sábado, 26 de mayo de 2007

¿OTRA VUELTA DE TUERCA? (II)

(ACLARACIÓN: ESTE TEXTO FUE CREADO HACE UN AÑO. EL MOTIVO QUE ME LLEVÓ A PRODUCIRLO FUE LA NECESIDAD DE VOLCAR EN PALABRAS LAS LOCURAS O LOS TRASFONDOS OSCUROS QUE PERCIBÍA EN AQUEL CONTEXTO. SU ELABORACIÓN FUE UN ALIVIO, ANTE TANTA INFOXICACIÓN. NECESITABA EXPRESAR DESDE OTRO PUNTO DE VISTA LO QUE LA BURGUESÍA LLAMABA “INSEGURIDAD”. DECIDO PUBLICARLO AHORA PORQUE, PRIMERAMENTE, LO VÍ Y ME PARECIÓ ÚTIL –YA QUE LO TENÍA OLVIDADO- Y, EN SEGUNDO LUGAR, PORQUE EN ESTE ALBOROTADO CLIMA DE ELECCIONES SE CONJUGA FAVORABLEMENTE. ¿O NO RECORDAMOS VER EN LOS MEDIOS, EN PRIMER PLANO, LA IMAGEN DE BLUMBERG CON MACRI?...-¡me da escalofríos!-)


