miércoles, 26 de diciembre de 2007

ADDÍO 2007. BENVENUTO 2008

“¿Alguien esta buscando a
Julio López?”
(Barcelona – Nº 124)


Queda por descontado que les diga que termina el año, es una obviedad, lo sé, pero fueron doce meses con mucho movimiento a nivel país, ni hablar en temas internacionales. Es por eso que me gustaría traer algunos puntitos (esta en diminutivo porque es un resumencito) que ocurrieron en este período, a modo de punteo, a modo de recordatorio, ergo, aquí están…
Desde que apoyamos la copa en la mesa, luego de brindar por un nuevo año, nos vienen comiendo la cabeza con las “elecciones 2007” – tanto para la nefasta Jefatura de Gobierno como para el mandato presidencial-. Con absurdas propagandas, -lamentablemente- vimos desfilar personajes tremendos…¿empiezo?: un genocida o un fusilador, un garca bigotudo, un mesiánico, otra mesiánica dorada, y basta porque me asquea. La cuestión es que en “la Francia Latinoamericana” ganó el cambio, lo nuevo, lo puro, el aire que necesitaban los PRO Musolini…(bueno disculpen los capitalinos por esa definición, no se sientan atacados, ¿no dicen que la verdad no ofende?) y ¡ganó Maury! Legitimo ganador con el 60 % de los votos, la hizo muy bien, apeló a la ideología de cada noble ciudadano (¿ciudadanía?, por definición implica participación en la política junto con derechos y obligaciones, pero asociar política con “habitante” de la Ciudad Autónoma de Bs. As, no encaja porque se busca defenestrar a lo relacionado con política). Hoy sus propuestas son idiosincrásicas, crea fronteras simbólicas entre “porteños” y no porteños (como el acceso a los hospitales), erradica las producciones culturales pensantes, sostiene la cultura para muchos –como ser: Los gerundios por un sueño, el teatro reflexivo de Don Sofovich…etc- . Una sola pregunta: ¿Cuál es la definición de cultura que maneja Maury, la entiende solo como la que está en el museo?


Entre otros momentos, se cumplieron 30 años de la creación de Madres y Abuelas, se cumplió un año de la desaparición de Julio López –según dicen esta en Europa, lo más probable-, se fusiló a FuenteAlba, se cumplieron 6 años del Diciembre trágico, Chavéz perdió en el referéndum, Von Wernich (el intocable capellán fue juzgado) ahora la contracara es que las botas que estuvieron en los 70 (de menor a mayor) SE ESTAN MUERIENDO DE VIEJOS, EN SUS CASAS CON REJAS EN LAS VENTANAS Y PUERTAS, DVD, TV…o a lo sumo se mueren –adrede- envenenados, y los que se enriquecieron con los vasallos de uniforme ¿son juzgados?, ¿devuelven ese dinero manchado con sangre?, o los policías que bajo el manto legal “cumplían ordenes” porqué siguen hoy trabajando como si el pasado no tuviera peso?. ¡Habría que desmitificar la imagen de que el torturador era un insano!, ¡NO LO ES!, como lo narra el “Tato” Pavlovsky en Sr. Galíndez su vida era simple, de noche mataba gente a mansalva y cuando amanecía le enseñaba las tablas de multiplicar a su hija.
Por otro lado, se hablo por largos meses de coimas entre los ministros K, el tema de todos los medios –monopólicos- fue el alza generalizada de los precios (los protagonistas: el tomate, la calabaza, la papa), el caso Skanka, las narco valijas, Omar Chabán quedó libre hasta esperar el juicio. Ibarra juró como legislador (ahora me pregunto los dos apuñalados que hubo en el Personal Fest no bastó para cuestionar al jefe de gobierno, como así también al gerente comercial de ese predio, cuyo nombre –de unos de ellos- por si no lo saben es Martínez de Hoz…¡AH no claro!, esos que van a moverse al “punchi punchi” son chicos bian, sanos que llevan su botellita de agua), nos reímos con los dibujitos del INDEC, ¡Patti fue cuestionado en su cargo!, se terminó por demonizar a las FARC –que pareciera que la única imagen que tenemos es la dicotomía hollywoodense: la guerrilla mala / el héroe yanqui-. Y en base a eso se emite un juicio.
¡El problema de las pasteras!, no justifico que seamos el basural de nuestros papás –los países primermundistas- pero es interesante evaluar que en La Boca, específicamente, la isla Maciel, hay chicos intoxicados con plomo, con alergias, problemas respiratorios, además de vivir a metros del podrido riachuelo que Mary Julie nunca saneó. Y se llega a la Asunción de la primera mandataria elegida de forma legítima. Seguramente omito muchos otras cuestiones.
Quiero recalcar que podemos estar de acuerdo o no con el gobierno kirchnerista, (partiendo que él ejecuta las líneas que los grupos económicos deciden) sin embargo, no podemos dudar de cómo estaba esta tierra hace cuatro años, al borde del abismo, criticas muchas, sí, que hay reactivación económica, sí, pero lo que urge como el hambre, la pobreza (y no la semiótica sobre la pobreza) sigue firme, hay problemas sociales gigantes, pero la gente voto por el trabajo, funcionarios dejémonos de joder, que de una vez por todas los confites se repartan equitativamente.
Hoy no necesitan centros clandestinos, no necesitan la coerción sino a través del consenso: entendido como marketing, persuasión o verso convincente.
No fantaseo con algo grande, porque no están dadas las condiciones, sino con que podamos discernir más allá de lo que nos venden en especial los medios (o estamos empapados de lo qué ocurre en Irak, Irán, Birmania, Etiopía, Somalía, por ejemplo.)
Insisto que los confites se repartan equitativamente, no más casos de desnutrición de aborígenes en el norte ya que ese territorio también es argentino, basta de falsos nacionalismos, propongamos construir lo que se destruyó y por favor dejemos de ver anestesiadamente como viven en la mierda otros. El día que eso nos haga ruido, nos paralice, el cambio empieza. No lo dudo.

Algunas pelis o libros que me fueron productivos – o como digo, aquellos que fueron una patada en la cabeza-:

“La muerte y la doncella” de Roman Polansky (director de “EL Pianista” o “Chinatown”); “Potestad” de Eduardo “Tato” Pavlovsky o Sr. Galíndez escrito por el “Tato”, (las primeras son películas, el último un libro)

A MI GENTE:

Sin caer en lugares comunes, los quiero, lo saben, les agradezco por – a lo largo del año- leer las ideas que trato de plasmar. Sé que las formas en como las materializo son un tanto duras o chocantes, puede ser, pero es que cuando tenes una idea se siente, tratas de bajarla, sentís el enojo, el odio, la angustia y eso se nota en cada palabra que escribís, es tan fuerte esa sensación que te importa un carajo la forma o la estética, solo queres que esa representación tan psíquica, tan interna se haga presente en un texto. Entonces, esto viene a ser como una mediación para mí, entre mi cabeza y los que lo leen, y trato de seguir el pensamiento originario. ¿Soy monotemática?, sí lo quieren rotular así, se los concedo, pero para mí un único tema no es posible, las relaciones están ahí, todo el tiempo.
En fin, el que no este de acuerdo que me lo diga para poder entender su postura, mi objetivo no es atacar verbalmente, sino expresar lo que siento. Simple. ¡LOS QUIERO! AH, APROBE COMUNICACIÓN II, DEJENME GRITARLO!

viernes, 30 de noviembre de 2007

EL FINAL DE COMUNICACIÓN II

Amiguitos, como sabrán por estos días mi mente esta abocada a leer –y LEER- extensos apuntes para decir en diciembre “arrivedercci” a esta tan interesante materia.
Es por eso que quiero dedicarle una publicación a este hecho – no menos traumático-.
Confieso que a esta altura, no estoy nerviosa pero sé que cuando se acerque la fecha voy a tener PAVOR E INCERTIDUMBRE.
La materia se llama Teoría y Práctica de la Comunicación II (Cátedra: Martini – UBA) y tiene final obligatorio. AH!...mi profesor de prácticos es un cañazo, Federico Arzeno.
Me resultó interesante y productiva, fue como una patada en la cabeza que te hacen analizar y tomar conciencia de lo tan naturalizado que nos parece el mundo. Bien a mi estilo, digo que la cursada fue de puta madre, los teóricos excelentes y FEDE de luxe.

En fin, la cita es el día MARTES 18 DE DICIEMBRE A LAS 9.30HS EN EL AULA 301. AGUANTENME LOS TRAPOS ESE DIA, POR FAVOR!!!

DESTACADO DE LA SEMANA:

Mañana es el Día Internacional por la lucha contra el HIV, lo único que quiero recalcar es que –al menos en nuestro país- mejoren las campañas de prevención –y concientización- ya que ese “triki triki…” me hace acordar al “El silencio es salud”, nefasto.
LA PREVENCIÓN ES LA CURA, POR ESO…GENTE USEN FORRO!...LLEVENLO A TODOS LADOS!

miércoles, 31 de octubre de 2007

DEDICADO A USTEDES….MIS BAZOFIAS

Últimamente la inspiración no esta, ni de mi lado ni, a mi lado, pero –aún así- quiero expresarles sencillamente (a nivel público, ya que todos han recibido mis notas marplatenses al respecto…otros desde Baires) que siento cada vez que estoy con sus seres.
Quien lea esto se preguntará: ¿Quiénes son las bazofias?, sin vacilar, respondo que son mis fieles compañeros de batallas, mis mierrrdas, mis amigos.
Los que se sientan identificados por este término “bazofia”, que pegue el grito, sí, ustedes saben quienes son.
Sí bien este concepto surgió para designar a dos personitas que –sin careteadas y sin pretextos- amo, el mismo ha ido recolectando gente.
Con muchos fuimos creciendo, desde “niños”, en la escuela se fue forjando esto q hoy no tiene vuelta atrás y con otros estamos en vías de desarrollo. No obstante, COMO SABRÁN con cada una de sus delicadas almas compartimos cosas distintas pero en un punto esas experiencias se funden: con ustedes me divierto y me resignifico a la vez, puedo despegar de los pozos, hecho altamente importante.
Y esta es la parte melosa pelotuda, ¿no? en donde les digo que….¿qué les digo?....que son parte de mi, que me siento feliz que ustedes me hayan caído bien –¿se entiende no?-, que sienta que ustedes son mis mierrdas!!!
Saber que al primer llamado, están ahí, sin dudar…si bien es difícil materializar una sensación, les digo –sintéticamente- que me siento plena con sus compañías –ojo no dije el compañía, eh!- que los quiero….y que mi persona va a estar siempre…a nivel general, me dirán jodida pero saben que quienes reconozco como amigos, yo estoy en un cien por ciento para fortificar ese vinculo….lo saben, no jodan!!

Y –les confieso- que aguante que tienen –justamente – para bancarme a mi, por ejemplo mis largos y detallistas relatos sobre una personita altamente culta con barba que me….claro!....mis bajones, mis listas de personas no gratas y por ende mis ausencias en ciertos lugares, mis fobias, mis evasiones a ciertos temas, por hacerme el aguante a no dejar cosas…y gracias por entender que dentro de este mundo facho existe alguien que NO CREE en este roñoso y vil sistema económico…

Pero como quieran definirme…saben que esta mina llamada Mery o Mary…va a estar ahí para hacerles el aguante…siempre….no lo duden!. Los adoro…!!!!

Hasta la victoria siempre!!! Y mierda a este puto sistema!!

