Hoy quiero compartir con ustedes algunas preguntas que funcionaron como disparadores para que produzca este texto. Mi intención es que si alguien puede responder a estos interrogantes, agradecida estaré, que lo haga.
Son puntos de partida tomados en la calle, el colectivo, en la facultad, la televisión, es decir, ideas que me provocaron reflexiones.
De mi parte, decirles que intentaré llegar a una posible respuesta pero quiero –y me interesa- saber sus conclusiones.
Antes, una aclaración: todas estas frases, casos y otros, son basados en el sentido común, en los imaginarios sociales, por lo tanto, lo que propongo es que nos divirtamos con estos ejemplos, ya que es un absurdo juzgar al sentido común porque es solo eso, sentido común. Mi propuesta es que nos descentremos y miremos –con humor, o quizás, no- algunas expresiones que circulan y que utilizamos habitualmente.
Comencemos:
1) ¿Por qué frente a un caso de corrupción, de cámara oculta hecha a un político que lo involucra en algún asunto fraudulento, de secuestro, y más, se dice: “Esto es todo política”?
Posible reflexión: me cuestiono a qué se refieren con esa frase, me digo qué es la política, qué concepción tienen. Creo que el pensamiento más acertado al que llegue es así: política argentina = conjunto de corruptos. O tal vez, política entendida como maniobras sucias. No sé, es triste pensar eso, es una apatía muy bien construida, a tal punto que opera como sentido común. Ustedes dirán…
2) Estereotipo: familia de clase media (burguesa) que se supone que sus integrantes son buenos ciudadanos, católicos, democráticos y repudian la discriminación, entonces, ¿por qué ante un caso de delincuencia (no de cuello blanco) de persona de bajos recursos dice: “Yo no estoy de acuerdo con la violencia pero a estos negros de mierda hay que matarlos a todos”?
Trozos de reflexión: ¿Por qué ese “pero”?, sé que no cabe la reflexión para semejante estupidez, sin embargo, lo único que tengo para decirles es que tenemos de donde tomar el ejemplo, es decir, nuestra cultura es una copia que se extrajo de yanquilandia, y este ha sido el maestro de la discriminación por años (y saña –especialmente- con las personas negras). Por darles un ejemplo, luego de su independencia, a la hora de votar, tres votos de un negro equivalían a un voto de un blanco, los blancos pobres no votaban, los indios menos…sin palabras…pero sí repudio.
3) ¿Por qué ante un hecho de injusticia, se escucha la frase: “Y bueno, así es la vida”?
Reflexión: ¿Cómo es la vida?, ¿alguien tiene los pasos a seguir para accionar en la vida?, ¡solo es una frase de resignación para no hacer nada! ¿O será que son fieles defensores del status quo?, ¡ojo que no es mala esa idea!
4) Cada vez que se recuerda un nuevo aniversario (es horrible mencionar “aniversario”, cuando lo ocurrido atraviesa el horror, el odio, y demás, pero es una cuestión convencional.) del último golpe “militar”, o que se hacen homenajes a los desaparecidos, se escucha –como si fuera una puñalada en el corazón-: “Dejémonos de joder con el pasado”
Síntesis de mi reflexión: no quiero excederme en palabras (ya que puedo extenderme demasiado y –al menos en el texto- no es mi propósito), es por esto que voy a parafrasear a Estela de Carlotto (Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo), quién dijo que una persona amnésica no puede vivir su presente, se siente asfixiado porque no sabe como fue su historia. Para ese momento de nuestra historia es lo mismo, cómo se va a construir el presente si no tenemos idea de lo que pasó, no se puede borrar el pasado, al contrario, hay que conocerlo para poder proyectar un presente medianamente positivo… ¡amigos, por favor!
5) ¿Por qué los argentinos somos tan ignorantes?