Miedo, Inseguridad, Marchas en Belgrano, presuntos asesinos a los que –los medios de comunicación- llaman –sin ningún tipo de cuidados- “culpables de”, la clase media y media alta – la burguesía local- exige como desaforada Justicia pero SU concepción de justicia, es decir, si es posible ejecución a los delincuentes – en Plaza de Mayo- o en su defecto formulan proyectos cuasi nazis para este grupo que el cuerpo social expulsa o vomita – sería correcto poner “extermina”-. Esto se sintetiza en dos palabras: Mano Dura.
La mano dura – que no puedo dejar de asociarla con un grupo paramilitar- es un pedido que hace la alta burguesía al gobierno, y que llega hacia nosotros por una suerte de aluvión. Quiero decir, adherimos a estas propuestas en base a una manipulación mediática, el terror se siente sin haber vivido ninguna de esas experiencias delictivas, solo por comentarios de terceros, por rumores, tal vez por sensaciones. Todos a Plaza de Mayo, a exigir más policías en las calles, más arrasamientos de las villas –de esos focos donde se engendran como plagas los vándalos-, castigo a los “pibes chorros” y muerte a todo aquel que infrinja la ley, o sea queremos más violencia por parte del Estado.
Me es necesario aclarar que no estoy de acuerdo con la gente que secuestra, mata, no, solo quiero poner en tela de juicio a figuras como J. C. Blumberg o M. Bragagnolo que no son simples padres que han perdido a sus hijos.
Sé que mi punto de vista para aquel que los ve como “hombres que atraviesan un enorme dolor”, va a ser enormemente fuerte y polémico –desde una visión moralista- pero mi intención es poder levantarles un poquito sus caretas.
Comienzo por preguntarme: ¿Tiene tanto poder un hombre –supuestamente sin influencias políticas- para reunir a tantas personas en una plaza, para armar una fundación con una inmensa difusión, elevar propuestas al Poder Legislativo…? porque enciendo la televisión y esta este señor con su carpeta azul bajo el brazo, aparece en programas altamente tóxicos, sosteniendo discursos fundados en cuarteles militares pero con el objetivo de hacerlos llegar al común de la gente. ¿Por qué no se lo puede nombrar a Axel, su hijo asesinado, como un chico que murió secuestrado, en vez de decir que estudiaba ingeniería, practicaba deportes y era buen cristiano? ¿Qué es toda esta movida de la inseguridad?, sí cuando a una persona le preguntas por este concepto, no sabe –bien- lo qué es, pero parece un concepto tan antiguo como el propio ser humano. ¿Seguridad para quién?, ¿Para todos?, según Blumberg, es seguridad para unos pocos. ¿El dolor de este tipo tiene que ser el dolor de todos?, ¿Cuándo este señor se anoticiaba de otros casos como el de su hijo, se solidarizaba?, ¿Qué pasa con un padre que perdió a su hijo, pero en otra geografía, en el Gran Buenos Aires?, ¿Este padre puede movilizar a tanta gente?, ¿O la respuesta va a ser la que dio Blumberg?, (ante otro caso, el de un chico de bajos recursos asesinado, Juan Carlos respondió que ese chico era drogadicto, como qué se justificaba su muerte), un chico pobre secuestrado y luego, asesinado…¿no tiene derecho a pedir justicia?
El –mesiánico- señor Blumberg que solo levantaba la foto de su hijo, y exigía penas durísimas para todo delincuente –al mejor estilo campo de concentración-, se enojaba hasta el hartazgo cuando le mencionaban que se lo relacionaba con algún partido político…hoy está cada vez más cerca de este poder, se lo ve frecuentemente junto a otra cara digna de repudio, Mauricio Macri. ¿Y cómo es?, ¿Si su objetivo era conseguir justicia, qué busca con Mauricio?
Todo esto es otro as de las clases dominantes, es una lucha por imponer una única visión de lo que nos amenaza a los argentinos, porque, les comento que, los problemas más cancerígenos del país siguen su curso… ¿Cómo es? ¿De un día para el otro nos acecha la inseguridad?, todas estas alteraciones son fortalecidas por nuestra inocente prensa, que no por casualidad todos los días negocia y genera más ganancias con las noticias sobre estas bandas de súper delincuentes.
Pero Blumberg no está solo, se une a su equipo otro amigo, Bragagnolo. Este último, tuvo una activa participación en el proceso de liquidación nacional, ahora que habla de ética y de lo que es justo o no, sobre el bien y el mal, parece que tiene la conciencia impecable. ¿Todas estas cosas no se cuestionaba cuando junto con su hermano se adueñaban de los bienes de las personas “chupadas” para sumarlas al capital de su empresa?, ¿Y su ética donde quedo?, ¿Su apoyo a Massera y a Videla, y su presencia en las marchitas por las víctimas en manos de la subversión? ¡Caramba!, ¿Ellos pidiendo justicia cuando en otra época esta palabra no existía en sus mentes? Todo su accionar, sus peticiones, marchas, son simples llamados al orden, es un llamado para que regresen sus amigos, las botas. Para que acomoden esta situación caótica, donde los dueños de las calles son esas personas que hoy cargan en sus espaldas los efectos regresivos de sus negocios en los `70. Exigen que por las calles caminen solo las personas “decentes”, los cristianos, los fascistas, todos los que mantengan la cosa como está. Hablan de decencia… ¿Y la de ellos?