Aclaración: la nostalgia pega, pero no crean en todo lo les digo acá….sugerencia nomás!
DESTACADO DE LO QUE VENDRA:

El 15 de noviembre se estrenan los cinco guiones de los cortos ganadores de la temática adolescentes. Por supuesto, que mi interés esta puesto en el guión “El estado del miedo” cuyo director es Federico Arzeno…..digo…les suena?…la sugerencia….es decir…el 15…

También me colma la felicidad ya que voy a tener unas “delicadas” vacaciones con dos seres del carajo…y eso va a estar de puta madre!

viernes, 14 de septiembre de 2007

¿POR QUÉ ESPERAR A UN AÑO?JORGE JULIO LÓPEZ

Este martes se cumple UN AÑO. Recuerdo las marchas en las que participé –a meses- de su desaparición, creyendo que solo era un “sustito” de estas escorias. Pero no. UN AÑO y una mancha gigante, UN AÑO y un golpe bajo para la conciencia de quienes queremos que ese pasado no se olvide, un revés para la seudo democracia del gobierno K, un punto para las patotas que siguen actuando y debo decir, lamentablemente, que estos hijos de puta siguen con el poder en sus manos, haciendo y deshaciendo, el aviso quedo más que claro.
¡Lo que es la manija de los medios!, todos absorbiendo el hecho con espanto: “Un desaparecido en democracia”….tan solo seis meses mas tarde, la noticia comenzaba a diluirse, nada se escuchaba, menos se leía, se naturalizó y retrotrayéndose a tiempos negros, desapareció….ya está, ya pasó.
Digo, cómo no se protege a un testigo clave, no es posible que no se encuentren datos, un año, y qué pasó, ¡¡¡cómo podemos permitir que un tipo que logró escaparse de un centro clandestino de detención, 30 años después lo hayan “chupado” nuevamente!!! No conocemos noticias sobre este tema, todo se lava, hasta las movilizaciones –que eran masivas en los primeros meses- ahora el caso López va dentro de otros problemas a reclamar.
Es gravísimo, deberíamos al primer mes haber parado el país, muchachos un tipo desapareció y sistemáticamente como hacían estos asesinos en los `70. Se lo llevaron, como dije en otro texto, y participaron varios mano de obra desocupada –entiéndase represores baratos, que cumplen la función de ejecutar ordenes- policías, y muchos otras “personas” que no están locos, sino que tienen una vida como cualquier otro. Es importante aclarar que Asesinan, Torturan, Secuestran porque están convencidos, su ideología es esa, lo hacen no porque estén desquiciados sino por convicción.
La indignación me desborda, me angustia saber que siguen firmes en ese lugar poderoso moviendo hilos, eligiendo a dedo sacar “lo que molesta”, me da asco saber que todavía existen y existirán lacayos esperando cumplir órdenes, que sigan pensando que López desapareció porque fue Monto en los `70 y por lo tanto, por algo lo buscaban.
Un año y López no aparece, ¿cuántos años más pasarán?…como decía el “Che”, el pueblo comprenderá que deberá levantarse cuando sienta el dolor ajeno como propio, cuando sienta que lo pinchan hasta sangrar… Y es cierto, mientras eso no ocurra, seguiremos siendo tiernas ovejitas.
Espero que esta desaparición nos sirva para detenernos frente a las boletas a la hora de votar y analizar los muertos en el placard de Kirchner y no caer en la idiotez de ver a Cristina como la nueva Evita. Pensemos en J. J. López, en el maestro Carlos Fuentealba, en la militarización de “Santa Pus”…en los dibujitos del Indec…y van…
El aparato represivo sigue siendo el mismo, los que manejan el poder también, todo sigue igual, la democracia es una quimera…no hace falta que pase un año para comprender esto.

30.001, por favor….NUNCA MÁS…

QUE ESTE 18 SE ESCUCHE FUERTE, EL CÁNTICO –infaltable y dedicado- A LOS FACHOS DE MIERDA QUE AYUDARON A QUE SE MUERIERAN TANTOS COMPAÑEROS, A IMPLEMENTAR ESE PLAN, A GENERAR MAS POBREZA, MENOS INCLUSION….A UDS….A LAS LACRAS –NO SOLO MILICOS, SINO TAMBIÉN INTELECTUALES, POLÍTICOS, EMPRESARIOS, Y TODA ESA PARTE DE LA SOCIEDAD QUE FORMO PARTE CONSCIENTE O NO DE ESE GENOCIDIO-:
A LOS MILICOS LOS SALVÓ LA POLICÍA, LA BUROCRACIA Y LA POLÍTICA SINDICAL, PERO CUIDATE MILICO HIJO DE PUTA A DONDE VAYAS LOS IREMOS A BUSCAR…POR LOS 30.001, PRESENTES!!!”

DESTACADO DE LA SEMANA:

Lean Barcelona. Aunque sea una vez, deléitense y háganse adictos de esta prensa que es del carajo. Próximo número sale el 28 de septiembre. Y si no la compran, al menos, pídanmela.

jueves, 30 de agosto de 2007

UN LINDO CUENTITO…

Amigos, amigos…últimamente no tengo ganas de escribir, no tengo motivación alguna para hacerlo, son esos estancamientos que se prolongan, no hay incentivo, no surgen los temas, no hay imaginación –otro punto importante-, no hay, no hay…
Y como no quiero forzar la creación de un texto, voy a publicar un cuentito que me contaron y que se adecua perfectamente a la vorágine de esta urbe.
Así dice:
Cerca de un importante Reino –donde abundan los viñedos en toda esa región- se produce un desastre natural, un terremoto. El Rey para afrontar semejante situación, para colaborar con ese territorio, decide que cada reino lindero done un barril de vino para vender y con esto ayudar a las víctimas de esta catástrofe.
Llega el día para entregar los litros de vino y en la plaza principal se coloca un barril gigante. Y cada persona vuelca su botella dentro de ese gran tonel.
El Rey comienza el acto, se dirige al barril, bebe un poco en su copa y dice:
“Gracias a todos los reinos vecinos por donar estos litros de agua fresca”

Ese final es impoluto y además es un espejo de lo que vivimos en estos tiempos.
Siguiendo esta línea, respecto al “impuestazo” del ABL, ¿Dónde están los partidarios d Macri?, ¿Aquellos que lo votaron? Digo, no es una medida del seudo licenciado Telerman sino del propio Mauricio. EN fin, huyen, siempre la derecha huye….
Y recuerden que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires esta dividida en peronchos y ultraderechistas….

DESTACADO DE LA SEMANA:


Por favor que es ese programa “El gen argentino”, como bien lo llama Barcelona es “El garca argentino”. ¿Qué es eso?
Me encuentro con Evita y El “Che” para que sean votados mediante mensaje de texto para elegir cual es el mejor, como si fuera un “Gran hermano de la prehistoria”….
Pergolini, retirate!, das asco!...nunca fuiste el periodista rebelde, progre que queres aparentar…por favor!!!
No se que hacen ahí Halperín y Bonadeo…yo los tenía como tipos grosos…
Eso es todo,
SAlutti

viernes, 10 de agosto de 2007

FELIZ DIA DEL INVENTO

Cuanto invento dando vueltas, por favor, pero, eso sí, todo se festeja. Cualquier motivo es digno de celebración, feliz día del humo, del forro, del agua, del amigo…y feliz día del niño. ¿Qué es eso? Todo material, todo se reduce a un regalo, al niño desde el vamos se lo acostumbra a esta cultura consumista.
Y todos ahí, haciendo colapsar las líneas telefónicas, los mensajes de textos, comprando regalos…¡que manejables somos!...vamos como en manada hacia el lugar donde quieren llevarnos. Pero lo peor pasa cuando alguien cuestiona estos “festejos”, ahí salta la “condena social”, el “¡como no vas a festejar este día con tus amigos!….” o “¿nunca fuiste un chico, vos?...el salirse de la regla, el ser distinto a lo que se parece –como la canción de Callejeros-, tiene sus costos.
Sin embargo, estas reacciones, esta desesperación por cumplir con estos inventos, el dejarse llevar, me interesa para investigar porque es como una pelotudización colectiva, es como una competencia para ver quien consume más y cuando el deber ser ataca, hay q cumplir.
El próximo invento que nos acecha es el “Día del niño”, y me pregunto cuántos niños podrán festejar en el país, o mejor, ¿se puede festejar a nivel global el día del niño?, ¿es justo que una parte lo festeje y otra no?
Ahora comienza la ronda comercial de los empresarios por los canales, haciendo donaciones –para pagar menos impuestos-, entregando regalos a todos los niños de la Argentina y ¡felices los niños!!!....Ah, no eso ¡NO!
Es absurdo ver ese programita “Un sol para los chicos”, dando cátedra de solidaridad, alabando a las grandes compañías, entregando juguetes en zonas muy carentes y no piensan que: 1) ¿Entregan juguetes sabiendo que los chicos carecen de todo?, 2) ¿Es necesario jugar con la necesidad, mostrando al nene pobre –si puede estar desnutrido mejor- y a un famoso entregándole un juguetito?, 3) Una vez que termina el programa ¿Siguen colaborando o están en contacto con esas familias?
Sé que el niño es niño, piensa como tal, es cierto, pero importa el contexto. Es como cuando en el gobierno de Mendez, se regalaba –en el interior del país- computadoras, pero no tenían luz, es decir, eduquemos para construir mentes no alienadas, no para fabricar pelotuditos consumistas que sin el I Pod o la play II su vida se acaba.
Me gustaría que en algún momento, se pudiera festejar el DIA DEL PAÍS JUSTO.
¿Paradoja?, no, solo que si se celebra tanta boludez, que se haga por una causa justa, no estaría mal.
En fin, más palabras utópicas, más idealismo, pero así me siento mejor…reproduciendo este sistemita pero –al menos- enterada de cómo funciona…

miércoles, 25 de julio de 2007

¿NO SE DAN CUENTA QUE ASQUEA –HASTA EL HARTAZGO- EL CONVENTILLO TELEVISIVO?

Si decidí escribir este texto es porque realmente me da vergüenza ver lo que nos ofrecen en la bendita televisión. Aunque –últimamente- solo la prendo unas horas por la noche, igual me entero de “las novedades”, de lo “que todo el mundo habla”, de los famosos “temas” de las agendas públicas a través de “TVR” – sin dudas, el mejor programa engendrado por la misma tv-. Y es, entonces, cuando mi mente apunta a decir: ¿Qué mierda estamos viendo?; ¿Qué es todo este negocio berreta que estamos consumiendo?; ¿Por qué la oferta gira en torno a optar entre basura, basura y más basura?.
Mi intención no es traer a este espacio la vieja y tan irritante discusión acerca si este medio debe educar o no. Pero, por mi parte, puedo decirles que como es un negocio, todos sus productos se venden, por ende no importa si es de calidad o no, si vende ya esta. Quiero decir, esa cajita que esta en sus casas NO tiene la función de educar como si estuviéramos en la escuela, ES UN VENDEDOR DE PRODUCTOS, ni ángel ni demonio, un aparato que vende algo, listo…¡no lo humanicemos, por favor!. Sin embargo, con esto no estoy diciendo que todo da lo mismo, que al encender la tv voy a absorber cualquier cosa, que quiero ver discusiones de minitas que no se quienes son, que quiero ver un acto vergonzoso como fue la entrevista de Majul a Lanata, o ver a Vilma Ripoll opinando sobre la participación de Nina Peloso en el programa de Ideas del Sur, o ver y –luego- hablar sobre quién se fue de la casa (¿)más famosa(?) del país. A quien sea, se los pido, por favor aflojen con tanto conventillerio, con tanto doble discurso, con tanta mala leche para informar o tanto oficialismo, sinceramente da pena ver lo que nos quieren imponer, especialmente los canales de aire líderes dan pena, no se crean tan al pie de la letra que la cultura –por estos días- esta acabada, que como cuerpo social queremos ingerir comida chatarra, NO…todavía hay personas que queremos que la tv nos ofrezca algo mejor. Y el caso esta, en Canal 7 con una programación exquisita, o en el cable, con Canal á, Canal Encuentro o Ciudad Abierta…ese es mi zapping a la noche, excelentes programas nos brindan…con contenidos que nos hacen reflexionar, porque, en mi caso, al encender la tv no quiero quemar neuronas y no pensar sino encontrar un buen “entretenimiento” que haga que al apagar la pantalla me deje anclada en aquello que vi.
Por último, un pedido a mis queridos mercenarios de la televisión, por favor no crean que los televidentes son estúpidos o que quieren ver mierda, no es así, sus productos o su televisión burguesa en donde defienden la libertad de expresión, me saturó; un ejemplo, ayer mientras el tema central de la noche se basaba en el reemplazo de Nazarena Vélez, Canal 7 emitía un documental acerca de Salvador Allende (Dirigido por Patricio Guzmán) y Canal á presentaba “Cuentos Contados” en este caso Roly Serrano nos relataba “Macario” de Juan Rulfo. En fin, sobre gustos…sí que hay mucho escrito sino pregúntenle a mi amigo Pierre Bourdieu….