Explicación: No me refiero a la concepción de cultura como quién tiene más o menos conocimientos, sino que hago alusión a que somos fácilmente manipulables, y ante un primer argumento –escasamente- convincente pero bien trabajado por la opinión pública, aceptamos gustosos. ¿Cual es el ejemplo – o el chiste- perfecto?, sin dudas, este: “Con los militares no habían tantos robos, salías a la calle tranquilo. Que vuelvan a poner orden porque son muy disciplinados, en ese sentido no hay con que darles”
Una cosa más: ¡Cómo se puede poner en comparación un cuartel con un país!, sin palabras.
6) Caso: “Estos chinos de mierda son todos sucios, apagan las heladeras” o “y como no te va a cagar con la guita si es judío”
Opinión: ¿Por qué se estigmatizan a las minorías?, ¡lo que es la operación ideológica!, ¡y como logran que la consumamos sin poner resistencia! Siempre lo bueno, lo correcto tiene que ser lo expresado, producido y consumido por la clase hegemónica. Piensen esto: ¿Por qué un producto líder es visto como bueno y otro de marca X es visto como de mala calidad? O mejor, ¿Por qué las marcas tienen que dominar nuestros gustos?, ¿Por qué una zapatilla marca “Plumita” no tiene tanta difusión como la marca “Adidas”?
Ahora, algunas preguntas sueltas –pero no menos contundentes-:
1)¿Por qué a Luis Patti lo dejaron seguir ejerciendo la política, si por su condición de represor no puede integrar ninguna lista…no tiene que estar preso?
2) ¿Por qué los alumnos – en especial los universitarios- repudian a los paros docentes sin saber –bien- cual es su motivo?
3) ¿Por qué en los cines comerciales se hace hincapié solo en las películas yanquis, y por que se vapulea a las películas de otras nacionalidades (como la española, la francesa)?
4) ¿Por qué Tinelli o “Gran Hermano” pasaron a ser los protagonistas de todas las conversaciones (en cualquier ámbito: en la televisión, en la calle, las escuelas, casas, etcétera)?
5) ¿Por qué las modelos o actrices -que no tienen preparación para hacerlo- conducen programas?
6) ¿Por qué en las escuelas secundarias se enseña superficialmente la Revolución Rusa y no así con las revoluciones liberales como la francesa, inglesa y yanqui?
7) ¿Por qué Nina Pelozo es considerada como representante de los sectores populares, o dicho de otro modo, por que se confunde lo popular con lo masivo?
8) ¿Por qué circula la idea de que la izquierda es solo reformista?
9) ¿Por qué todos tenemos que aprender inglés para decir: “Estoy formado”?
10) ¿Por qué los taxistas se sienten capacitados para opinar sobre cualquier tema?
11) ¿Por qué a todo estudiante de Comunicación Social se le pregunta: ¿Y que haces cuando terminas??) Eso es terrible y la otra pregunta que nos altera es: ¿Estudias periodismo, no?
Esto fue lo que pude recoger de distintos contextos que me pareció productivo para este texto (¡SOLO para aplicarlo acá!), por lo tanto, me gustaría que me digan qué piensan acerca de los usos del sentido común. Y como mencioné mucho este término, voy a dar una definición (no voy a detallar ni a explicar todo lo que Antonio Gramsci sostiene sobre este concepto porque es sumergirse en un debate interesante pero no me parece pertinente para este espacio): el sentido común es una construcción de sentido que se supone que es común a grandes sectores de la población y que se pone en relación con discursos, fragmentos, etcétera, por lo tanto es incoherente, confuso. Dicho en otras palabras, es lo que todo el mundo dice y se toma como válido.
Esta es una definición básica (porque sino hay que articularla con los conceptos de cultura popular, folclore, hegemonía…y más) para que tengan una idea a qué me refiero. Y esto –también- me recuerda que tengo que rendir Comunicación II…disculpen, pero debía mencionarlo para tranquilidad de mi conciencia.