¿Ahora hay que salir a matar a cualquiera porque a estas personas les tocaron algo importante? ¿Y cuando colaboraban para sacarle los hijos a cualquier vecina, entregando gente…donde esta su decencia?
Como dije anteriormente, por qué no hacen marchas exigiendo –como lo hacen ahora- a los gobernantes para acabar con la miseria y toda esa mierda que ellos colaboraron para que se genere.
Actualmente les toco a ellos, a esa clase que se creía intocable, no son dos comunes padres dolidos, no, quieren seguir imponiendo sus visiones y pensamientos a favor de unos pocos. Quieren seguir expandiendo sus órdenes a través de programas siniestros, sentados en los mismos lugares donde ya lo han hechos otros represores (Massera, Etchecolazt…entre otros). ¿Por qué siempre atacar sobre la consecuencia?, ellos fueron atrapados por su misma trampa, lo que no les importo tiempo atrás, hoy los atrapó.
Es increíble como funciona esa manipulación, todos estamos aterrados al salir a la calle, es tema de cualquier conversación, esta en las agendas públicas desplazando a otras cuestiones, todo esta construido e impacta –todo cierra- porque la víctima es hijo de esa clase dominante, la imagen de ese chico esta bien vista, era el hijo perfecto, entonces pega de otra manera. No pasaría lo mismo con un pibe de Lomas de Zamora, viviendo en un lugar sin asfalto, no, eso es algo común, todos los días muere un morochito. ¿El motivo?, no importa, se inventa. Pero ¿Cómo le va a pasar a un chico bien?, ¡a un chico que puede ser el hijo de cualquier vecina decente!
Insisto, el pensamiento de estos hombres no es inocente, no buscan justicia, solo quieren consolidar los palos, palos y más palos. Buscan actuar de manera atroz sobre la consecuencia, no nos confundamos, la demagogia es patrimonio de la humanidad, cuando pronuncian “Mano Dura”, detrás esta un trasfondo asqueroso que deja entrever sus verdaderos objetivos.
Es gracioso ver como desde las grandes empresas de comunicación, se establecen críticas sobre la situación actual, sobre el aumento de la delincuencia, los marginados, los excluidos de todo… ¿Y por qué no miramos donde se origina todo? Estos señores no dudaron en colaborar, en apoyar y reivindicar la implementación del neoliberalismo económico, a mediados de los `70, lo mismo hicieron con la política devastadora de Carlos Menem, la política complementaria de los `90 con su nefasto Plan de Convertibilidad que convirtió al país en una fábrica de hacer pobres. Entonces, la idea es esta, según estos fachistoides señores: A todas esas masas desocupadas, encargadas de llevar a cabo los actos delictivos, de generar inseguridad… ¿Hay que matarlos o se los puede volver a educar a través de las súper pobladas cárceles? ¿También aplicar estos métodos a las minorías, a los discapacitados, los de tez morena? Curiosamente me hace acordar a otro personaje aterrador…con un bigote característico…en fin, solo interpretaciones mías… (Un tal Adolf… ¿Se acuerdan?)
A donde quiero llegar con tanto palabrerío es a que la inseguridad pasó de un día para el otro a tener una enorme difusión debido a que atacó a la clase hegemónica, ellos son los dueños de la información (dueños de todo), ellos deciden qué es noticia y qué no, ellos manejan nuestra cultura, al tener el poder manejan todo lo que ocurre en esta sociedad. O si no, piensen en algo concreto, pregúntense por qué tantas casos como el de Axel Blumberg –pero en “barrios don nadie”- no son tan difundidos por los medios, por qué no tienen tanta trascendencia y tanto poder para movilizar a la población. Solo se muestra lo que se quiere, lo que es conveniente para el contexto, lo que es óptimo para un grupito, el que manda pone las condiciones, manipula con lo que quiere, apunta a los sentimientos, a las creencias y todo aquello que no tenga posibilidad de ser cuestionado.
¿Caerán las vendas alguna vez?, Blumberg y Bragagnolo no son lo que parece…son tan siniestros como otras caras tanto de Argentina como a nivel internacional, lo que pasa es que disfrazan sus facciones a través de hechos dolorosos como la muerte. Axel y Matías son sus caballitos de batallas.
Insisto, ¿Caerán las vendas de nuestros ojos?, ¿Seguiremos con la ceguera?, ¿A cuántos Axel y Matías van a utilizar para cumplir con sus –fríos- planes avaros?


