto: la típica relación explotadores y explotados. Aunque ¿es tan distinta la visión actual de los neoliberales respecto a la educación básica?
Si esto es así, como vamos a pensar que el Estado se va a hacer cargo de la educación universitaria si quiere erradicarla (ya en una profunda crisis educativa), con su desfinanciamiento.
Desde los docentes de la UBA, vienen reclamando hasta el cansancio estos puntos: media canasta para el básico del cargo testigo (ayudante de 1° SE), salario para TODOS los ad honores, el 85% móvil para los jubilados.
Por lo tanto, al ver los afiches y como estamos próximos a las elecciones, me cuestiono que les significa a estos “manos de obra” del imperialismo que Argentina es un país en serio, un país distinto, ¿distinto de qué?, la explotación sigue su curso en la peor etapa del capitalismo, que acorralado muerde…lo único que me queda por decir o mejor dicho, citar las palabras de Karl Marx extraídas de Manifiesto comunista: “Que las clases dominantes tiemblen ante una revolución comunista. Los proletarios nada tienen que perder en ella, salvo sus cadenas. Y tienen un mundo que ganar.
¡Proletarios de todos los países, uníos!”
Ante estas situaciones totalmente injustas donde importa tanto el que da las órdenes como el que las ejecuta, como el que explota, como la clase que explota a los trabajadores, debe escuchase más fuerte que nunca el grito de: ¡Proletarios de todos los países, uníos!.

DESTACADO DE LA SEMANA:

Por fin algo bueno en la televisión, aunque la programación de Canal 7 –últimamente- , a mi parecer es muy productiva, el jueves 12 salió al aire el primero de los cuentos del “Negro” Fontanarrosa. Todos los jueves a las 22hs. Si tienen oportunidad, aunque sea una vez, mirenlo. Son espectaculares.

3 comentarios:

Hernán dijo...

Muy bueno tu artículo, recién entro en tu blog vengo de rebote de otros blogs.
Conicido totalmente, el disfraz "izquierdista" de Kirchner es sólo consecuencia del 19 y 20. Saben que no tienen legitimidad y conocen de lo que es capaz el pueblo. Pero es sólo eso: un disfraz. Es la moda actual, sino fijáte en los gobiernos "progres" de Uruguay , CHile, Lula. Pareciera que el neoliberalismo obsceno no va más, no se puede sostener.Hay que maquillar un poco, hablar de derechos humanos, hablar para la tribuna ( me da asco cuando K habla como sí él fuese el revolucionario preseguido de los 70). También me desconcierta actitudes como las de Hebe dándole un apoyo incondicional.
Pero en el fondo nada cambió, en realidad nunca cambió...las vaquitas,como siempre, siguen siendo ajenas.
Un saludo.
Hernán

Hernán dijo...

Hola
Por el tema de la programación hay un canal nuevo que se llama Encuentro y está muy bueno. Lástima que sólo lo pueden ver los abonados al cable, igual que el canal de la ciudad " ciudad abierta".
Un saludo

agus dijo...

Sobresalinte...Un informe que me impacto...muy completo con prfesionalismo y mucha ideologia..así me gusta! está para ponerlo en "la nación" jajaja!