Por último, como hoy toca en River la Bersuit y no puedo ir (por motivos diversos), extraigo de la canción “Danza de los muertos pobres”, esta parte – que ejemplifica lo tratado anteriormente-:
“ Es prócer el que mata, santo el que no goza, macho el que no siente, marica el que llora, discreto el que no se ríe, decente el que no baila, bueno el que obedece y subversivo el que no la banca…”
DESTACADO DE LA SEMANA:
Quiero aclarar o -si se quiere- dar una respuesta acotada al comentario que dejó Hernán que se une con otras opiniones. Coincido mucho con lo que expresas pero con respecto a las Madres de Plaza de mayo o a las Abuelas, mi crítica se desvanece. Porque si bien es discutible su postura o su adhesión y apoyo al gobierno K, no puedo dejar de lado que son las madres de aquellos jóvenes que integraron la mejor generación de los últimos treinta años. Y lo sumamente loable es que siguen la lucha de sus hijos. Además de presentar batalla en esos tiempos durísimos, siendo amas de casas totalmente apolíticas, ellas tomaron y defendieron los ideales de sus hijos, hecho que no es menor. Por lo tanto, para mí ellas son ejemplo de lucha, de tesón, son LAS MADRES DE LOS REVOLUCIONARIOS DE LOS `70. Con eso ya esta todo dicho.
Y en cuanto a los canales, sí, el canal Encuentro tiene muy buenos documentales, pero también el –estigmatizado- canal á.
Igualmente agradezco tu comentario y es sumamente positivo que podamos intercambiar pensamientos, quiero decir, que haya gente interesada en estos temas –lamentablemente, para otros tan obsoletos-.
Además recomiendo este blog: www.noscuestacreer.blogspot.com
Es de una compañera de la facultad, Eliana, y me gusta como analiza los hechos de la vida diaria, como le imprime su estilo, es decir, a temas sencillos le da un toque de humor, y lo fusiona con sensaciones. Es muy interesante. Entren y vean…
Este año se cumplen 30 años de la desaparición de Héctor German Oesterheld, talentoso escritor que frecuentaba la ciencia ficción en sus relatos. Creador de la famosa historieta "El Eternauta".
Algo más, Laura Fidalgo, todo mi apoyo. No hay comparación posible, quédate tranquila, todo mi aguante, siempre.
Y a Lau De Pasqua, que te agradezco por tu buena onda –siempre-, ¡sos una genia, flaca! Y te menciono en el blog por eso, por tu buena onda, siempre respondes de un modo cálido y divertido. No a modo de generarte presión, pero el próximo fin de semana, quedó registrado, nos vemos. Porque, insisto, una persona cuando te cae bien de entrada, ya está, eso indica que es muy buena persona. Este es el caso de Lau. Y lo hago público, si Lau Fidalgo está elevada, si es inaccesible en cuanto a idolatría, vos le estás peleando el lugar. ¡Gracias por buena onda, negra!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Interesantísima y muy entretenida tu propuesta, más a éstas horas de la noche en donde pensar un poco y reflexionar otro tanto ayudan , mate de por medio, a hacer correr un poco las horas.
Empecemos:
1- Escucho muy seguido la frase: "Soy apolítico, no me interesa la política"."Los políticos son todos chorros". Ahora me pregunto: nunca se les ocurrió que el problema no es la política sino los políticos de turno y que, casualidad, siempre son los mismos que con escasas variantes nos vienen gobernando por décadas? Si uno está disconforme con la realidad del país, siendo apolítico no se está desperdiciando la posibilidad que brinda la política de cambiar las cosas? No es funcional a los que siempre están ahí arriba?
Realmente ahora en este mes electoral es increíble ver las campañas electorales, cada vez dan más risa. El otro día ví la de Macri.....estaría bueno esto , estaría bueno lo otro , ya es bizarro. Te lo ofrecen como si estuviesen ofreciéndote un jabón, es increíble.