DESTACADO DE LA SEMANA:

A Nani y Charly: Me encanta salir con ustedes, los quiero…Nani…por qué, te pregunto, por qué ese inalcanzable Jack Sparrow… ¿por qué?...esos bigotes….¡no va así, esto!

viernes, 18 de mayo de 2007

¿OTRA VUELTA DE TUERCA? (I)

El disparador de este texto fue un artículo de otro blog (www.noscuestacreer.blogspot.com), y mi idea es hacer una continuación de ese tema, titulado “A veces”.
Desde que lo leí me da vueltas en la cabeza un punto: la injusticia. Pero me refiero a ver esas situaciones tremendas, observarlas, detenerme a analizarlas y luego irme, sabiendo que todo sigue naturalizado, que no nos resulta extraño e intolerable nada, a no ser, como siempre digo que nos toquen el…(¿)bolsillo(?) Y pregunto porque tanta anestesia, no puede ser que nada nos motive a hacer algo para cambiar las condiciones sociales de existencia. Entonces, adhiero a lo que Eli (la autora del artículo que tome como referencia) dice, para qué me sirve darme cuenta y encarnizarme con esos hechos dolorosos si solo soy una mera espectadora. No hago nada para cambiarlo, me duele, me lastima eso, me da vueltas en la cabeza, sigue y sigue pero no hiere al extremo de producirme acciones para cambiar estas desigualdades. Entonces uno sufre, pero se queda con ese dolor, no lo transforma, y eso es lo mismo –en mi caso- que nada. Por lo tanto, la pregunta cae en buscar el por qué no hacemos nada, por qué no paramos el país ante casos de mierda, como ver gente sin casa, pibes yugando, aumento de villas o asentamientos, es decir, casos que son residuos de enfermedades pasadas (entiéndase gobiernos anteriores) que nos encuentra en la apolítica más absoluta. Hecho que hace que cada uno cuide (permítanme expresarlo así) su culo. Que caminemos por la calle rodeados de gente pero al mismo tiempo solos, ensimismados, cada uno con sus tecnologías –como si fueran trofeos, para ver cual es el mejor- y lo importante es no mirar, o mirar pero sin hacerlo.
Es, sin dudas, una dicotomía porque veo esas situaciones y me desestabilizan, me quiebran pero al mismo tiempo mi cuerpo parece hecho de cemento, no hago nada, quiero hacer y no puedo o me pregunto qué hacer, cómo ayudarlos porque no pasa por hacer un neto asistencialismo –para dejar mi conciencia en paz- ni un limosneo sino que quiero un cambio de base, un cambio estructural.
No soporto ver como algunos están tan mal, son manoseados, son insultados, estigmatizados y encima castigados con lo peor: la indiferencia. ¿Por qué esas personas tiene que vivir así y yo no?, ¿por qué tengo que soportar que los traten de chorros, de ser lo peor de la sociedad?, ¿por qué cuando los defiendo soy tildada de loca o de zurda? Sin embargo, lo que me preocupa es que “ellos”, los dueños de la pelota y –por ende- del juego, tiene una lógica su accionar (es necesario para este sistema que haya un grupo para pisotear) pero y qué decir de los que solo juegan –la bendita clase media o mi ya odiada burguesía- que dentro de este violento engranaje solo son una pieza, o sea, son algo más, pero por qué ese deseo de querer zafar a pesar de cualquier costo y sin importar los medios.
Simplemente es ¿qué pasa?, por qué se antepone el yo en vez de pensar en un todo, en una sociedad que se mueve a través de acciones compartidas por los sujetos, por qué lo más importante gira en torno a pavadas, a consumismos, a estupideces inventadas, a necesidades que no son, a productos, o por qué todo se funda en las reglas del mercado. Si bien es cierto que Marx lo definió en sus escritos, en el sistema capitalista las personas pasan a ser mercancías, tienen valor (especialmente su fuerza de trabajo), son cosas, se pueden trocar por otras, pero eso no lo soporto, porque detrás de cada maniobra (y con este concepto me refiero a no saber bien qué hacer) política, detrás de cada decisión tomada por los señores “políticos”, sus resultados repercuten en un sector, caen sus efectos en las personas más dóciles, los fríamente llamados (en términos económicos) “pobres” y los “indigentes” que suenan a simples categorías para poner una línea entre la canasta básica y la canasta básica total.