Y Roly al terminar el programa dijo que no perdamos el hábito de leer un libro, aunque sea media página antes de irnos a dormir…adhiero, no la perdamos…







DESTACADO DE LA SEMANA:

Un gran dolor por la muerte del Negro Fontanarrosa, angustia por su partida…un tipo que la tiene clarísima en cuestiones de la vida, obviamente que te extrañamos, éxitos en tu gira…
Otro ejemplo de buena televisión, todos los jueves 22hs, sus cuentos, por Canal 7 – único canal que respeta los horarios, vale remarcarlo-

martes, 17 de julio de 2007

A.M.I.A.: 13 AÑOS DE NADA

Mañana se cumplen 13 años de aquel atentado en la calle Pasteur, más de una década pasó y la investigación hace agua por todos lados. Se inventaron –meticulosamente- pistas, datos falsos para llegar a una supuesta verdad, para distraer la atención. La cuestión es que las 83 víctimas siguen sin poder estar en paz, los familiares creyeron en esa falsa justicia, y -como siempre- la Imparcialidad jugando del lado del sucio poder.
Un atentado que sirvió para tapar non santas negociaciones entre países, supo esconder los restos de basura que iba dejando el gobierno de un simio, 83 vidas que –hoy- en el 2007 todavía no ha pasado NADA, es como si recién se estuviera investigando, ¡cuanta impotencia!
Me da escalofríos ver a través de los archivos, cuando a penas dos años había transcurrido desde aquel 18 de julio de 1994, como el señor presidente Mendez, decía que todo estaba encaminado hacia la verdad. ¡Qué gente de mierda!
No puedo creer cómo pasó tanto tiempo y no se avanzó en la causa, gente trucha, testimonios comprados, datos falsos, y también me preguntó –otra vez y siempre- qué nos pasa como sociedad, por qué nos desacostumbramos a pedir y exigir –como sea- que se esclarezcan los casos, ni hablar –también- del atentado a la Embajada, pero siempre tenemos excusas para quedarnos quietos o por xenófobos o por lo que sea, siempre estamos quietos.
Es en estos momentos donde hay que saber cual es el camino que se elige, desde que punto de vista se ven estos temas, analizar, ver y entender como nos confunde la hegemonía de unos medios concretos.
No sé si es Justicia lo que busco, no creo en esta hipocresía de los Tribunales, no creo en esa falsa balanza burguesa que solo se inclina cuando hay buen dinero de por medio. Trato de recordar a las personas que murieron, al dolor de sus familiares, a las personas que caminaban por esa zona aquella mañana, a todos los que vivieron ese horror.

Mañana a las 9.30 hs frente a la AMIA, en Pasteur 633 hay un acto central convocado por Amigos y Familiares de las Víctimas de la AMIA…

Coincido con estas tres palabras: RECORDAR (a las víctimas),
EXIGIR (justicia),
EDUCAR (contra la discriminación)

Y voy a escribirlo hasta el hartazgo, no me interesa que me digan que todo esta perdido, que no se puede hacer nada, yo sigo, todavía se puede, yo elijo ese camino…como diría el Comandante…¡Hasta la victoria, siempre!

jueves, 5 de julio de 2007

LOS ABUSOS DEL CAPELLÁN (CAPÍTULO I)

Hoy comenzó el juicio al sacerdote Christian Von Wernich, hecho qué me resultó extraño ya que es el primer ex capellán del país en afrontar un juicio oral y público por violaciones a los derechos humanos (lo raro es que ningún alto miembro de la Iglesia haya puesto piedras en el camino o haya declarado que todo es un error). Este “curita” tiene en su haber siete casos de homicidio y 41 de torturas durante el genocidio del `76 o “el siglo del genocidio a los militantes”.
Un dato interesante, para ubicarse en el contexto, es que fue capellán DE LA POLICÍA BONAERENSE y CONFESOR DE RAMÓN CAMPS.
No solo torturaba sino que concurría frecuentemente a los centros clandestinos, trataba de sacarles algún dato a los detenidos –como si fuera otro milico-, asesinó, y participó de todo ese plan de exterminio, fue partícipe de esa movida y hoy no se arrepiente, claro está al negarse a declarar. Sin embargo, la gota que rebalsó mi asco fue que este hijo de puta se presentó al edificio de Tribunales con la vestimenta de sacerdote. Mi pregunta es ¿Von Wernich representa a la Iglesia? Sí, representa a la iglesia de esos años –y por qué no a la de ahora-, a un grupazo de macabros conservadores que fueron las alfombras de los yanquis. Cómo puede ser qué una persona tan ligada a Dios tenga semejantes acciones. ¿O acaso su religión permite estas atrocidades? Mi planteo es, este tipo se llenaba los pulmones hablando de las buenas acciones y después bajaba gente a mansalva. Siguiendo su línea de pensamiento, zurdos o no zurdos todos somos hijos de Dios, todos somos hermanos – al menos eso dicen los que tienen esta creencia-, ¿o será que el barba era derecho y humano? No sé, la cuestión es que estos señores decentes tienen varios muertos en el placard, están sucios, me repugna y tienen la suerte de poder ser juzgados por la justicia (suerte que no tuvieron sus víctimas)
Lo peor es que siguen teniendo privilegios, no se los puede tocar, porque como ésta basura hay miles que no son juzgados actualmente, hicieron daño y encima son intocables. ¡Qué país bananero!
Fíjense como pensaba este facho religioso que un ex detenido, Luis Velasco (testimonio clave), expresó que en una conversación que este cura mantuvo con otro detenido, dijo que las personas detenidas allí debían "pagar por lo que habían hecho" y especificó que debían pagar "con torturas, con muertes y con lo que fuera necesario". Y los hijos de los sujetos en cautiverio debían pagar por los actos de sus padres. ¿Qué debían pagar?...
Como estos bichos nunca están solos, siempre tienen “personas” que les hacen el aguante, no podía faltar la señora Cecilia Pando, cuyo rostro se indignaba al enterarse que el religioso iba a ser juzgado. Creo que ya no hay más nada que decir, unamos a estos nombres: Pando, Camps, Von Wernich...¡que asco!, ¡Ah!
A pesar que ya se sabe que muchos miembros de la Iglesia fueron cómplices de los milicos, no quiero embarrar el nombre de un grande como fue el Padre Mujica (muerto a manos de la Triple A) un ejemplo de militancia, de compromiso social…un verdadero caso de lo que es unir el pensamiento con los hechos, de estar con la gente, ayudarla, hablar de pobreza sabiendo lo que es…el Padre Mujica no formaba parte de estas lacras que dicen llevar la palabra de Dios, por ser un cura demasiado revolucionario…lo mataron…ahora me pregunto, ¿revolucionario es ser coherente con lo que piensa y dice?, entonces sí, fue revolucionario.
Hasta septiembre va a continuar el juicio y pasarán a declarar 126 testigos, entre ellos Adolfo Pérez Esquivel, mientras tanto el escrache no va a cesar.
Yo no creo en eso que las culpas se pagan en otro mundo, creo en este, aquí se lavan los actos, la justicia no es divina, lo que sí es cierto es que no existe una única justicia, se bifurca para los poderosos y para los perejiles, sin dudas. Entonces éste hijo de puta –siendo, lamentablemente, viejo ya- debe estar preso en una cárcel común, pagando sus atrocidades, basta con ese verso que porque tiene una sotana no puede ir preso. Insisto, me da asco y cada vez me aleja –un poco más- de eso que dice llamarse Iglesia. Matar, torturar, robar, planear como estafar legalmente al país, cercenar los pensamientos, colaborar para crear un imaginario en donde el “zurdo” es el rojo, el demonio que viene con ideas marxistas a generar bardo en la sociedad, el “loquito pelotudo que se caga a tiros –por que sí- en nombre de la revolución”, todo esto hizo Christian Von Wernich, tan solo un hijo de puta, UN ASESINO que usa sotana.
¿Se cerrará alguna vez esta historia?, mientras me adhiero a este cántico, infaltable en una movilización o escrache:
“…pero cuídate milico hijo de puta, a donde vayan los iremos a buscar…”

Por los familiares y víctimas del Terrorismo de Estado, por la desaparición de Jorge Julio López, por el olvido que la sociedad quiere imponer…JUSTICIA…sin dudas, la sangre de ustedes se levanta ante estos casos…

DESTACADO DE LA SEMANA:

Las Abuelas recuperaron a la nieta número 88, Belén Altamiranda. Si bien la reconstrucción, la búsqueda es ardua, se puede. Falta recorrer mucho pero la paciencia de las Abuelas va a ganar la batalla contra el olvido. Se puede.

A todos mis amigos: Los quiero, a muchos los extraño ya que no los veo hace un tiempito, a otros los veo –demasiado- seguido pero ustedes son mi complemento. Con todos –en distintos momentos, claro- fuimos y seguimos creciendo…soy feliz con ustedes…o con ese estado anímico, como sea…pero cada uno me hace sentir plena...¡LOS QUIERO! (mierrrrdas, acuérdense de mi cumple!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)

Gente: Babasónicos toca en sábado 07 de julio en Figueroa Alcorta y Pampa, es el último show en Capital…también tocará ROBERTO PLANTA…entrada libre y gratuita (es muy pro eso…decir “libre y gratuita”!!!)

ALGO MÁS…me avisan cuando se produzca el “ya esta bueno Buenos Aires”…(¿en vez de decir gracias, digo “PRO”?)

viernes, 22 de junio de 2007

SUEÑO STEREO

20 de septiembre de 1997, 10hs. Día cálido, el sol ganaba terreno en el patio de mi casa –en Victoria-, sus rayos atravesaban mi persiana. Mientras escuchaba ávidamente la radio desde mi walkman, recuerdo que sintonicé Radio Uno, que solo emitía noticias sobre un adiós más que anunciado, pero para nada esperado, un adiós que dolía. Desde el día anterior todas las emisoras pasaban sus canciones, esa mañana más aún, se escuchaba: “…algún tiempo atrás pensé en escribirle y nunca sorteé las trampas del amor…de aquel amor de música ligera…”, que me hacía helar la sangre con solo 12 años. Y todos los medios de comunicación estaban inmersos en un mismo tema: la despedida de Soda Stereo, en el estadio de River.
Vi imágenes de gran cantidad de personas acampando fuera del estadio, largas colas con horas de anticipación para entrar y formar parte de ese histórico cierre, personas que –en horas más- gritarían al unísono “soda, sodaaaa” e integrarían ese final que nunca pensé que quedaría abierto, mucho menos diez años después.
A la noche mi angustia fue creciendo, el recital comenzaba y yo en mi casa tratando de enganchar algunas partes que Radio Uno trasmitía, solo migajas para lo que fue ese show. Lo último que escuché fue el grito de la gente: “…el temblor…”. Apague la radio, me resigne, casi con lágrimas pero sí con gran tristeza, me dormí.
30 de mayo de 2007, 20hs. Noche rutinaria, cena en familia, con mi cabeza algo agobiada, estábamos mirando el tan agradable “Telenoche”. Escuché por casualidad, mientras comía una triste milanesa (dato no menor), la voz de un tal Bebe Comtepomi que anunciaba la vuelta del mejor trío del rock nacional, volvía Soda. Estaba absorta, -es difícil explicarles con palabras lo que sentí, voy a tratar de aproximarme- imágenes se chocaban en mi mente, mi preocupación se centró en las entradas, en la fecha para sacarlas, sentía un vacío en el estómago, mi corazón se fue al carajo, me gobernó la ansiedad, quería gritarle a todo el edificio que volvía Soda, mostrarles mi alegría, no sabía si emocionarme o calmarme hasta verificar si era una noticia confiable o solo un rumor. La miré a mi madre y comprendió lo que me pasaba, sin decirme nada me dio a entender que éste era mi desquite, esta era mi oportunidad de ver a Soda, diez años después, qué importa. Con una ansiedad absoluta pude dormirme escuchando a Soda, sin sentir esa tristeza del “no van a volver más”, sino con esperanzas nuevitas.
13 de junio de 2007, 13.30hs. Estadio de River Plate, con nervios fui hasta esa pequeña ventanilla y me saqué la mochila de encima al decir: “¿Entradas para Soda, campo, viernes 19?”, mucho más aliviada al tener ese “papelito” en la mano, esa entrada que me despertó, desde aquel 20 de septiembre del ´97. Después de una década volví a abrir los ojos. Si aquella vez me dormí escuchando cuando cantaban “…el temblor…”, ahora empezaba a tomar conciencia, se me caía la ficha, ya no iba a conformarme con oírlos a través de ese cd doble, ahora yo podía formar parte de esa historia, del regreso. Mi anhelo, mis ilusiones, todo se renovaba, todo.
Todo el camino a mi casa en el 42, fue de una increíble felicidad, estaba extasiada, no me importaba nada, mi mundo se limitaba, se achicaba, solo era mi mano que contenía ese vale a la enajenación.
La entrada esta guardada esperando a que pasen los meses y que en esa noche del 19 de octubre, en medio de una multitud, ovacionando, se sienta el “soda, sodaaaa”, se enciendan las luces y aparezca haciéndose escuchar la guitarra descomunal de Gustavo Cerati.

Insisto las críticas que queden para otros, yo solo quiero ver por primera vez a este trío sobre un escenario, dejar la voz ahí, no puedo descentrarme de eso, que otros opinen, es difícil analizar cuando las emociones están de por medio, entiendo todo, que se reúnen para juntar guita, lo que quieran, hablen, hablen, llenen espacios, critiquen, para mi el sueño stereo vuelve a hacerme delirar el 19 de octubre. Cuenta regresiva…AGUANTE SODA STEREO, CARAJOOO!!!!!!!!!

DESTACADO DE LA SEMANA:

Lo que es sentir la felicidad cuando sos de un equipo grande, esas son las ventajas…VAMOS BOCA, LA SEXTA COPA LIBERTADORES!!!!.
“Que los otros tomen del pico, nosotros tomamos en copa”…”se lo dedicamos a todos los plumíferos…VAMOS BOCA!!!!”.