2-Uh el tema de la clase media! Es todo un tema.....Siempre hay oportunidad de encontrar el enano fascista en discursos de vecinas, tacheros,hombres serios de saco y corbarta, profesionales varios , etudiantes etc etc o sea toda esa gran fauna que compone la clase media argentina. Es una clase media que varía ideológicamente, puede ir desde Zamora hasta Erman Gonzalez. Es muy volátil, cambia como el camaleón. Aún la recuerdo saliendo a la calle el 19 de diciembre gritando "piquete y cacerola la lucha es una sola" y al rato puteándolos y acusándo a los piqueteros de todos los males del país.
Aún recuerdo la frase de un analista político diciendo que iban a pasar años, quizás décadas en que la gente volviera a confiar en los bancos.......groso error del analista!
Hablando de eso ,no sienten un poco de asco con la publicidad del Standard bank, no sé ojalá a alguien le pase lo mismo así no me siento tan solo.
3-Si, tiene que ver un poco con lo de los políticos, nada se puede cambiar , es así. La vida es así, la vida del pobre es así, ya está escrito, nada se puede cambiar...
Tendrá que ver un poco la iglesia que promete lo mejor para el otro mundo y obliga a aceptación y resignación en éste? Esto lo digo con mucho respeto hacia la gente que realmente cree y tiene fe, me centro más en el discurso oficial de la iglesia y no en las creencias y la fe que pueda tener cada uno, que son muy respetables.
Lo llamativo es a veces lo fácil que se cae en la resignación y lo poco que ponemos de nosotros mismos en revertirlo.
4-Coincido totalmente en que hay que conocer nuestra historia a fondo para entender el presente y no estar siempre sobre las consecuencias e ignorar las causas.
Mucha gente habla del golpe militar y sobre esa generación con completa desinformación o repitiendo como loro frases sueltas que escuchó por ahí.El Golpe del 76 está tan vigente que sus consecuencias las palpamos hoy día ..más que nunca. Cada peso que se quita en el presupuesto para la salud o la educación y que se destina hacia el pago de intereses de la deuda extarna es sólo una, de las muchas, de las consecuencias de ese golpe. Pero claro, la clase media egoísta y burguesa añorarán esos años de la plata dulce. No es de extrañar, son los mismo que ahora añoran el 1 a 1 , los viajes a brasil y miami durante el menemismo etc etc. (Conozco una mina que votó a Menem en el 2003 porque dijo textual: " quiero que gane Menem porque quiero volver a viajar".
Ah me olvidaba acuerdense que Menem sacó 4 millones de votos en el 2003! no es un dato menor y nos pinta de cuerpo entero como sociedad.
4- Este es todo un tema también!
Acá juega mucho, me parece, la publicidad. Me confieso muy prejuicioso sobre la publicidad, no sé la veo como maldita (estoy exajerando ja) manipuladora, vendedora da falsa felicidad, superficial, en fin causante de todos nuestros males. Bueno muy errado no estoy ja pero en serio me causan repulsión muchas publicidades, las que supuestamente son cómicas no me hacen reir cosa que me hace sentir muy sólo al ver que a mí alrededor todos se rien. Discutiendo con amigos muchas veces me dicen que soy algo extremista y que de última nosotros somos libres y tenemos la desición de elegir o no.
Pero yo digo: Si 24 horas por día me dicen continuamente que tomar coca cola me hace feliz, me lo dicen por tele, por radio, en el cine en las colitas, en los carteles del subte, lo leo en el diario, en la revistas,etc.... digo: no terminaré creyéndome alguna vez que es verdad y que seré feliz tomando coca cola?
Ahora hago una pregunta:
Todos sabemos que el agua es un bien escaso y que estamos derrochando mucha agua peligrando a generaciones futuras,y por otro lado me enteré que por cada litro de coca cola en su elaboración se utilizan 4 litros de agua.
No sería más sensato no tomar más coca cola y tomar agua o jugo de naranja? Entonces porque se sigue tomando tanta coca cola en todo el mundo? Es un pregunta que dejo picando y de paso los aliento a que no tomen más esa bebida.