Sin dudas, esta es la argentina que duele, insisto con el por qué, no entiendo –menos comprendo- cómo damos prioridad a cosas sumamente superfluas y a otras no que son básicas para vivir en igualdad. Es increíble, no entiendo…alguna vez una persona me dijo que darme cuenta de estas cosas y sentirme miserable ante esto ya era un punto, pero no puedo quedarme con eso, porque puedo estar unas horas viendo estas vidas, escucharlos, sentir que puedo revertir sus pesares, pero cuando digo: “Chau”, yo vuelvo a mi casa y ellos siguen allí, quizás esperanzados de que alguien se paro salió de esa burbuja que fabrica el capitalismo para cada uno y pudo ver que otras realidades están latentes y obviamente chocan con nuestro mundo armado, por ende, queremos pasar rápido ese pozo y seguir nuestra vida.
¿Por qué tiene que ser una utopía que todos seamos iguales, que nadie tenga más que otro, que vivamos en condiciones dignas?, ¡claro!, obvie un detalle, estamos en este mugroso sistema, y esa pregunta en este contexto, sí es una utopía.
Me duele, no puedo evitarlo, pero piensen esto: pibes que ya son obligados a tener una vida que ellos no eligieron, pibes cagados de hambre, sin acceso a la educación o si la tienen es solo para ir a comer, funciona como comedor….¡la escuela!, insisto, pibes desde chicos con los pies sobre el barro, imaginando como sería su niñez, como sería ir a una escuela, porque trabajan de pendejos en la calle, manguean…ahora yo les preguntaría a esos tipos que se sientan en sus lujosos escritorios a planificar las políticas sociales del país, en qué piensan, bajan a la realidad sus propuestas, recorren las zonas mas urgentes del país…en otras palabras, ¿qué carajo hacen, viejo?
Pienso que estos tipos nunca miraron a los ojos a alguno de estos chicos, porque si lo hicieran no resistirían frente a un pibe que llora porque tiene hambre. ¡No pueden ser tan hijos de putas!
La impotencia es total, es querer cambiar, pero nadie apoya esto, solo una minoría y es imposible hacerlo así. No digo que todo esta acabado pero los que entienden a donde quiero ir, el camino está por otro lado, se necesita, no puedo seguir viendo estas injusticias. Es necesaria otra vuelta de tuerca, hay qué arrasar con esta situación altamente desigual, hay que transformar el dolor en algo productivo, cambiar la idiotez por la inteligencia, empezar a atacar al monstruo gigante que quiere adueñarse de nuestras mentes, quiere homogeneizar las ideologías, y vendernos las berretas, las falsas, quiere mantener vigente un pueblo dócil y reformista, a ese engendro (el modelo económico actual: capitalismo) es al que hay que presentarle batalla.
Basta de injusticia, de represión, de políticos bolaceros, de elecciones ficticias…¡Basta!, es una tortura ver como la gente que quiere cambiar las cosas, dar vuelta el reloj es asfixiada por otras fuerzas represoras, es cercenada…como dije antes, si queremos cambiar la historia hay que empezar a desestabilizar al monstruo que se cree rey en este país donde se han cortado los lazos sociales siempre para favorecer a unos poquitos que son dueños de todo. ¿Y la mayoría?, desposeída.