Este domingo nos toca votar nuevamente, así que quiero recalcar un poco la intención del artículo anterior con este interrogante: “¿Filmus o un vende patria?”...NO VOTEMOS EN BLANCO, SI ASI FUERA, ES UN VOTO PARA EL BIGOTE FACHO…POR FAVOR…NO VOTEN A MACRI…NO APUESTEN NUEVAMENTE A LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES, NO VOLVAMOS A LOS AÑOS DE MIERDA…QUEDA EN USTEDES, PERO POR FAVOR NO A MACRI…

A los chicos de semio II: todavía no se si la promocioné, queda el tp por hacer, pero quiero decirles que me pareció productiva la cursada…no, no a lo que iba es que me encantó compartir cuatro meses con ustedes, me hicieron cagar de risa, confundirme, reflexionar, cuestionarme muchísimas cosas que yo creía de una manera y que después vi que tal vez podía encararse de otra, enojarme…y reírme y reírme…como son muy egocéntricos, no puedo dejar de nombrarlos: Fio, Eli y Wal…como no se los digo seguido aprovecho este medio…pendejos complicados….LOS QUIERO!!!!!!!!!!!!!!!!
Y me despido con una frase espectacular de nuestra señora de Del Coto o “dientitos”: “Nena…¿qué querés que te explique?”

Este mes se cumplen 40 años del invierno que anunció la primavera más hippie de Buenos Aires, se presentarán documentales en homenaje a "La Balsa", el primer hit del rock argentino. Con su historia completa. Con los testimonios de sus protagonistas: Litto Nebbia, Javier Martínez, Moris, Miguel Abuelo. Y con temas inéditos de Tanguito.
Si quieren saber más: www.rock.com.ar

viernes, 8 de junio de 2007

24 DE JUNIO: BALLOTAGE

Confieso que tenía una cuota de esperanza, creía que no iba a alcanzar la punta, pensaba que ya lo tenían fichado, ya sabían su pasado, ya estábamos empapados de sus “curradas”, conocíamos cual era su origen, pero me equivoqué, lamentablemente, erré el pronostico, el presidente de Boca, logró afianzarse en la lucha por la jefatura de gobierno.
Pero quiero detenerme, en este punto, en el hecho que Mauricio Macri haya obtenido el 45% de los votos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hecho que no deja de sorprenderme, ¿tanta gente fachistoide hay?, ya que lo conocemos –¡quiero creer que sí!-, no es una cara nueva, tampoco se inicia en política, es otro neoliberal, un ultraderechista, (¿)un político(?) que va a favorecer a su casta, no va a representar a la mayoría. Aunque si analizo a los que habitamos esta especie de “Francia pero del Tercer Mundo”, no me tienen que resultar extrañas estas cifras, cómo voy a pretender que estemos al tanto de la biografía de “el cartonero” si acá todo lo que es pasado es inútil traerlo, ya esta, ya fue. Se escuchan frases tales como: “…robó ¿y qué?, en este país quién no robó…, tiene toda la guita…, el club lo administra bien, démosle una oportunidad…” O si no lo votan por sus “lindas” facciones, por su compañera de fórmula que es discapacitada motriz., o por el club o por miles de argumentos débiles que expresan falta de información o indiferencia. Es preocupante que gané en la segunda vuelta, porque este es el puente que encontró para llegar a presentarse en las elecciones a presidente. Lo cual es gravísimo.
También me es angustioso tener que decidirme por dos personas que jamás hubiese pensado en votarlos. Porque en la otra punta del cuadrilátero esta –nada menos- que Daniel Filmus, otra figura que como Ministro de Educación, en la gestión K, ha hecho agua por donde se lo mire, y como yapa trae consigo a otro personaje atroz, Aníbal Ibarra, una de las caras más comprometidas de la tragedia de Cromagnón. Por lo tanto, es sumamente difícil tener que optar por este último, sabiendo que esa boleta esta manchada con la sangre de 194 personas, sabiendo que si me decido por Filmus, el poder de Kirchner va a ser absoluto, que voy a legitimar su hegemonía, y eso no es poco.
No tengo dudas que este 24 de junio es una lucha ideológica, entre la derecha –que se juega todo- y (disculpen por definirlo así, sé que es un insulto, pero no encuentro otras palabras) la “izquierda”. Es una batalla por la obtención del poder. El problema es que quienes se lo disputan no son tan distintos, y la clave –asquerosamente- va a situarse en elegir al “menos malo”, acto horrible. Porque aunque no me guste la idea, no hay que votar en blanco, ni impugnarlo, hay que tratar de darle la cara, ofrecerle un No a Mauricio, no dejarle el camino libre. Si no piensen si les gustaría tener que pagar peaje por cada cuadra caminada que hagan. Señores si Macri gana, va a convertir a la ciudad en una cárcel, totalmente digitalizada, con cámaras en todas las esquinas, más represión, y va a implementar toda esa mierda neoliberal que lo aprendió desde su cuna. Por favor, píenselo…
En fin, sabemos quién es este representante del PRO (¡me suena a Partido Represor Oligárquico!) y les traigo una frase de Kirchner, quién dijo: “…no se olviden que esta Capital alguna vez votó a un Erman González, a un Menem…”
Por eso, no volvamos a caer en lo mismo, no sigamos comiendo mierda…me es difícil decirlo pero apoyemos a Filmus. Esa lacra con bigotes no puede ganar…a no ser que los jodidos de siempre le quieran dar un revés al gobierno K, sino no creo que tenga chance de ganar esta pelea.
Es sencillo el interrogante: ¿Filmus o un vende patria?

DESTACADO DE LA SEMANA:

Este 9 de junio, se cumplen 51 años del fusilamiento de siete civiles en los basurales de José León Suárez (no me voy a expandir mucho porque estoy creando un artículo para esto). Fue un levantamiento en contra de la “Revolución Fusiladora”, que destituyó a Perón.
Las personas asesinadas, los civiles, no estaban involucrados en esta sublevación. Hecho que registró –el maestro- Rodolfo Walsh en su novela de no ficción, Operación Masacre.
No hay culpables, actualmente. Sabemos de este brutal hecho por el gran Walsh y por algunos sobrevivientes de esa noche. NO HAY CULPABLES.

El 9 de junio esta cumpliendo 44 años, Johnny Deep, 44 años bien puestos…(Nani…por qué esa tapa…por qué es yanqui…esos bigotes…)

Vuelve Soda Stereo….me es increíble, no pude ir a la despedida y ahora estoy que me salgo de mí…se viene la cuenta regresiva…hasta Octubre. No puedo creerlo, vuelven!!!

Nani: alquilate otras películas…esas me duermen…¿qué pasa?...nani…¡vamos!...te quiero…a vos también Charly…sabés que sí…¡quiero la tapa con Johnny!!

sábado, 26 de mayo de 2007

¿OTRA VUELTA DE TUERCA? (II)

(ACLARACIÓN: ESTE TEXTO FUE CREADO HACE UN AÑO. EL MOTIVO QUE ME LLEVÓ A PRODUCIRLO FUE LA NECESIDAD DE VOLCAR EN PALABRAS LAS LOCURAS O LOS TRASFONDOS OSCUROS QUE PERCIBÍA EN AQUEL CONTEXTO. SU ELABORACIÓN FUE UN ALIVIO, ANTE TANTA INFOXICACIÓN. NECESITABA EXPRESAR DESDE OTRO PUNTO DE VISTA LO QUE LA BURGUESÍA LLAMABA “INSEGURIDAD”. DECIDO PUBLICARLO AHORA PORQUE, PRIMERAMENTE, LO VÍ Y ME PARECIÓ ÚTIL –YA QUE LO TENÍA OLVIDADO- Y, EN SEGUNDO LUGAR, PORQUE EN ESTE ALBOROTADO CLIMA DE ELECCIONES SE CONJUGA FAVORABLEMENTE. ¿O NO RECORDAMOS VER EN LOS MEDIOS, EN PRIMER PLANO, LA IMAGEN DE BLUMBERG CON MACRI?...-¡me da escalofríos!-)


Miedo, Inseguridad, Marchas en Belgrano, presuntos asesinos a los que –los medios de comunicación- llaman –sin ningún tipo de cuidados- “culpables de”, la clase media y media alta – la burguesía local- exige como desaforada Justicia pero SU concepción de justicia, es decir, si es posible ejecución a los delincuentes – en Plaza de Mayo- o en su defecto formulan proyectos cuasi nazis para este grupo que el cuerpo social expulsa o vomita – sería correcto poner “extermina”-. Esto se sintetiza en dos palabras: Mano Dura.
La mano dura – que no puedo dejar de asociarla con un grupo paramilitar- es un pedido que hace la alta burguesía al gobierno, y que llega hacia nosotros por una suerte de aluvión. Quiero decir, adherimos a estas propuestas en base a una manipulación mediática, el terror se siente sin haber vivido ninguna de esas experiencias delictivas, solo por comentarios de terceros, por rumores, tal vez por sensaciones. Todos a Plaza de Mayo, a exigir más policías en las calles, más arrasamientos de las villas –de esos focos donde se engendran como plagas los vándalos-, castigo a los “pibes chorros” y muerte a todo aquel que infrinja la ley, o sea queremos más violencia por parte del Estado.
Me es necesario aclarar que no estoy de acuerdo con la gente que secuestra, mata, no, solo quiero poner en tela de juicio a figuras como J. C. Blumberg o M. Bragagnolo que no son simples padres que han perdido a sus hijos.
Sé que mi punto de vista para aquel que los ve como “hombres que atraviesan un enorme dolor”, va a ser enormemente fuerte y polémico –desde una visión moralista- pero mi intención es poder levantarles un poquito sus caretas.
Comienzo por preguntarme: ¿Tiene tanto poder un hombre –supuestamente sin influencias políticas- para reunir a tantas personas en una plaza, para armar una fundación con una inmensa difusión, elevar propuestas al Poder Legislativo…? porque enciendo la televisión y esta este señor con su carpeta azul bajo el brazo, aparece en programas altamente tóxicos, sosteniendo discursos fundados en cuarteles militares pero con el objetivo de hacerlos llegar al común de la gente. ¿Por qué no se lo puede nombrar a Axel, su hijo asesinado, como un chico que murió secuestrado, en vez de decir que estudiaba ingeniería, practicaba deportes y era buen cristiano? ¿Qué es toda esta movida de la inseguridad?, sí cuando a una persona le preguntas por este concepto, no sabe –bien- lo qué es, pero parece un concepto tan antiguo como el propio ser humano. ¿Seguridad para quién?, ¿Para todos?, según Blumberg, es seguridad para unos pocos. ¿El dolor de este tipo tiene que ser el dolor de todos?, ¿Cuándo este señor se anoticiaba de otros casos como el de su hijo, se solidarizaba?, ¿Qué pasa con un padre que perdió a su hijo, pero en otra geografía, en el Gran Buenos Aires?, ¿Este padre puede movilizar a tanta gente?, ¿O la respuesta va a ser la que dio Blumberg?, (ante otro caso, el de un chico de bajos recursos asesinado, Juan Carlos respondió que ese chico era drogadicto, como qué se justificaba su muerte), un chico pobre secuestrado y luego, asesinado…¿no tiene derecho a pedir justicia?
El –mesiánico- señor Blumberg que solo levantaba la foto de su hijo, y exigía penas durísimas para todo delincuente –al mejor estilo campo de concentración-, se enojaba hasta el hartazgo cuando le mencionaban que se lo relacionaba con algún partido político…hoy está cada vez más cerca de este poder, se lo ve frecuentemente junto a otra cara digna de repudio, Mauricio Macri. ¿Y cómo es?, ¿Si su objetivo era conseguir justicia, qué busca con Mauricio?
Todo esto es otro as de las clases dominantes, es una lucha por imponer una única visión de lo que nos amenaza a los argentinos, porque, les comento que, los problemas más cancerígenos del país siguen su curso… ¿Cómo es? ¿De un día para el otro nos acecha la inseguridad?, todas estas alteraciones son fortalecidas por nuestra inocente prensa, que no por casualidad todos los días negocia y genera más ganancias con las noticias sobre estas bandas de súper delincuentes.
Pero Blumberg no está solo, se une a su equipo otro amigo, Bragagnolo. Este último, tuvo una activa participación en el proceso de liquidación nacional, ahora que habla de ética y de lo que es justo o no, sobre el bien y el mal, parece que tiene la conciencia impecable. ¿Todas estas cosas no se cuestionaba cuando junto con su hermano se adueñaban de los bienes de las personas “chupadas” para sumarlas al capital de su empresa?, ¿Y su ética donde quedo?, ¿Su apoyo a Massera y a Videla, y su presencia en las marchitas por las víctimas en manos de la subversión? ¡Caramba!, ¿Ellos pidiendo justicia cuando en otra época esta palabra no existía en sus mentes? Todo su accionar, sus peticiones, marchas, son simples llamados al orden, es un llamado para que regresen sus amigos, las botas. Para que acomoden esta situación caótica, donde los dueños de las calles son esas personas que hoy cargan en sus espaldas los efectos regresivos de sus negocios en los `70. Exigen que por las calles caminen solo las personas “decentes”, los cristianos, los fascistas, todos los que mantengan la cosa como está. Hablan de decencia… ¿Y la de ellos?
¿Ahora hay que salir a matar a cualquiera porque a estas personas les tocaron algo importante? ¿Y cuando colaboraban para sacarle los hijos a cualquier vecina, entregando gente…donde esta su decencia?
Como dije anteriormente, por qué no hacen marchas exigiendo –como lo hacen ahora- a los gobernantes para acabar con la miseria y toda esa mierda que ellos colaboraron para que se genere.
Actualmente les toco a ellos, a esa clase que se creía intocable, no son dos comunes padres dolidos, no, quieren seguir imponiendo sus visiones y pensamientos a favor de unos pocos. Quieren seguir expandiendo sus órdenes a través de programas siniestros, sentados en los mismos lugares donde ya lo han hechos otros represores (Massera, Etchecolazt…entre otros). ¿Por qué siempre atacar sobre la consecuencia?, ellos fueron atrapados por su misma trampa, lo que no les importo tiempo atrás, hoy los atrapó.
Es increíble como funciona esa manipulación, todos estamos aterrados al salir a la calle, es tema de cualquier conversación, esta en las agendas públicas desplazando a otras cuestiones, todo esta construido e impacta –todo cierra- porque la víctima es hijo de esa clase dominante, la imagen de ese chico esta bien vista, era el hijo perfecto, entonces pega de otra manera. No pasaría lo mismo con un pibe de Lomas de Zamora, viviendo en un lugar sin asfalto, no, eso es algo común, todos los días muere un morochito. ¿El motivo?, no importa, se inventa. Pero ¿Cómo le va a pasar a un chico bien?, ¡a un chico que puede ser el hijo de cualquier vecina decente!
Insisto, el pensamiento de estos hombres no es inocente, no buscan justicia, solo quieren consolidar los palos, palos y más palos. Buscan actuar de manera atroz sobre la consecuencia, no nos confundamos, la demagogia es patrimonio de la humanidad, cuando pronuncian “Mano Dura”, detrás esta un trasfondo asqueroso que deja entrever sus verdaderos objetivos.
Es gracioso ver como desde las grandes empresas de comunicación, se establecen críticas sobre la situación actual, sobre el aumento de la delincuencia, los marginados, los excluidos de todo… ¿Y por qué no miramos donde se origina todo? Estos señores no dudaron en colaborar, en apoyar y reivindicar la implementación del neoliberalismo económico, a mediados de los `70, lo mismo hicieron con la política devastadora de Carlos Menem, la política complementaria de los `90 con su nefasto Plan de Convertibilidad que convirtió al país en una fábrica de hacer pobres. Entonces, la idea es esta, según estos fachistoides señores: A todas esas masas desocupadas, encargadas de llevar a cabo los actos delictivos, de generar inseguridad… ¿Hay que matarlos o se los puede volver a educar a través de las súper pobladas cárceles? ¿También aplicar estos métodos a las minorías, a los discapacitados, los de tez morena? Curiosamente me hace acordar a otro personaje aterrador…con un bigote característico…en fin, solo interpretaciones mías… (Un tal Adolf… ¿Se acuerdan?)
A donde quiero llegar con tanto palabrerío es a que la inseguridad pasó de un día para el otro a tener una enorme difusión debido a que atacó a la clase hegemónica, ellos son los dueños de la información (dueños de todo), ellos deciden qué es noticia y qué no, ellos manejan nuestra cultura, al tener el poder manejan todo lo que ocurre en esta sociedad. O si no, piensen en algo concreto, pregúntense por qué tantas casos como el de Axel Blumberg –pero en “barrios don nadie”- no son tan difundidos por los medios, por qué no tienen tanta trascendencia y tanto poder para movilizar a la población. Solo se muestra lo que se quiere, lo que es conveniente para el contexto, lo que es óptimo para un grupito, el que manda pone las condiciones, manipula con lo que quiere, apunta a los sentimientos, a las creencias y todo aquello que no tenga posibilidad de ser cuestionado.
¿Caerán las vendas alguna vez?, Blumberg y Bragagnolo no son lo que parece…son tan siniestros como otras caras tanto de Argentina como a nivel internacional, lo que pasa es que disfrazan sus facciones a través de hechos dolorosos como la muerte. Axel y Matías son sus caballitos de batallas.
Insisto, ¿Caerán las vendas de nuestros ojos?, ¿Seguiremos con la ceguera?, ¿A cuántos Axel y Matías van a utilizar para cumplir con sus –fríos- planes avaros?