Bueno me voy retirando, el mate ya está frio y lavado pero antes hago mi contribución y dejo algunas preguntas sueltas para seguir reflexionando:
1- Por que las ofertas de empleos de call centers están todas escritas en inglés?
2-POr que los empleados públicos son vistos como vagos que se la pasan tomando mate y está bien visto trabajar 9, 10 o más horas en una empresa privada dejando la vida en ello?
3-Por que muestran a ciertas prepagas como bien de ostentación y distinción social. Haciendo sentir orgullosos y pertenecientes a cierto estrato social a los que la tienen?
4- Por que las ultimas películas holliwodenses taquilleras se centran en temas del medio oriente en donde los occidentales son blancos rubios facheros y musculosos que combaten contra hordas malignas con la cra cuebierta? (Troya, alejandro magno y 300 )
Un saludo!
El blog de Eli lo frecuento, está bárbaro. A través de su blog conocí el tuyo.
Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
Es como mucho de golpe!!!
Por ahora y pq son las 2:02 y mañana hay teo de semio a las 9:00 sòlo voy a subrrayar este comentario:
11) ¿Por qué a todo estudiante de Comunicación Social se le pregunta: ¿Y que haces cuando terminas??) Eso es terrible y la otra pregunta que nos altera es: ¿Estudias periodismo, no?
Las rtas comunes son "es una carrera muy ampliaaaa" y... ahi nomás le tiràs las especializaciones, como si eso fuera suficiente!! Y si, periodismo es una de las posibles especializaciones... bla.
Nooo cómo vas a recomendar mi blog si son reflexiones re superfluas, nada que ver con el tuyo que es realmente comprometido y profundo.
Bueno, es todo por hoy :P
Nos vemos!
La respuesta a tus preguntas es simplemente "porque la vida es así" o mejor dicho, porque el sistema está configurado de un modo tal que provoca la apatía de algunos, la resignación de otros y el silencioso sufrimiento de la mayoría.
Quiero decir "sistema" para apartarlo de la idea de una clase dirigente (burguesía) que se junta un día a la semana para confabularse contra las clases inferiores. Esto no es así, no son solamente los políticos, los grandes empresarios, las multinacionales, entre muchos otros los que arman todo esto sino que es un todo integrado, una estructura apta para reproducirse en cualquier lado con la misma eficacia y los mismos efectos desastrozos pero una estructura ya creada, modificada e implementada que va más allá de la burguesía.
Doña Rosa, en este sentido, ayuda a reproducir en otra escala y en otro contexto el mismo mecanismo de dominación (el mismo sistema) que Amalita Fortabat en los ámbitos en que se mueve. Y esto es así por un problema básico: por las condiciones materiales de existencia que rigen por sobre toda concepción ideológica, política o de poder. Doña Rosa debe hacerse del puchero para su familia de la misma manera como Fortabat debe hacerse del dinero necesario para comprar obras de arte. Es así como ambas no van a querer quedarse sin trabajo y, por ende, no van a ir contra el sistema. Recuerden algunas cosas: la masa no es un tumulto de cuerpos sin mentes; el hombre puede ser libre de pensar pero no de actuar; todo aquel que va contra el sistema queda automáticamente excluido de él.
Esto que describí anteriormente no es más ni menos que eso llamado "sentido común".
De este modo, no es que la gente no piensa, es tarada, es manipulable, son borregos, etc, etc. simplemente están determinados por estas condiciones materiales y no pueden ir más allá de ellas, porque más allá de ellas no hay nada.
El debate planteado por Marisol es interesante de abordar con más detalle y cuidado, sin mezclar o poner todo en una misma bolsa. Los fenómenos descriptos por Marisol deben analizarse particularmente y deben ser despojados de todo juicio valorativo o ironía. Yo se que algunas declaraciones pueden dar asco pero de lo que se trata es de ver como los mecanismos del sistema se reproducen en cada sector social o en cada individuo particular, sin entender a las personas como meros receptáculos de ideas provenientes del exterior.
Muy bueno el tema,
sigan debatiendo
Saludos
Publicar un comentario