DESTACADO DE LA SEMANA:

Quiero agradecer a los que han dejado comentarios, me siento sumamente agraciada por el hecho que Sir. Walpok haya firmado mi blog. Se lo agradezco enormemente y como siempre su cometario es crítico, reflexivo y justo. Gracias por detenerse en este humilde blog.

También agradecer por los mails que me llegaron a modo de comentario de mi artículo anterior, y sí ahondar en el sentido común es tremendo, encontras de todo. Es terrible, es por eso que quise darle un espacio y poder pensar sobre sus usos.

También, gracias Eli por tu comentario. Y sigo recomendando el blog: www.noscuestacreer.blogspot.com que viene con una nueva incorporación, Walpok, si estaba sumamente interesante, ahora hablamos de un blog de luxe. ¡No se lo pierdan, por favor!

Ari: ¡Feliz cumple!

Y por último quiero comentarles los “ruidos” que me hizo la palabra injusticia, porque el artículo que les dije antes fue el punto de partida, pero ver distintas secuencias, quiero decir, no solo me refiero a injusticia a nivel material sino a otras cuestiones. Por ejemplo, hoy estuve en un lugar que si bien ya me es habitual ver lo que pasa allí, otra vez volví a replantearme cosas, a sentir molestias en mi interior, es un lugar donde se realizan tratamientos para chicos especiales y ver a esos pibes en condiciones físicas sumamente desfavorables, hizo que me detuviera a pensar por donde debe ir el camino hacia el cambio. Por qué en cada sitio, en cada intersticio hay personas que necesitan una mano, que son olvidadas, que son gente que sufre en silencio y cuando explota la cosa, los agresivos pasan a ser las víctimas. Y no me considero defensora de los “no escuchados”, no, solo quiero sembrar en otros estas molestias o ruidos que me hacen pensar para tratar de accionar. Solo espero que cada texto que produzco, sirva –como en otra oportunidad ya lo exprese- para reflexionar sobre lo natural de nuestra realidad. Sin más…

sábado, 12 de mayo de 2007

ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE LA COTIDIANEIDAD

Hoy quiero compartir con ustedes algunas preguntas que funcionaron como disparadores para que produzca este texto. Mi intención es que si alguien puede responder a estos interrogantes, agradecida estaré, que lo haga.
Son puntos de partida tomados en la calle, el colectivo, en la facultad, la televisión, es decir, ideas que me provocaron reflexiones.
De mi parte, decirles que intentaré llegar a una posible respuesta pero quiero –y me interesa- saber sus conclusiones.
Antes, una aclaración: todas estas frases, casos y otros, son basados en el sentido común, en los imaginarios sociales, por lo tanto, lo que propongo es que nos divirtamos con estos ejemplos, ya que es un absurdo juzgar al sentido común porque es solo eso, sentido común. Mi propuesta es que nos descentremos y miremos –con humor, o quizás, no- algunas expresiones que circulan y que utilizamos habitualmente.
Comencemos:

1) ¿Por qué frente a un caso de corrupción, de cámara oculta hecha a un político que lo involucra en algún asunto fraudulento, de secuestro, y más, se dice: “Esto es todo política”?
Posible reflexión: me cuestiono a qué se refieren con esa frase, me digo qué es la política, qué concepción tienen. Creo que el pensamiento más acertado al que llegue es así: política argentina = conjunto de corruptos. O tal vez, política entendida como maniobras sucias. No sé, es triste pensar eso, es una apatía muy bien construida, a tal punto que opera como sentido común. Ustedes dirán…
2) Estereotipo: familia de clase media (burguesa) que se supone que sus integrantes son buenos ciudadanos, católicos, democráticos y repudian la discriminación, entonces, ¿por qué ante un caso de delincuencia (no de cuello blanco) de persona de bajos recursos dice: “Yo no estoy de acuerdo con la violencia pero a estos negros de mierda hay que matarlos a todos”?
Trozos de reflexión: ¿Por qué ese “pero”?, sé que no cabe la reflexión para semejante estupidez, sin embargo, lo único que tengo para decirles es que tenemos de donde tomar el ejemplo, es decir, nuestra cultura es una copia que se extrajo de yanquilandia, y este ha sido el maestro de la discriminación por años (y saña –especialmente- con las personas negras). Por darles un ejemplo, luego de su independencia, a la hora de votar, tres votos de un negro equivalían a un voto de un blanco, los blancos pobres no votaban, los indios menos…sin palabras…pero sí repudio.
3) ¿Por qué ante un hecho de injusticia, se escucha la frase: “Y bueno, así es la vida”?
Reflexión: ¿Cómo es la vida?, ¿alguien tiene los pasos a seguir para accionar en la vida?, ¡solo es una frase de resignación para no hacer nada! ¿O será que son fieles defensores del status quo?, ¡ojo que no es mala esa idea!
4) Cada vez que se recuerda un nuevo aniversario (es horrible mencionar “aniversario”, cuando lo ocurrido atraviesa el horror, el odio, y demás, pero es una cuestión convencional.) del último golpe “militar”, o que se hacen homenajes a los desaparecidos, se escucha –como si fuera una puñalada en el corazón-: “Dejémonos de joder con el pasado”
Síntesis de mi reflexión: no quiero excederme en palabras (ya que puedo extenderme demasiado y –al menos en el texto- no es mi propósito), es por esto que voy a parafrasear a Estela de Carlotto (Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo), quién dijo que una persona amnésica no puede vivir su presente, se siente asfixiado porque no sabe como fue su historia. Para ese momento de nuestra historia es lo mismo, cómo se va a construir el presente si no tenemos idea de lo que pasó, no se puede borrar el pasado, al contrario, hay que conocerlo para poder proyectar un presente medianamente positivo… ¡amigos, por favor!
5) ¿Por qué los argentinos somos tan ignorantes?
Explicación: No me refiero a la concepción de cultura como quién tiene más o menos conocimientos, sino que hago alusión a que somos fácilmente manipulables, y ante un primer argumento –escasamente- convincente pero bien trabajado por la opinión pública, aceptamos gustosos. ¿Cual es el ejemplo – o el chiste- perfecto?, sin dudas, este: “Con los militares no habían tantos robos, salías a la calle tranquilo. Que vuelvan a poner orden porque son muy disciplinados, en ese sentido no hay con que darles”
Una cosa más: ¡Cómo se puede poner en comparación un cuartel con un país!, sin palabras.
6) Caso: “Estos chinos de mierda son todos sucios, apagan las heladeras” o “y como no te va a cagar con la guita si es judío”
Opinión: ¿Por qué se estigmatizan a las minorías?, ¡lo que es la operación ideológica!, ¡y como logran que la consumamos sin poner resistencia! Siempre lo bueno, lo correcto tiene que ser lo expresado, producido y consumido por la clase hegemónica. Piensen esto: ¿Por qué un producto líder es visto como bueno y otro de marca X es visto como de mala calidad? O mejor, ¿Por qué las marcas tienen que dominar nuestros gustos?, ¿Por qué una zapatilla marca “Plumita” no tiene tanta difusión como la marca “Adidas”?
Ahora, algunas preguntas sueltas –pero no menos contundentes-:
1)¿Por qué a Luis Patti lo dejaron seguir ejerciendo la política, si por su condición de represor no puede integrar ninguna lista…no tiene que estar preso?
2) ¿Por qué los alumnos – en especial los universitarios- repudian a los paros docentes sin saber –bien- cual es su motivo?
3) ¿Por qué en los cines comerciales se hace hincapié solo en las películas yanquis, y por que se vapulea a las películas de otras nacionalidades (como la española, la francesa)?
4) ¿Por qué Tinelli o “Gran Hermano” pasaron a ser los protagonistas de todas las conversaciones (en cualquier ámbito: en la televisión, en la calle, las escuelas, casas, etcétera)?
5) ¿Por qué las modelos o actrices -que no tienen preparación para hacerlo- conducen programas?
6) ¿Por qué en las escuelas secundarias se enseña superficialmente la Revolución Rusa y no así con las revoluciones liberales como la francesa, inglesa y yanqui?
7) ¿Por qué Nina Pelozo es considerada como representante de los sectores populares, o dicho de otro modo, por que se confunde lo popular con lo masivo?
8) ¿Por qué circula la idea de que la izquierda es solo reformista?
9) ¿Por qué todos tenemos que aprender inglés para decir: “Estoy formado”?
10) ¿Por qué los taxistas se sienten capacitados para opinar sobre cualquier tema?
11) ¿Por qué a todo estudiante de Comunicación Social se le pregunta: ¿Y que haces cuando terminas??) Eso es terrible y la otra pregunta que nos altera es: ¿Estudias periodismo, no?