DESTACADO DE LA SEMANA:

A Nani y Charly: Me encanta salir con ustedes, los quiero…Nani…por qué, te pregunto, por qué ese inalcanzable Jack Sparrow… ¿por qué?...esos bigotes….¡no va así, esto!

viernes, 18 de mayo de 2007

¿OTRA VUELTA DE TUERCA? (I)

El disparador de este texto fue un artículo de otro blog (www.noscuestacreer.blogspot.com), y mi idea es hacer una continuación de ese tema, titulado “A veces”.
Desde que lo leí me da vueltas en la cabeza un punto: la injusticia. Pero me refiero a ver esas situaciones tremendas, observarlas, detenerme a analizarlas y luego irme, sabiendo que todo sigue naturalizado, que no nos resulta extraño e intolerable nada, a no ser, como siempre digo que nos toquen el…(¿)bolsillo(?) Y pregunto porque tanta anestesia, no puede ser que nada nos motive a hacer algo para cambiar las condiciones sociales de existencia. Entonces, adhiero a lo que Eli (la autora del artículo que tome como referencia) dice, para qué me sirve darme cuenta y encarnizarme con esos hechos dolorosos si solo soy una mera espectadora. No hago nada para cambiarlo, me duele, me lastima eso, me da vueltas en la cabeza, sigue y sigue pero no hiere al extremo de producirme acciones para cambiar estas desigualdades. Entonces uno sufre, pero se queda con ese dolor, no lo transforma, y eso es lo mismo –en mi caso- que nada. Por lo tanto, la pregunta cae en buscar el por qué no hacemos nada, por qué no paramos el país ante casos de mierda, como ver gente sin casa, pibes yugando, aumento de villas o asentamientos, es decir, casos que son residuos de enfermedades pasadas (entiéndase gobiernos anteriores) que nos encuentra en la apolítica más absoluta. Hecho que hace que cada uno cuide (permítanme expresarlo así) su culo. Que caminemos por la calle rodeados de gente pero al mismo tiempo solos, ensimismados, cada uno con sus tecnologías –como si fueran trofeos, para ver cual es el mejor- y lo importante es no mirar, o mirar pero sin hacerlo.
Es, sin dudas, una dicotomía porque veo esas situaciones y me desestabilizan, me quiebran pero al mismo tiempo mi cuerpo parece hecho de cemento, no hago nada, quiero hacer y no puedo o me pregunto qué hacer, cómo ayudarlos porque no pasa por hacer un neto asistencialismo –para dejar mi conciencia en paz- ni un limosneo sino que quiero un cambio de base, un cambio estructural.
No soporto ver como algunos están tan mal, son manoseados, son insultados, estigmatizados y encima castigados con lo peor: la indiferencia. ¿Por qué esas personas tiene que vivir así y yo no?, ¿por qué tengo que soportar que los traten de chorros, de ser lo peor de la sociedad?, ¿por qué cuando los defiendo soy tildada de loca o de zurda? Sin embargo, lo que me preocupa es que “ellos”, los dueños de la pelota y –por ende- del juego, tiene una lógica su accionar (es necesario para este sistema que haya un grupo para pisotear) pero y qué decir de los que solo juegan –la bendita clase media o mi ya odiada burguesía- que dentro de este violento engranaje solo son una pieza, o sea, son algo más, pero por qué ese deseo de querer zafar a pesar de cualquier costo y sin importar los medios.
Simplemente es ¿qué pasa?, por qué se antepone el yo en vez de pensar en un todo, en una sociedad que se mueve a través de acciones compartidas por los sujetos, por qué lo más importante gira en torno a pavadas, a consumismos, a estupideces inventadas, a necesidades que no son, a productos, o por qué todo se funda en las reglas del mercado. Si bien es cierto que Marx lo definió en sus escritos, en el sistema capitalista las personas pasan a ser mercancías, tienen valor (especialmente su fuerza de trabajo), son cosas, se pueden trocar por otras, pero eso no lo soporto, porque detrás de cada maniobra (y con este concepto me refiero a no saber bien qué hacer) política, detrás de cada decisión tomada por los señores “políticos”, sus resultados repercuten en un sector, caen sus efectos en las personas más dóciles, los fríamente llamados (en términos económicos) “pobres” y los “indigentes” que suenan a simples categorías para poner una línea entre la canasta básica y la canasta básica total.
Sin dudas, esta es la argentina que duele, insisto con el por qué, no entiendo –menos comprendo- cómo damos prioridad a cosas sumamente superfluas y a otras no que son básicas para vivir en igualdad. Es increíble, no entiendo…alguna vez una persona me dijo que darme cuenta de estas cosas y sentirme miserable ante esto ya era un punto, pero no puedo quedarme con eso, porque puedo estar unas horas viendo estas vidas, escucharlos, sentir que puedo revertir sus pesares, pero cuando digo: “Chau”, yo vuelvo a mi casa y ellos siguen allí, quizás esperanzados de que alguien se paro salió de esa burbuja que fabrica el capitalismo para cada uno y pudo ver que otras realidades están latentes y obviamente chocan con nuestro mundo armado, por ende, queremos pasar rápido ese pozo y seguir nuestra vida.
¿Por qué tiene que ser una utopía que todos seamos iguales, que nadie tenga más que otro, que vivamos en condiciones dignas?, ¡claro!, obvie un detalle, estamos en este mugroso sistema, y esa pregunta en este contexto, sí es una utopía.
Me duele, no puedo evitarlo, pero piensen esto: pibes que ya son obligados a tener una vida que ellos no eligieron, pibes cagados de hambre, sin acceso a la educación o si la tienen es solo para ir a comer, funciona como comedor….¡la escuela!, insisto, pibes desde chicos con los pies sobre el barro, imaginando como sería su niñez, como sería ir a una escuela, porque trabajan de pendejos en la calle, manguean…ahora yo les preguntaría a esos tipos que se sientan en sus lujosos escritorios a planificar las políticas sociales del país, en qué piensan, bajan a la realidad sus propuestas, recorren las zonas mas urgentes del país…en otras palabras, ¿qué carajo hacen, viejo?
Pienso que estos tipos nunca miraron a los ojos a alguno de estos chicos, porque si lo hicieran no resistirían frente a un pibe que llora porque tiene hambre. ¡No pueden ser tan hijos de putas!
La impotencia es total, es querer cambiar, pero nadie apoya esto, solo una minoría y es imposible hacerlo así. No digo que todo esta acabado pero los que entienden a donde quiero ir, el camino está por otro lado, se necesita, no puedo seguir viendo estas injusticias. Es necesaria otra vuelta de tuerca, hay qué arrasar con esta situación altamente desigual, hay que transformar el dolor en algo productivo, cambiar la idiotez por la inteligencia, empezar a atacar al monstruo gigante que quiere adueñarse de nuestras mentes, quiere homogeneizar las ideologías, y vendernos las berretas, las falsas, quiere mantener vigente un pueblo dócil y reformista, a ese engendro (el modelo económico actual: capitalismo) es al que hay que presentarle batalla.
Basta de injusticia, de represión, de políticos bolaceros, de elecciones ficticias…¡Basta!, es una tortura ver como la gente que quiere cambiar las cosas, dar vuelta el reloj es asfixiada por otras fuerzas represoras, es cercenada…como dije antes, si queremos cambiar la historia hay que empezar a desestabilizar al monstruo que se cree rey en este país donde se han cortado los lazos sociales siempre para favorecer a unos poquitos que son dueños de todo. ¿Y la mayoría?, desposeída.

DESTACADO DE LA SEMANA:

Quiero agradecer a los que han dejado comentarios, me siento sumamente agraciada por el hecho que Sir. Walpok haya firmado mi blog. Se lo agradezco enormemente y como siempre su cometario es crítico, reflexivo y justo. Gracias por detenerse en este humilde blog.

También agradecer por los mails que me llegaron a modo de comentario de mi artículo anterior, y sí ahondar en el sentido común es tremendo, encontras de todo. Es terrible, es por eso que quise darle un espacio y poder pensar sobre sus usos.

También, gracias Eli por tu comentario. Y sigo recomendando el blog: www.noscuestacreer.blogspot.com que viene con una nueva incorporación, Walpok, si estaba sumamente interesante, ahora hablamos de un blog de luxe. ¡No se lo pierdan, por favor!

Ari: ¡Feliz cumple!

Y por último quiero comentarles los “ruidos” que me hizo la palabra injusticia, porque el artículo que les dije antes fue el punto de partida, pero ver distintas secuencias, quiero decir, no solo me refiero a injusticia a nivel material sino a otras cuestiones. Por ejemplo, hoy estuve en un lugar que si bien ya me es habitual ver lo que pasa allí, otra vez volví a replantearme cosas, a sentir molestias en mi interior, es un lugar donde se realizan tratamientos para chicos especiales y ver a esos pibes en condiciones físicas sumamente desfavorables, hizo que me detuviera a pensar por donde debe ir el camino hacia el cambio. Por qué en cada sitio, en cada intersticio hay personas que necesitan una mano, que son olvidadas, que son gente que sufre en silencio y cuando explota la cosa, los agresivos pasan a ser las víctimas. Y no me considero defensora de los “no escuchados”, no, solo quiero sembrar en otros estas molestias o ruidos que me hacen pensar para tratar de accionar. Solo espero que cada texto que produzco, sirva –como en otra oportunidad ya lo exprese- para reflexionar sobre lo natural de nuestra realidad. Sin más…

sábado, 12 de mayo de 2007

ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE LA COTIDIANEIDAD

Hoy quiero compartir con ustedes algunas preguntas que funcionaron como disparadores para que produzca este texto. Mi intención es que si alguien puede responder a estos interrogantes, agradecida estaré, que lo haga.
Son puntos de partida tomados en la calle, el colectivo, en la facultad, la televisión, es decir, ideas que me provocaron reflexiones.
De mi parte, decirles que intentaré llegar a una posible respuesta pero quiero –y me interesa- saber sus conclusiones.
Antes, una aclaración: todas estas frases, casos y otros, son basados en el sentido común, en los imaginarios sociales, por lo tanto, lo que propongo es que nos divirtamos con estos ejemplos, ya que es un absurdo juzgar al sentido común porque es solo eso, sentido común. Mi propuesta es que nos descentremos y miremos –con humor, o quizás, no- algunas expresiones que circulan y que utilizamos habitualmente.
Comencemos:

1) ¿Por qué frente a un caso de corrupción, de cámara oculta hecha a un político que lo involucra en algún asunto fraudulento, de secuestro, y más, se dice: “Esto es todo política”?
Posible reflexión: me cuestiono a qué se refieren con esa frase, me digo qué es la política, qué concepción tienen. Creo que el pensamiento más acertado al que llegue es así: política argentina = conjunto de corruptos. O tal vez, política entendida como maniobras sucias. No sé, es triste pensar eso, es una apatía muy bien construida, a tal punto que opera como sentido común. Ustedes dirán…
2) Estereotipo: familia de clase media (burguesa) que se supone que sus integrantes son buenos ciudadanos, católicos, democráticos y repudian la discriminación, entonces, ¿por qué ante un caso de delincuencia (no de cuello blanco) de persona de bajos recursos dice: “Yo no estoy de acuerdo con la violencia pero a estos negros de mierda hay que matarlos a todos”?
Trozos de reflexión: ¿Por qué ese “pero”?, sé que no cabe la reflexión para semejante estupidez, sin embargo, lo único que tengo para decirles es que tenemos de donde tomar el ejemplo, es decir, nuestra cultura es una copia que se extrajo de yanquilandia, y este ha sido el maestro de la discriminación por años (y saña –especialmente- con las personas negras). Por darles un ejemplo, luego de su independencia, a la hora de votar, tres votos de un negro equivalían a un voto de un blanco, los blancos pobres no votaban, los indios menos…sin palabras…pero sí repudio.
3) ¿Por qué ante un hecho de injusticia, se escucha la frase: “Y bueno, así es la vida”?
Reflexión: ¿Cómo es la vida?, ¿alguien tiene los pasos a seguir para accionar en la vida?, ¡solo es una frase de resignación para no hacer nada! ¿O será que son fieles defensores del status quo?, ¡ojo que no es mala esa idea!
4) Cada vez que se recuerda un nuevo aniversario (es horrible mencionar “aniversario”, cuando lo ocurrido atraviesa el horror, el odio, y demás, pero es una cuestión convencional.) del último golpe “militar”, o que se hacen homenajes a los desaparecidos, se escucha –como si fuera una puñalada en el corazón-: “Dejémonos de joder con el pasado”
Síntesis de mi reflexión: no quiero excederme en palabras (ya que puedo extenderme demasiado y –al menos en el texto- no es mi propósito), es por esto que voy a parafrasear a Estela de Carlotto (Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo), quién dijo que una persona amnésica no puede vivir su presente, se siente asfixiado porque no sabe como fue su historia. Para ese momento de nuestra historia es lo mismo, cómo se va a construir el presente si no tenemos idea de lo que pasó, no se puede borrar el pasado, al contrario, hay que conocerlo para poder proyectar un presente medianamente positivo… ¡amigos, por favor!
5) ¿Por qué los argentinos somos tan ignorantes?
Explicación: No me refiero a la concepción de cultura como quién tiene más o menos conocimientos, sino que hago alusión a que somos fácilmente manipulables, y ante un primer argumento –escasamente- convincente pero bien trabajado por la opinión pública, aceptamos gustosos. ¿Cual es el ejemplo – o el chiste- perfecto?, sin dudas, este: “Con los militares no habían tantos robos, salías a la calle tranquilo. Que vuelvan a poner orden porque son muy disciplinados, en ese sentido no hay con que darles”
Una cosa más: ¡Cómo se puede poner en comparación un cuartel con un país!, sin palabras.
6) Caso: “Estos chinos de mierda son todos sucios, apagan las heladeras” o “y como no te va a cagar con la guita si es judío”
Opinión: ¿Por qué se estigmatizan a las minorías?, ¡lo que es la operación ideológica!, ¡y como logran que la consumamos sin poner resistencia! Siempre lo bueno, lo correcto tiene que ser lo expresado, producido y consumido por la clase hegemónica. Piensen esto: ¿Por qué un producto líder es visto como bueno y otro de marca X es visto como de mala calidad? O mejor, ¿Por qué las marcas tienen que dominar nuestros gustos?, ¿Por qué una zapatilla marca “Plumita” no tiene tanta difusión como la marca “Adidas”?
Ahora, algunas preguntas sueltas –pero no menos contundentes-:
1)¿Por qué a Luis Patti lo dejaron seguir ejerciendo la política, si por su condición de represor no puede integrar ninguna lista…no tiene que estar preso?
2) ¿Por qué los alumnos – en especial los universitarios- repudian a los paros docentes sin saber –bien- cual es su motivo?
3) ¿Por qué en los cines comerciales se hace hincapié solo en las películas yanquis, y por que se vapulea a las películas de otras nacionalidades (como la española, la francesa)?
4) ¿Por qué Tinelli o “Gran Hermano” pasaron a ser los protagonistas de todas las conversaciones (en cualquier ámbito: en la televisión, en la calle, las escuelas, casas, etcétera)?
5) ¿Por qué las modelos o actrices -que no tienen preparación para hacerlo- conducen programas?
6) ¿Por qué en las escuelas secundarias se enseña superficialmente la Revolución Rusa y no así con las revoluciones liberales como la francesa, inglesa y yanqui?
7) ¿Por qué Nina Pelozo es considerada como representante de los sectores populares, o dicho de otro modo, por que se confunde lo popular con lo masivo?
8) ¿Por qué circula la idea de que la izquierda es solo reformista?
9) ¿Por qué todos tenemos que aprender inglés para decir: “Estoy formado”?
10) ¿Por qué los taxistas se sienten capacitados para opinar sobre cualquier tema?
11) ¿Por qué a todo estudiante de Comunicación Social se le pregunta: ¿Y que haces cuando terminas??) Eso es terrible y la otra pregunta que nos altera es: ¿Estudias periodismo, no?

Esto fue lo que pude recoger de distintos contextos que me pareció productivo para este texto (¡SOLO para aplicarlo acá!), por lo tanto, me gustaría que me digan qué piensan acerca de los usos del sentido común. Y como mencioné mucho este término, voy a dar una definición (no voy a detallar ni a explicar todo lo que Antonio Gramsci sostiene sobre este concepto porque es sumergirse en un debate interesante pero no me parece pertinente para este espacio): el sentido común es una construcción de sentido que se supone que es común a grandes sectores de la población y que se pone en relación con discursos, fragmentos, etcétera, por lo tanto es incoherente, confuso. Dicho en otras palabras, es lo que todo el mundo dice y se toma como válido.
Esta es una definición básica (porque sino hay que articularla con los conceptos de cultura popular, folclore, hegemonía…y más) para que tengan una idea a qué me refiero. Y esto –también- me recuerda que tengo que rendir Comunicación II…disculpen, pero debía mencionarlo para tranquilidad de mi conciencia.

Por último, como hoy toca en River la Bersuit y no puedo ir (por motivos diversos), extraigo de la canción “Danza de los muertos pobres”, esta parte – que ejemplifica lo tratado anteriormente-:
“ Es prócer el que mata, santo el que no goza, macho el que no siente, marica el que llora, discreto el que no se ríe, decente el que no baila, bueno el que obedece y subversivo el que no la banca…”

DESTACADO DE LA SEMANA:

Quiero aclarar o -si se quiere- dar una respuesta acotada al comentario que dejó Hernán que se une con otras opiniones. Coincido mucho con lo que expresas pero con respecto a las Madres de Plaza de mayo o a las Abuelas, mi crítica se desvanece. Porque si bien es discutible su postura o su adhesión y apoyo al gobierno K, no puedo dejar de lado que son las madres de aquellos jóvenes que integraron la mejor generación de los últimos treinta años. Y lo sumamente loable es que siguen la lucha de sus hijos. Además de presentar batalla en esos tiempos durísimos, siendo amas de casas totalmente apolíticas, ellas tomaron y defendieron los ideales de sus hijos, hecho que no es menor. Por lo tanto, para mí ellas son ejemplo de lucha, de tesón, son LAS MADRES DE LOS REVOLUCIONARIOS DE LOS `70. Con eso ya esta todo dicho.
Y en cuanto a los canales, sí, el canal Encuentro tiene muy buenos documentales, pero también el –estigmatizado- canal á.
Igualmente agradezco tu comentario y es sumamente positivo que podamos intercambiar pensamientos, quiero decir, que haya gente interesada en estos temas –lamentablemente, para otros tan obsoletos-.

Además recomiendo este blog: www.noscuestacreer.blogspot.com
Es de una compañera de la facultad, Eliana, y me gusta como analiza los hechos de la vida diaria, como le imprime su estilo, es decir, a temas sencillos le da un toque de humor, y lo fusiona con sensaciones. Es muy interesante. Entren y vean…

Este año se cumplen 30 años de la desaparición de Héctor German Oesterheld, talentoso escritor que frecuentaba la ciencia ficción en sus relatos. Creador de la famosa historieta "El Eternauta".

Algo más, Laura Fidalgo, todo mi apoyo. No hay comparación posible, quédate tranquila, todo mi aguante, siempre.