Esto fue lo que pude recoger de distintos contextos que me pareció productivo para este texto (¡SOLO para aplicarlo acá!), por lo tanto, me gustaría que me digan qué piensan acerca de los usos del sentido común. Y como mencioné mucho este término, voy a dar una definición (no voy a detallar ni a explicar todo lo que Antonio Gramsci sostiene sobre este concepto porque es sumergirse en un debate interesante pero no me parece pertinente para este espacio): el sentido común es una construcción de sentido que se supone que es común a grandes sectores de la población y que se pone en relación con discursos, fragmentos, etcétera, por lo tanto es incoherente, confuso. Dicho en otras palabras, es lo que todo el mundo dice y se toma como válido.
Esta es una definición básica (porque sino hay que articularla con los conceptos de cultura popular, folclore, hegemonía…y más) para que tengan una idea a qué me refiero. Y esto –también- me recuerda que tengo que rendir Comunicación II…disculpen, pero debía mencionarlo para tranquilidad de mi conciencia.

Por último, como hoy toca en River la Bersuit y no puedo ir (por motivos diversos), extraigo de la canción “Danza de los muertos pobres”, esta parte – que ejemplifica lo tratado anteriormente-:
“ Es prócer el que mata, santo el que no goza, macho el que no siente, marica el que llora, discreto el que no se ríe, decente el que no baila, bueno el que obedece y subversivo el que no la banca…”

DESTACADO DE LA SEMANA:

Quiero aclarar o -si se quiere- dar una respuesta acotada al comentario que dejó Hernán que se une con otras opiniones. Coincido mucho con lo que expresas pero con respecto a las Madres de Plaza de mayo o a las Abuelas, mi crítica se desvanece. Porque si bien es discutible su postura o su adhesión y apoyo al gobierno K, no puedo dejar de lado que son las madres de aquellos jóvenes que integraron la mejor generación de los últimos treinta años. Y lo sumamente loable es que siguen la lucha de sus hijos. Además de presentar batalla en esos tiempos durísimos, siendo amas de casas totalmente apolíticas, ellas tomaron y defendieron los ideales de sus hijos, hecho que no es menor. Por lo tanto, para mí ellas son ejemplo de lucha, de tesón, son LAS MADRES DE LOS REVOLUCIONARIOS DE LOS `70. Con eso ya esta todo dicho.
Y en cuanto a los canales, sí, el canal Encuentro tiene muy buenos documentales, pero también el –estigmatizado- canal á.
Igualmente agradezco tu comentario y es sumamente positivo que podamos intercambiar pensamientos, quiero decir, que haya gente interesada en estos temas –lamentablemente, para otros tan obsoletos-.

Además recomiendo este blog: www.noscuestacreer.blogspot.com
Es de una compañera de la facultad, Eliana, y me gusta como analiza los hechos de la vida diaria, como le imprime su estilo, es decir, a temas sencillos le da un toque de humor, y lo fusiona con sensaciones. Es muy interesante. Entren y vean…

Este año se cumplen 30 años de la desaparición de Héctor German Oesterheld, talentoso escritor que frecuentaba la ciencia ficción en sus relatos. Creador de la famosa historieta "El Eternauta".

Algo más, Laura Fidalgo, todo mi apoyo. No hay comparación posible, quédate tranquila, todo mi aguante, siempre.

Y a Lau De Pasqua, que te agradezco por tu buena onda –siempre-, ¡sos una genia, flaca! Y te menciono en el blog por eso, por tu buena onda, siempre respondes de un modo cálido y divertido. No a modo de generarte presión, pero el próximo fin de semana, quedó registrado, nos vemos. Porque, insisto, una persona cuando te cae bien de entrada, ya está, eso indica que es muy buena persona. Este es el caso de Lau. Y lo hago público, si Lau Fidalgo está elevada, si es inaccesible en cuanto a idolatría, vos le estás peleando el lugar. ¡Gracias por buena onda, negra!