Y a Lau De Pasqua, que te agradezco por tu buena onda –siempre-, ¡sos una genia, flaca! Y te menciono en el blog por eso, por tu buena onda, siempre respondes de un modo cálido y divertido. No a modo de generarte presión, pero el próximo fin de semana, quedó registrado, nos vemos. Porque, insisto, una persona cuando te cae bien de entrada, ya está, eso indica que es muy buena persona. Este es el caso de Lau. Y lo hago público, si Lau Fidalgo está elevada, si es inaccesible en cuanto a idolatría, vos le estás peleando el lugar. ¡Gracias por buena onda, negra!

jueves, 19 de abril de 2007

Y OTRA VEZ EL APARATO REPRESIVO DIO QUE HABLAR…

La noticia me impactó. Carlos Fuentealba (docente) fue acribillado por un policía en medio de una manifestación. El hecho se produjo en Neuquén, provincia gobernada por (un cuazi – nazi) político llamado Jorge Sobish. Lo ridículo es que este maestro murió reclamando algo que le correspondía, tal vez buscaba una negociación pero al mejor estilo fascista, una orden bajó y comenzó el fusilamiento.
Fuentealba representa el caso de tantos maestros que a lo largo del país (como ocurre en Salta, Santa cruz, Formosa, Chaco, Corrientes…), exigen un aumento salarial, o mejor dicho, quieren conseguir otro sueldo que no sean los magros “salarios de hambre” que las autoridades otorgan. Pero este caso no se reduce solo a la muerte de un trabajador, sino que abarca un punto clave: la decadencia de la burguesía en el capitalismo argentino. Vayamos por partes…
Es cierto que el asesinato de Fuentealba marcó un punto de inflexión en la clase media (que se “solidarizó” con el docente, al extremo de la indignación y de mirar con buenos ojos a la marcha nacional. Clase que suele permanecer indiferente ante los conflictos del país a no ser que se les toque el…¿bolsillo?), sin embargo la lucha de estos trabajadores viene desde hace muchos años. Los docentes –como toda persona asalariada- son constantemente manoseados, algunos están ad honores, otros con (¿)sueldos (?) atrasadísimos, es decir su situación es humillante y esto ocurre en TODAS las provincias y hoy en Neuquén la lucha sigue, allí ocurre lo contrario que acá, el tema fue noticia por un día y a otra cosa.
Por lo tanto, digo que si bien es a nivel nacional el regateo de salarios a los trabajadores, en Neuquén se pasó un límite, quiero decir, la burguesía cruzó una línea peligrosa. Logró que la clase media –al menos por un día- se despertara de su letargo y se corriera de su cómodo acostumbramiento. Y al menos pudiera preguntarse por qué un maestro fue liquidado.
Mi intención es llegar a este punto: los que mataron a Fuentealba son los que integran el aparato represivo, aquellos que también hicieron desaparecer a Jorge Julio López (vale decir que el impacto de esta desaparición no fue compatible con la del maestro, en otras palabras, lamentablemente pegó distinto) y a otros compañeros en los años sangrientos. ¿Qué quiero decir con esto?, primeramente que la burguesía se encuentra en crisis, no son favorables las variables económicas que en otras oportunidades la han salvado, por ende sus aliados se ven afectados, porque hablamos de un Estado prácticamente arruinado, y su única salida es dar palos (¡y para nada gratis!). La represión sangrienta para sofocar los pequeñísimos auges de masas que se dan ante las injusticias sociales. Como la violencia sutil, es decir como los otros mecanismos de dominación dejan de ser efectivos se utiliza la “violencia legítima” para reprimir, se usa la fuerza, ya que una burguesía sin salida solo reprime, pero esto se termina cuando hay una respuesta organizada por parte de las masas.
Es importante aclarar qué es el aparato represivo, a qué me refiero con eso. Actualmente, después de 31 años del último golpe, toda la composición y estructura como las doctrinas sobre seguridad interior de las FF.AA. y las de los organismos policiales y paramilitares, siguen siendo los mismos. Los encargados de enseñarles a los oficiales subalternos como a superiores son los mismos represores que implementaron las teorías de la Seguridad Nacional. Parece un dato que no genera muchas sorpresas, pero es escalofriante. Piénsenlo así: el maestro que tiene un amplio currículum de torturas y otras yerbas le enseña a un oficial…¡Cuando lo correcto es que estuviera preso!...Ah no, claro, ¡cómo ellos los dueños del poder van a castigarse entre ellos! Imposible.
Otro aspecto importante es que una de las líneas de esa enseñanza, establece que por armamento obsoleto no se piensa en un enemigo externo sino que (no por casualidad) se los entrena para enfrentar a futuros enemigos internos (como levantamientos populares)
Con respecto a los militares y su actividad con el exterior, participan de misiones bajo el consentimiento de las Naciones Unidas (se sabe que es un instrumento de los yanquis y de otros países capitalistas desarrollados), por ejemplo, Argentina tiene desde hace años tropas en Haití, donde lo que hacen es deslizar una amplia gama de actividades represivas tanto “legales” como ilegales. Como este, hay otros casos. Pero en el ámbito nacional, la policía federal como la bonaerense, sigue compuesta por represores, por corruptos y también por ineficaces que continúan con sus particulares razzias en el conurbano, torturas, presos sin motivo solo por portación de cara, fusilamientos, matoneadas…¿Quiénes son los destinatarios?...las personas de bajos recursos, al mejor estilo de los `70.
Ergo, no creamos que por estar en democracia, la historia cambia, que hemos encontrado una suerte de panacea en donde somos todos libres, es decir, no vivimos en un paraíso, sino que transitamos en la democracia del capitalismo. Hecho que nos explica que el aparato represivo sigue vigente solo que a pasado a otras manos, me refiero a que el gobierno no es de nuestro presidente, si creemos que nuestro voto vale, que es representativo….queridos amigos, les digo que no nos hemos podido bajar de la utopía liberadora. Así es como el poder y su mandato les pertenece a los grupos económicos, a los grupos hegemónicos (sociales, políticos y culturales) internacionales y que bajan línea a los nacionales. Entonces, las bandas fascistas y las paramilitares siguen actuando…si el poder nunca se les fue cercenado…un claro ejemplo es el secuestro de Jorge Julio López, es como un avisito de que todavía están presente. López y Fuentealba fueron víctimas de este aparato, lo que pasa es que uno tiene más condescendencia por las clases que el otro, relacionado a la construcción de imaginarios, porque el primero fue ex montonero y el otro era un digno maestro.
Otro punto esclarecedor para comprender que estamos bajo la democracia del capitalismo es: Si el presidente tiene la facultad de intervenir la provincia ante tal agravante hecho…¿Por qué no lo hace, qué espera?, ¿No será que Kirchner no es tan distinto que Sobish?. El señor presidente que defiende “encarnizadamente” a los derechos humanos así como también a los militantes de los `70, si se acerca un poquito a su política, se ve claramente su tendencia a favorecer y resguardar los intereses de la burguesía local como los del papá grande del norte.
Es por eso que todo se mantiene igual, nada cambió, son los mismos, actúan igual, el mecanismo está intacto desde las órdenes del imperialismo yanqui, a sus siervos, o sea el aparato represivo: militares (gendarmería, prefectura,), policías, paramilitares, la estructura es la misma salvo que se intenta dar una fachada de libertad e igualdad.
Estos casos de muertes por la represión, van a seguir surgiendo ya que al estar en crisis y no poder enfriar al espíritu combativo de los trabajadores (a través de políticas reformistas, como ser aumentos disfrazados de salarios, y algún que otro beneficio ficticio), al verse en una mala coyuntura, solo queda el camino de la represión.
Si enfoco la cuestión en el tema docentes, los de las universidades también están en conflicto (pero para los neoliberales, la universidad pública debiera ser privada, no todos tendrían que acceder solo los más capacitados o aquellos que puedan pagarse sus estudios. Visión distinta que tenía el liberalismo clásico de la educación básica, aquel proyecto de alfabetización, que tenía que alcanzar a todos para utilizarlo como herramienta de manipulación, es decir, para instalar un conjunto de valores de una clase determina, la burguesía, para que todos conozcan como funciona el orden hegemónico establecido y que no haya posibilidad de revertir esto: la típica relación explotadores y explotados. Aunque ¿es tan distinta la visión actual de los neoliberales respecto a la educación básica?
Si esto es así, como vamos a pensar que el Estado se va a hacer cargo de la educación universitaria si quiere erradicarla (ya en una profunda crisis educativa), con su desfinanciamiento.
Desde los docentes de la UBA, vienen reclamando hasta el cansancio estos puntos: media canasta para el básico del cargo testigo (ayudante de 1° SE), salario para TODOS los ad honores, el 85% móvil para los jubilados.
Por lo tanto, al ver los afiches y como estamos próximos a las elecciones, me cuestiono que les significa a estos “manos de obra” del imperialismo que Argentina es un país en serio, un país distinto, ¿distinto de qué?, la explotación sigue su curso en la peor etapa del capitalismo, que acorralado muerde…lo único que me queda por decir o mejor dicho, citar las palabras de Karl Marx extraídas de Manifiesto comunista: “Que las clases dominantes tiemblen ante una revolución comunista. Los proletarios nada tienen que perder en ella, salvo sus cadenas. Y tienen un mundo que ganar.
¡Proletarios de todos los países, uníos!”
Ante estas situaciones totalmente injustas donde importa tanto el que da las órdenes como el que las ejecuta, como el que explota, como la clase que explota a los trabajadores, debe escuchase más fuerte que nunca el grito de: ¡Proletarios de todos los países, uníos!.

DESTACADO DE LA SEMANA:

Por fin algo bueno en la televisión, aunque la programación de Canal 7 –últimamente- , a mi parecer es muy productiva, el jueves 12 salió al aire el primero de los cuentos del “Negro” Fontanarrosa. Todos los jueves a las 22hs. Si tienen oportunidad, aunque sea una vez, mirenlo. Son espectaculares.

domingo, 1 de abril de 2007

2 DE ABRIL DE 1982: MALVINAS

Hoy me acorde de mis años en la escuela primaria (para que tengan una idea, transcurrió en la década del 90), específicamente, cuando – en cada nuevo aniversario de esta “guerra”- nos señalaban la imagen de las Islas Malvinas pintada con los colores de nuestra bandera e incluso nos enseñaban una canción que hacía alusión a la soberanía que teníamos sobre ellas. El concepto transmitido era sencillo, los maestros me decían que ese territorio nos pertenecía y punto. Pero estos discursos los absorbía con la mirada ingenua de una niña, en este momento –después de haber leído, analizado, escuchado testimonios de ex combatientes y con la extracción de una conclusión – siento que los años no han pasado, quiero decir, seguimos pensando igual que hace 25 años atrás, o peor, mi gran interrogantes es saber si los argentinos sabemos el por qué del desembarco de aquellas “tropas” al suelo inglés. ¿Tenemos alguna vaga idea –no oficialista- del motor de este enfrentamiento (aunque ¿puedo decir enfrentamiento?, porque este término supone dos rivales…yo visualizo a uno solo, al que le pusieron todas las fichas: Gran Bretaña. País que combatió con jóvenes CIVILES)?
El conflicto Malvinas fue el principio del fin –esto es lo único favorable de esta guerra- para el régimen genocida-militar de 1976. Luego de seis años, el 30 de marzo de 1982, se produjo la primera manifestación –importante- en contra de esta dictadura. El clima era desfavorable para las “botas”, sus órdenes eran insignificantes para un pueblo que fue brutalmente apaleado en Plaza de Mayo, por la policía en aquel 30 de marzo. Lo paradójico es que dos días después esa Plaza fue utilizada como escenario para decirle nuevamente SI al gobierno de facto. Porque el personaje indescriptible de Galtieri anunciaba – a ese lugar colmado de argentinos- la invasión al terreno inglés. Hasta acá, es la historia que conocemos, nada distinto. Pero lo interesante es que el planeamiento de la guerra se venía gestando hacía dos meses atrás, y que la movilización fue “la gota que rebalsó el vaso”, apelaron al ferviente nacionalismo, al golpe bajo, apuntaron a un tema válido, a recuperar algo que nos robaron, algo nuestro, pero con una forma errante y dirigido por personas non gratas. Es decir, utilizaron ese sentimiento para buscar consolidar sus intereses y perpetuarse (como así lo quería Galtieri) en el poder, si ganaban, todo cerraba perfecto…pero la historia se suscitó de otra manera. En cuanto a las cuestiones políticas, tanto Argentina como Inglaterra estaban bajando violentamente por un precipicio, próximos a sufrir un fuerte golpe, un poder debilitado y caído a pedazos, en donde una maniobra política podía salvarlos de esta situación, o sea, la idea era “salir lo más airosos posible” del lodo. Lo que quiero significar es que les importaba literalmente un carajo, el derecho que tenemos sobre las Islas, solo buscaban fortalecer su imagen política y conseguir el menor castigo por lo hecho años antes. Algo importante, los hegemónicos del Norte brindaron su apoyo al país imperialista, olvidando y como se dice “dejando pagando” a Galtieri y a sus favores en otras circunstancias. Y los medios de comunicación, como siempre, no originales, fueron durante toda la guerra funcionales a los militares, promoviendo el éxito y fabricando noticias favorables para la gente, el típico y tristemente célebre: “Estamos ganado”.
Lo que busco remarcar es el tema de los pibes que combatieron, esa huella que duele, como las otras atrocidades que dejó este delirante proceso. Duele como argentinos porque muchos de esos jóvenes –que algunos con la colimba “corre, limpia, barre”…¿Qué puede salir de eso, no?...y otros sin nada- fueron a pelear con la idea de hacerlo por la Patria, por su país. Lo que ignoraban, era el trasfondo político, el verdadero objetivo, era que unos hijos de putas los habían enviado al matadero. Por testimonios de ex soldados, se que pisaron suelo extranjero con muchas ilusiones y –como todo adolescente- creyendo que iba a ser algo fácil, desconociendo a que infierno los bajaron, sin saber lo que era “matar a otro porque sino me mata a mi”, sin conocimiento de lo que era el miedo, lucharon todo el tiempo solos en ese lugar que irónicamente les pertenecía pero que por el año 82 se había convertido en su peor enemigo, el frío que como un cuchillo cortaba la piel, los suelos húmedos, los pozos de zorro que inmediatamente se inundaban con el agua helada que brotaba de la tierra, el hambre que llegaba al límite de la locura, el miedo –acentuado en una persona que todavía no es adulta- la sensación de muerte o la muerte que no llega, los compañeros muertos o lo que es peor, los chicos mutilados por los bombardeos, estar escondidos en medio del agua, la soledad, la desigualdad en el combate y los responsables que estuvieron uno o dos días allí y luego se fueron dejando a estos pibes a la deriva, indefensos ante una mole sumamente entrenada para obtener buenos resultados en un conflicto bélico. Se me cruza por la cabeza la idea de que los que –supongo- sabían manejar las armas hubiesen dormido un día en el agua, que viviesen el hambre, el frío, que hubiesen estado en el hundimiento del General Belgrano, estar en la locura. Porque así comprenderán, como fue la guerra. O lo que es estar en una guerra y no irse cuando las bombas llegan.
Cuando esta parodia termino, ganó la pulseada Margaret Thatcher (permítanme darme esta licencia y decirle, esta vieja de mierda) y los chicos que “sobrevivieron” fueron tomados como prisioneros por los ingleses – muchos de ellos, utilizados para saber si los campos estaban minados o no- y lo ridículo es que en su país empezó lo peor. Ellos venían luego de cincuenta y tantos días de sufrimiento con la esperanza de ser recibidos por una multitud (como cuando en la Plaza se anunció la noticia de la invasión), es decir, el reconocimiento de la gente por la que pelearon, por la que murieron otros pibes, y los argentinos les regalaron la indiferencia, el olvido y el rencor. Muchos de estos combatientes se resignaron al silencio y a ocultar que fueron soldados de Malvinas. Les dieron la espalda a unos chicos que no superaban los 20 años ¿Es triste, no?
Actualmente, algunos pudieron reconstruir sus vidas –haciendo el esfuerzo de recordar lo menos posible lo que pasó allá, con los piratas-, otros forman parte de la lista de los suicidios de la pos guerra. Sí, suicidios efectuados por culpa de un Estado y de sucesivos gobiernos que los han ignorado, sin darle atención psicológica, manoseándolos, dejando en un segundo plano que los que estuvieron ahí fueron estos chicos y no los “pensantes” que se divertían detrás de un escritorio.
Hoy el saldo de muertes alcanza las 641 víctimas, una gran parte de estos héroes están allá, muchas son tumbas sin nombre, en un lugar donde nadie se acerca, esta alejado, y me pregunto ¿por qué están ahí?, ¿por qué sus familiares no pueden tener un espacio para llorarlos acá?, qué hacen ahí solos, olvidados…es cierto, están en su lugar, en mi lugar, en nuestras Islas, porque siguen siendo nuestras, nos las robaron...lo asqueroso es ver que la soberanía fue una excusa, que los muertos fueron otros porque el 14 de junio los militares dijeron basta, estos cobardes no se enfrentaron con los soldados ingleses, y que pasó, ¿Por qué no aplicaron el mismo método que utilizaron para dar de baja a otros argentinos?...quizás Astiz tenga la respuesta.
En fin, hoy las islas están ocupadas por los ingleses, han pasado 25 años pero ellos no quieren ni siquiera hablar de esto, menos negociar la soberanía. No me importa el contexto, se que hubo chicos que murieron en vano, por culpa de unos cuantos hegemónicos, siempre buscando resignificar su supremacía, aplastando a los oprimidos…sin importar los medios.
Las Malvinas son nuestras, y no hago apología de la violencia, nos pertenecen…no quiero otra vez chicos muertos, solo busco que nos devuelvan lo que se llevaron.
641 muertes….¡NUNCA MAS!...Malvinas fue el último episodio de la masacre que iniciaron unas bestias que hoy siguen impunes, o están “presos” en sus casas con una rejita en la ventana…juicios parados por la cámara de casación compuesta por corruptos…No soporto tanto manoseo, basta de pisotear a los muertos por el terrorismo de Estado.
Todo mi respeto para los que han pasado por ese infierno.

DESTACADO DE LA SEMANA:

A ustedes chicos, Nani y Charly, que cada vez que pego el grito “che, ¿me ayudan?”, están ahí para bancarme, ayudarme y siempre darme lo mejor. Los quiero mucho…y los voy a extrañar cuando me vaya a Mar del Plata…Gracias, por las fotos…porque pusieron todo!.



viernes, 23 de marzo de 2007

30 AÑOS SIN RODOLFO WALSH

«Hay que tener en cuenta que en la Argentina existe el delito de opinión. Que está prohibida la expresión de las corrientes políticas que contradigan al sistema en lo esencial. Que se persigue individualmente a todos aquellos periodistas que tratan de violar esos cánones».
Rodolfo Walsh, mayo de 1972

Cuando reparo en los años que han pasado desde la desaparición física de este periodista, ensayista y fundamentalmente de este intelectual comprometido con la realidad de su país, me asombro porque siento que su figura sigue –mucho más- fuerte, que sus ideas revolucionarias se expanden sin límites, siento que hoy – quizás, lamentablemente- su pensamiento y su accionar es entendido. Pero digo lamentablemente porque las ideas de un muerto, -por lo general- siempre son “aplaudidas de pie”o mejor dicho, es políticamente correcto estar de acuerdo con ellas. Sin embargo, expresar “Rodolfo Walsh” implica ir más allá de caer en el lugar común de “el periodista mártir que murió en manos de la dictadura”, este maestro es mucho más que eso, no solo escribió la Carta Abierta, cuando tuvo que denunciar lo hizo sin temblarle su revolucionaria pluma, basta solo mencionar la matanza en los basurales de José León Suárez y su investigación exhaustiva, el caso Satanowsky, es decir, siempre habló cuando todos callaban. Mientras los “profesionales de la redacción”o los “serviles de los ¿grandes medios de comunicación?” brindaban excusas allá por los años siniestros, expresando que ellos no sabían lo que pasaba, tal vez que la información se manipulaba, o que era difícil investigar, el propio Walsh creaba ANCLA (la agencia clandestina de noticias). Entonces, me pregunto: ¿Cómo él podía acceder a la información, si estaba en iguales condiciones que sus colegas…y éstos como no se anoticiaban de este contexto nefasto…es dable otorgarle el beneficio de la duda o cae de maduro que miraban hacia el lado más cómodo?. Ahí se encuentra la diferencia de Walsh con el resto, su militancia, su compromiso con la revolución, el sostenimiento de sus convicciones pese a vivir en la clandestinidad y todo lo que se adjunta a esa condición: muertes de familiares, amigos…, su vida tan agitada, sus textos, sus investigaciones para dar a conocer o mostrar lo que otros negaban o no querían ver, este hombre es el ejemplo de valor, de entrega hacia la verdad, de compañerismo y de verdadero compromiso político a pesar de que peligraba su vida. Insisto, nunca se calló, el miedo no lo gobernó, la semilla del terror no lo sobornó, fue fiel a su profesión, es decir, a decir lo que veía, a denunciar lo que pasaba, a llevar a la acción sus pensamientos, a nunca silenciar las noticias que surgían, a abrir los ojos al pueblo, a contribuir desde sus ideas y su acción a cambiar el modelo neolibeal que nos impusieron las armas genocidas, a hacer tambalear la patria financiera de los setenta. Por eso me resulta intolerable ver como aquellos que en esos años fueron los responsables de su muerte, hoy le rinden homenaje o levantan las banderas de su periodismo…eso es una burla a su nombre…es absurdo, hoy lo reivindican y ayer lo asesinaban a quemarropa, lo mataban a través de la complicidad, de la censura…pero es parte de la paradoja de los medios…pero allá ellos con sus conciencias…
En fin, Rodolfo Walsh es más que un referente, no puedo evitar emocionarme al leer sus escritos, es un maestro…pero un VERDADERO maestro no solo de la escritura, es un ejemplo de compromiso y profesionalidad…fue un intelectual al servicio del pueblo, de su gente, no fue elitista… por más que ya no estés físicamente, tus ideas siguen vivas en cada uno de los que te veneramos…tu trabajo es un gran aporte…seguís vivo en cada persona que enuncia tu nombre y que se enorgullece de decir que tuvimos en esos años de mierda un periodista que siempre se basó en la verdad, que nunca negoció su militancia, y que el acecho de la muerte no lo detuvo, él siguió y siguió… hoy tus asesinos deben estar mordiéndose los labios al saber que estás fortalecido, que ya no estás solo… Desde acá, mi humilde homenaje al gran Rodolfo Walsh…algo más, se te extraña…sin dudas, hace falta una figura como la tuya ante tanta mediocridad que ve constantemente…

Ahora quiero traerles la Carta Abierta, el último texto que Rodolfo ha escrito ( hace 30 años), vale la pena que se detengan a leerlo para comprender a que me refiero cuando menciono al trabajo de este genial periodista, es la cristalización de todo lo que dije anteriormente:

Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar
Buenos Aires, 24 de marzo de 1977

"1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años. El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.
El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron. Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo. Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.
2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror. Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio (1).
Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados. De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.
La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas (2). Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.
3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga. Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.
Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos. Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia, incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.
El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos (3). Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y los partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.
Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor (4).
El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.
4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas (5). Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia.
Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron (6). Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.
En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces de atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea (7), sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte (8). La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Bolivia y Uruguay (9).
La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas. Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.
A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal" (10).
5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada. En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar (11), resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales. Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9% (12) prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron (13).
Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización". Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subtérráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo , el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.
Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda ineptitud. Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.
6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete. Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos" (14).
El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos". Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideologia que amenaza al ser nacional.
Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas. Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles".
Rodolfo Walsh,Buenos Aires, 24 de marzo de 1977»

NOTAS:
1) Desde enero de 1977 la Junta empezó a publicar nóminas incompletas de nuevos detenidos y de "liberados" que en su mayoría no son tales sino procesados que dejan de estar a su disposición pero siguen presos. Los nombres de millares de prisioneros son aún secreto militar y las condiciones para su tortura y posterior fusilamiento permanecen intactas.2) El dirigente peronista Jorge Lizaso fue despellejado en vida, el ex diputado radical Mario Amaya muerto a palos, el ex diputado Muñiz Barreto desnucado de un golpe. Testimonio de una sobreviviente: "Picana en los brazos, las manos, los muslos, cerca de Ia boca cada vez que lloraba o rezaba... Cada veinte minutos abrían la puerta y me decían que me iban hacer fiambre con la máquina de sierra que se escuchaba".3) "Cadena Informativa", mensaje Nro. 4, febrero de 1977.4) Una versión exacta aparece en esta carta de los presos en la Cárcel de Encausados al obispo de Córdoba, monseñor Primatesta: "El 17 de mayo son retirados con el engaño de ir a la enfermería seis compañeros que luego son fusilados. Se trata de Miguel Angel Mosse, José Svagusa, Diana Fidelman, Luis Verón, Ricardo Yung y Eduardo Hernández, de cuya muerte en un intento de fuga informó el Tercer Cuerpo de Ejército. El 29 de mayo son retirados José Pucheta y Carlos Sgadurra. Este úItimo había sido castigado al punto de que no se podía mantener en pie sufriendo varias fracturas de miembros. Luego aparecen también fusilados en un intento de fuga".5) En los primeros 15 días de gobierno militar aparecieron 63 cadáveres, según los diarios. Una proyección anual da la cifra de 1500. La presunción de que puede ascender al doble se funda en que desde enero de 1976 la información periodística era incompleta y en el aumento global de la represión después del golpe. Una estimación global verosímil de las muertes producidas por la Junta es la siguiente. Muertos en combate: 600. Fusilados: 1.300. Ejecutados en secreto: 2.000. Varios. 100. Total: 4.000.6) Carta de Isaías Zanotti, difundida por ANCLA, Agencia Clandestina de Noticias.7) "Programa" dirigido entre julio y diciembre de 1976 por el brigadier Mariani, jefe de la Primera Brigada Aérea del Palomar. Se usaron transportes Fokker F-27.8) El canciller vicealmirante Guzzeti en reportaje publicado por "La Opinión" el 3-10-76 admitió que "el terrorismo de derecha no es tal" sino "un anticuerpo".9) El general Prats, último ministro de Ejército del presidente Allende, muerto por una bomba en setiembre de 1974. Los ex parlamentarios uruguayos Michelini y Gutiérrez Ruiz aparecieron acribillados el 2-5-76. El cadáver del general Torres, ex presidente de Bolivia, apareció el 2-6-76, después que el ministro del Interior y ex jefe de Policía de Isabel Martínez, general Harguindeguy, lo acusó de "simular" su secuestro.10) Teniente Coronel Hugo Ildebrando Pascarelli según "La Razón" del 12-6-76. Jefe del Grupo I de Artillería de Ciudadela. Pascarelli es el presunto responsable de 33 fusilamientos entre el 5 de enero y el 3 de febrero de 1977.11) Unión de Bancos Suizos, dato correspondiente a junio de 1976. Después la situación se agravó aún más.12) Diario "Clarín".13) Entre los dirigentes nacionales secuestrados se cuentan Mario Aguirre de ATE, Jorge Di Pasquale de Farmacia, Oscar Smith de Luz y Fuerza. Los secuestros y asesinatos de delegados han sido particularmente graves en metalúrgicos y navales.14) Prensa Libre, 16-12-76.